14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Jesús Delgado. Foto tomada de La Prensa Gráfica de El Salvador.

Suspenden a obispo en El Salvador por denuncia de abuso

Vicario de la arquidiócesis de la capital, Jesús Delgado, acusado por una mujer de 42 años que asegura haber sido violada por el sacerdote cuando tenía entre 9 y 17 años, asegura una fuente del arzobispado.

La iglesia católica de El Salvador suspendió al vicario de la arquidiócesis de la capital, Jesús Delgado, por acusaciones de una mujer de 42 años que asegura haber sido violada por el sacerdote cuando tenía entre 9 y 17 años, aseguró este jueves una fuente del arzobispado.

“Siguiendo instrucciones del señor arzobispo (José Luis Escobar), les comunico que monseñor Jesús Delgado ha sido suspendido de todas sus funciones sacerdotales, pastorales y administrativas porque se ha recibido una denuncia de abuso sexual en su contra”, declaró en rueda de prensa el canciller del arzobispado, monseñor Rafael Urrutia.

Delgado era hasta este miércoles el tercero al mando de la arquidiócesis de San Salvador, después de Escobar y de su axiliar Gregorio Rosa Chávez.

La iglesia salió al paso de una denuncia que formuló el miércoles la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien habló del caso pero sin mencionar el nombre del obispo.

NO ENCUBRIRÁN

“Nuestra arquidiócesis no va a encubrir ningún caso de abuso de menores. Al contrario, estará siempre en favor de la justicia y la verdad y en defensa de los niños”, subrayó Urrutia.

Las autoridades eclesiásticas salvadoreñas ya hablaron con la víctima y con el inculpado, quien es uno de los mejores historiadores de la iglesia y biógrafo del asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, recientemente beatificado por el Papa Francisco.

Delgado estuvo en primera fila, el 30 de octubre pasado, cuando una delegación de obispos de El Salvador fue al Vaticano a agradecer al papa Francisco la beatificación de Romero.

Urrutia dijo que la víctima ha solicitado al arzobispado, a modo de reparación, que Delgado deje el ministerio y le pida perdón.

“Hemos hablado con él (Delgado) y él está dispuesto a reunirse con la víctima para pedir perdón también”, comentó el canciller eclesial.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Eso es todo, ocn eso se arregla un delito. Deberian de llevarlo a los tribunales y hecharlo preso. Con el perdon no se arrgla nada. Sigue la impunidad en la iglecia. Impunidad poruqe al fin y al cabo si no hay castigo, hay impunidad.

  2. Hace 8 años

    Felicitaciones a la Iglesia Católica de El Salvador, por la forma rápida y justa de manejar este penoso caso. ¡Felicitaciones!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí