14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2014 Estados Unidos importó de Nicaragua prendas de vestir por 1,515 millones de dólares, según estadísticas oficiales de la potencia del norte. LA PRENSA/ARCHIVO

Cae el precio de prendas nicas

La reducción de 3.2 por ciento que han experimentado los precios de las prendas de vestir que se maquilan en Nicaragua para exportarse a Estados Unidos es una de las razones por las que las exportaciones hacia ese país continúen al cierre de septiembre en negativo.

La reducción de 3.2 por ciento que han experimentado los precios de las prendas de vestir que se maquilan en Nicaragua para exportarse a Estados Unidos es una de las razones por las que las exportaciones hacia ese país continúen al cierre de septiembre en negativo.

Los datos de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, siglas en inglés), de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos, reflejan que el precio promedio del metro cuadrado equivalente fue de 3.02 dólares, basado en cifras acumuladas hasta septiembre de 2015, frente a los 3.12 dólares de los mismos meses en 2014.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), explica que el principal mercado al que las empresas en Nicaragua maquilan prendas de vestir es Estados Unidos y posteriormente en menor proporción a Turquía, Países Bajos e Italia.

“La tendencia que me está dando la cifra es que probablemente será difícil lograr las ventas del año pasado en confección, es muy probable que no logremos llegar al mismo nivel”, lamentó García.

Según la Otexa, entre enero y septiembre el país había percibido 1,088.3 millones de dólares por esos envíos, inferior en 4.10 por ciento a los 1,134.9 millones de dólares del mismo período en 2014.

Y en volumen la merma fue de 1.06 por ciento, al pasar de producir 363.2 millones de metros cuadrados equivalentes a 359.3 millones de metros cuadrados equivalentes entre enero y septiembre de 2014, frente a 2015.

“Quiero esperar cómo salen las cifras de octubre para ver si ese pronóstico se cumple o no”, expresó el directivo de Anitec, quien también prefirió evitar una proyección para 2016.

Por su parte el Banco Central de Nicaragua detalla en el informe sobre el Índice Mensual de la Actividad Económica de la producción manufacturera, actualizado hasta septiembre, que el desempeño fue parcialmente contrarrestado por la disminución en la elaboración de textiles en un 12.6 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí