14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. LA PRENSA/ARCHIVO/ AFP

Costa Rica busca salida de cubanos

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, garantizó este miércoles a los miles de emigrantes cubanos que se encuentran varados en este país desde el 14 de noviembre, que el Gobierno hará todo el esfuerzo posible para que lleguen a Estados Unidos, su destino final.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, garantizó este miércoles a los miles de emigrantes cubanos que se encuentran varados en este país desde el 14 de noviembre, que el Gobierno hará todo el esfuerzo posible para que lleguen a Estados Unidos, su destino final.

“Vamos a hacer todo lo necesario para que estas personas vayan a su destino, y mientras estén aquí vivan con dignidad”, declaró el mandatario en una rueda de prensa, luego de una actividad oficial en San José.

Solís aseguró que tras la oposición de Nicaragua a permitir el paso de los isleños, Costa Rica está realizando contactos bilaterales con los otros países involucrados en la ruta migratoria de estas personas, para buscar una solución.

La solución pasa por “establecer rutas que les permitan continuar su viaje. Las condiciones, el tiempo y el número son detalles que estamos afinando, pero en esta situación es evidente que no vamos a tener la cooperación de Nicaragua y por lo tanto debemos tomar otras medidas que se están estudiando”.

Solís afirmó que Costa Rica no abandonará a los emigrantes cubanos, pero advirtió que su viaje a Estados Unidos será un proceso que tomará tiempo.

“En Costa Rica vamos a facilitar su tránsito y esto conlleva un esfuerzo muy grande no solo para hacer las negociaciones finales con cada país, muchos de los cuales anunciarán medidas en los próximos días, sino también para garantizar, en tanto se encuentren en nuestro territorio, las condiciones adecuadas”, expresó.

El martes se llevó a cabo en El Salvador una reunión de cancilleres de los países de Centroamérica, República Dominicana, Cuba, México, Ecuador y Colombia, con el fin de buscar una solución a la crisis actual y también a largo plazo sobre la emigración cubana.

Sin embargo, Nicaragua se mantuvo firme en no permitir el ingreso de los cubanos a su territorio, y acusó a Costa Rica de provocar una crisis humanitaria para “ignorar la responsabilidad de Estados Unidos en el aliento de la migración ilegal” y le exigió retirar a los inmigrantes de la zona fronteriza.

Solís también dijo que para resolver la crisis es necesario que se “ralenticen” los flujos de cubanos hacia Costa Rica desde Panamá.

Los cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde ahí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta Costa Rica.

El Gobierno costarricense ha atribuido esta oleada migratoria al desmantelamiento de una red de tráfico de personas y al “rumor” que hay en la isla de que Estados Unidos eliminará leyes migratorias que favorecen a los cubanos.

CRITICAN POSICIÓN DEL GOBIERNO DE ORTEGA

A juicio del doctor Uriel Pineda, especialista en temas de derechos humanos, el Gobierno de Nicaragua, además de ganarse el descrédito internacional, no supo manejar un caso humanitario, enfocándolo como peligro para la soberanía.

“(El Gobierno de) Nicaragua pierde autoridad moral para cuestionar el actuar de otros países que vulneren derechos humanos de las personas migrantes. Hasta abogar por los derechos de compatriotas no sería observado como una postura congruente”, cuestionó Pineda.

A su vez, el experto nicaragüense asegura que el Gobierno de Costa Rica maneja el tema de forma audaz y con tacto diplomático. “Ante la comunidad internacional, ellos (los costarricenses) han quedado como promotores de los derechos humanos de los cubanos con su propuesta del corredor humanitario y (el Gobierno de) Nicaragua como el que obstaculizó su tránsito hacia Estados Unidos”, señaló Uriel Pineda.

Para el exdiputado liberal José Pallais, la acción negativa de Daniel Ortega con los ciudadanos cubanos varados en Costa Rica, tuvo más peso político e ideológico para negarles el tránsito por Nicaragua.

“Era una cuestión de derechos humanos, de solidaridad y de espíritu cristiano, pero pudo más su sumisión e interés político e ideológico para congraciarse con los Castro de Cuba”, dijo Pallais.

Pallais expresó que el hecho de que Nicaragua sea ignorada en el tránsito de los isleños es una derrota diplomática y de orden moral para Ortega.

“ORTEGA VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS”

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, condenó la actuación de la delegación de Nicaragua en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). “Como nicaragüense siento vergüenza”, reaccionó Núñez, quien consideró que la posición del Gobierno va en contra de todas las normas internacionales, de la Constitución y de los compromisos que ellos mismos aducen que han adquirido. “O sea, en contra de sus mismos discursos que demagógicamente de vez en cuando lanzan cuando otro país hace algún gesto parecido al que se está viviendo”, dijo Núñez.

“Daniel Ortega es un violador reincidente de los derechos humanos”, sostuvo Núñez, tras apuntar: “Todo país tiene derecho a cuidar su frontera… Una cosa es cuidar su frontera y otra es agredir con fuerzas del Ejército”, pero lo peor, dijo Núñez, es “impedir que se encuentre una solución”.

3,600 visas temporales de tránsito ha otorgado Costa Rica a los cubanos que llegaron a su frontera con Panamá, y ha habilitado 12 albergues para brindarles ayuda humanitaria en comunidades cercanas a la frontera con Nicaragua.

CUATRO NICAS PRESOS

Elvin Antonio Torres Hernández, Silvio Antonio Méndez Pineda, Steven Aramín Zúniga Sáenz y Carlos Misael Pineda Sáenz, todos originarios de Somotillo, Chinandega, fueron detenidos porque en los vehículos en que viajaban, llevaban a diez cubanos indocumentados.

De acuerdo con el capitán Elio Martínez, vocero de la Policía de Rivas, los diez cubanos que entraron ilegalmente a Nicaragua, iban a bordo de los vehículos placas CH2057 y CH02531, y al no presentar documentos de ingreso al país, las autoridades procedieron a revisarlos y detenerlos. Los diez cubanos indocumentados fueron puestos a la orden de Migración y Extranjería, y los cuatro nicaragüenses remitidos al Ministerio Público, instancia a la que corresponde acusarlos por el delito de tráfico de inmigrantes ilegales.

De acuerdo con Martínez, entre la semana pasada y los primeros días de esta semana, han detenido a varios ciudadanos que trasladan por veredas a los migrantes hasta llegar a la frontera con Honduras. Ramón Villarreal

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. axel
    Hace 8 años

    ticos y nicas, ambos son unos idiotas esclavos de sus programaciones mentales.

  2. Tonny
    Hace 8 años

    Holaaaaa que estupidos los TICOS estos , ahora tienen la papa caliente ya se le estan haciendo 5000 cubanos no hayan que hacer el problema crecio y no tienen ni para artarze ellos menos que les puedan dar a los pobres cubanos , logicamente que Honduras no los va a dejar pasar suficiente problemas tienen con las maras para estar dando de artar a tanta gente, entonces la solucion es que manden para cuba a la mayoria de cubanos y los que estan mas o menos legales que se vayan para el YUMA pero por avion no por tierra , que alquilen aviones o les digan a los gringos que si tento los quieren que les manden aviones para llevarse LOS CUBANOS saben que hasta los TICOS SE LES VAN JAJAJAJAJA SE HACEN PASAR X CUBANOS LOS TIQUILLOS PARA IRSE A USA jajajajajajaja , bueno vean como resuelven pero NICARAGUA no pasaran

  3. elgueguense
    Hace 8 años

    Solo en Nicaragua se ve eso que la prensa nacional publiqua comentarios que bien puede usar el gobierno tico en el juicio de la Haya a su favor y por ende en contra de nuestro país.

  4. elgueguense
    Hace 8 años

    La declaración de doctor Uriel Pineda y resto bien puede ser usada por el gobierno tico en el juicio en La Haya como elemento probatorio en contra de Nicaragua y a favor de Costa Rica.

  5. Samir
    Hace 8 años

    Cuando en un país, el pueblo no tiene voz , ni voto; no importa cuanto reclamen, si el poder lo tiene el gobierno, siendo este (el “presidente”) el que toma las decisiones que ponen al pueblo en ridículo y en completa burla ante américa latina….. si realmente conocieran la educación, tomaran verdaderas desiciones…. por lo tanto al pueblo nicaragüense lo único que le queda es someterse a la dictadura en la que estamos viviendo en estos días…. y claro todas esas malas decisiones traen perjucios y el que las sufre es el pueblo. el gobierno vive happy , que le importa a ellos , si ellos tienen el poder (dinero) no les cuesta nada viajar… mientras que el pueblo tiene que jugárselas para encontrar un mejor futuro para su familia…

  6. conciencia
    Hace 8 años

    suponer q Nicaragua iba a dejar pasar a los inmigrantes cubanos fue un inesperado error. pero tambien es un fresco recordatorio del tipo despota que mal gobierna Nicaragua.

  7. alfonso
    Hace 8 años

    Sres Ticos, cuando una persona recibe gente en su casa, debe agarrarse los pantalones (…) y garantizarle las condiciones, no puede ser hipocrita, queriendole lanzar el problema al vecino, quien? garantiza que Honduras los va recibir? asi ustedes se libran de su irresponsabilidad y nos lanzan el problemita a Nicaragua, no somos tan pendejos, ustedes debieron hablar antes de recibir tantos ilegales en su casa, con sus vecinos del Norte, Nic, Honduras, Salvador, Guat, y Mexico, y no suponer nada.

    1. Victor Valverde
      Hace 8 años

      Entonces usted está de acuerdo que Costa Rica haga lo mismo con los miles de inmigrantes nicaragüenses que pasan por la frontera ilegalmente, entonces Costa Rica puede gasear y disparar a los nicaragüenses cuando violan según usted su soberanía, no me conteste, su respuesta es NO, entonces porqué se lo hicieron a los cubanos

  8. Hace 8 años

    Si bien es cierto que los cubenos al igual que todo extranjero tiene y debe respetar las leyes de todo pais, creo que deberian dejarlos pasar y que esto se resuelva , bajo la promesa que nadie mas debe hacerlo, al final le falta lo peor, que es pasar por el infierno de Mexico, alli si que van saber lo que es ser inhumano, despues ni modo , a mantener a todos esos vagos en Miami, porque vienen aca, y piden lo que nunca le pidieron a Fidel.

    1. cubano
      Hace 8 años

      Mira papucho soy cubano y estoy en cuba,la promesa que planteas de dejarlos pasar y después quebno pase mas es un absurdo,todos los cubanos que pasan por esos países incluyendo el tuyo , no tienen intenciones de destruir tu país ni robar ni matar a nadie,lo único que llevan en sus mochilas descargadas de sueños y esperanzas de tener un futuro mejor ,aún dejando sus familias en cuba y vendiendo casa y pertenencias personales para lograr sus sueños,perdiendo piernas en las minas de las selvas colombianas y hasta su vida,sabes que riesgos tiene cruzar todos esos paises,el sacrificio por tal de salir de un país el cual no tiene futuro,si conoses de historia,José Marti dijo: cuando los pueblos emigran es porque el gobierno sobra,espero que entiendas,tengo 41 años y no tengo ni idea que sera mi futuro aquí,te invito a cuba ya que no conoces como realmente esta nuestra situación y no que vengas como turista a varadero a los grandes hoteles para extranjeros, no…..ven y vive un mes en casa de cualquier cubano comun a ver si sobrevives a todas las necesidades que pasamos y no , no somos vagos nada,somos trabajadores e innovadores tratando de resistir todos los obstáculos que nos esperan,y no cruzamos tantos países y nos vamos en una lancha inventada por nosotros arriesgando nuestras vidas por gusto nos vamos a trabajar para nosotros y para nuestra familia que se queda en cuba,y te logro responder esto porque al cabo de no se cuantos años existe la internet ,hace tan solo unos meses se la autorizaron a los cubanos ,que grandes beneficios nos da esta sociedad verdad , a 2.00 USD la hora para navegar a una velocidad mínima ,pero ya vez puedo defenderme por aquí de los que hablan de los cubanos,que solo buscan un sueño.

    2. Marina Sánchez
      Hace 8 años

      La situación de pobreza de los cubanos no es única, en nuestros países tambiiem hay hambre y miseria , por eso nos llaman ”Tercer Mundo” No hablemos de pobreza y necesidades, nosotros las conocemos muy bien. Nosotros no estamos en las condiciones de ayudarles. Siéntase dichosos por los privilegios que ustedes tienen al llegar a Estados Unidos. Nosotros no tenemos esos privilegios. Quizás el resentimiento que pudiéramos sentir es porque nuestra economía no nos permite ayudar, si ni siquiera podemos con nuestros propios problemas. Además que yo sepa ustedes no salen por miedo a perder la vida que sería lo único que podría justificar venir a perjudicarnos. Viví en Estados Unidos la mayor parte de mi vida y aprendí a cumplir con las leyes y vivir en orden. Soy una fanática de las reglas porque creo que sólo obedeciendo los reglamentos se puede vivir en paz. Ustedes tienen la lotería de visas y sus familiares los pueden reclamar. Hagan fila y esperen su turno como los demás y no vengan a desastibilizarnos más de lo que estamos.

  9. jose
    Hace 8 años

    Tranquilo Nicaragua podemos albergar más de 500 mil hermanos nicaraguences y darles techo en CR, como no vamos a extenderles la ayuda a los menos de 4000 mil hermanos cubanos. Lo que pasa es que ustedes piden y piden pero nunca ayudan cuando otras personas extranjeras necesitan.

  10. Francisco A.
    Hace 8 años

    Ve hombre, estos ticos jodidos son vivos-pendejos, quieren granjearse la admiración internacional con su “gesto humanitario”, y porque cuesta que den pase a nuestros ciudadanos que van de tránsito a Panamá por cuestión de comercio y con sus papeles en regla?. Es fácil, después empiezan a elevar el grito al cielo (son unos angora) para conseguir fondos frescos, si éstos llorán y piden al mundo hasta por un temblorcito, ahora que más por costo descomunal de mantener a 3 mil y pico de bocas. Revanchistas de m….., negar las visas a la gente humilde que va para allá a limpiar sus porquerías y levantar la cosecha que sus nacionales no son capaces de hacer porque se les quibran las uñas. Ya estamos cerca para darles el medio vuelto.

  11. Juan R Perez
    Hace 8 años

    Cuando en un pais no hay libertades o se carece de oportunidades paramejorar la calidad de vida, las emigraciones son imparables y no hay ejèrcitos, leyes, garrote o dictadores que los detengan hacia los lugares donde se encuentran esas oportunidades o esas libertades y ese es el caso de los EUA que siempre ha sido un pais de inmigrantes, porque los padres de la patria fueron tan sabios para hecer leyes y una constituciòn que facilita y garantiza oportunidades para todos, por eso son ricos, por eso son fuertes, por eso son grandes. en cambio los paises populistas, comunistas o bolivarianos son un fracaso de paises pobres se convierten en paises pobres porque regalan lo que no es de ellos, se roban las riquezas y tratan de someter a sus conciudadanos: Cuba, Nicaragua, Ecuador en el pasado, Venezuela hoy y Mèxico siempre son los ejemplos palpables. Ortega ha quedado desnudo, en ridìculo, aislado y como un bufòn deshumanizado, brutal y como una bestia, gracias a los ticos que lo han dejado en ridìculo. Al final, tendra que abrir las fronteras quiera o no. Ponganle sello. Ya lo veremos y muy pronto.

  12. camilo garcia
    Hace 8 años

    Si realmente Costa Rica tiene la “buena intensión” de ayudar a los cubanos “varados” en su territorio, es facil, pueden enviarlos en una barcaza al Salvador o bien a Honduras, a ver que tal les va (si es que no los rechazan); para que sigan su curso a los EEUU, o bien ponerlos frente a la embajada yanqui en San José para que estos fleten un avión y lleguen “tranquilos” a los EEUU donde los esperan con los brazos abiertos sus “hermanos exiliados”; Nicaragua tiene la obligación y el derecho de rechazar ilegales por su territorio; para evitar esta situación, la “nueva oleada” de cubanos que salen legales de Cuba, solamente deben pedir visa (antes de salir de su país) en los consulados de los países por donde tienen definido su “corredor humanitario”, desde Panamá hasta México, y todo mundo tranquilo; en este caso el CENIDH y la CPDH en Nicaragua pueden dar sus “mejores esfuerzos” para lograr que estos cubanos, logren su objetivo, y de esa forma “sacan del clavo” a los tiquillos que por dárselas de vivos, quedaron como pendejos.

    1. jose
      Hace 8 años

      Piense lo que escribe camilo….si esa es tu solucion entonces por que no se lleva usted mismo mas de 500 mil nicaraguences que estan ilegales en costa rica. Se los reúno y se los pongo frente a la embajada de nicaragua a ver si ortega los reclama? Dices que nicaragua tiene la obligacion y derecho de rechazar ilegales? no seas tan MEDIOCRE, con esa sulucion das a entender que NICARAGUA recibe lo que da. Estas dejando muy mal parado a tu pais con estupidas opiniones faltas de razon.

    2. Victor Valverde
      Hace 8 años

      Entonces usted está de acuerdo que Costa Rica haga lo mismo con los miles de inmigrantes nicaragüenses que pasan por la frontera ilegalmente, entonces Costa Rica puede gasear y disparar a los nicaragüenses cuando violan según usted su soberanía, no me conteste, su respuesta es NO, entonces porqué se lo hicieron a los cubanos

  13. Platón
    Hace 8 años

    Ve que de averg….. Mandeselos a Castro. Que él gaste en la educación y en la salud de su gente. Eso es como si yo tuviera hijos y le dijera a otra familia “mire le voy a dar mis hijos para que usted los crie”. ¿Cuánto nos cuesta a los contribuyentes de impuestos en los Estados Unidos crear al hijo de un inmigrante desde que nace hasta los 18 años? Nos cuesta $305,000 Dolares (Trescientos Cinco Mil Dolares). No hombre, estos comunistas son vivianes, paren y nosotros los criamos. Papito, quedense en su país. Por supuesto los comunistas tienen mas dinero que robar al enviar su gente a otros países. Pueden hacer sus países como el nuestro si trabajan duro como nosotros. Les gusta lo que está arreglado sin socolearse.

  14. Marina Sánchez
    Hace 8 años

    Siempre creí que la organización de los derechos humanos era muy importante y creíble, pero ahora veo que está no tiene un buen criterio y no sabe escoger sus batallas y ante mis ojos ya no tiene credibilidad. Bueno eso talvez no sea importante para nadie pero, si continúa defendiendo lo indefendible, perderá el significado y sólo la veremos como un grupo que se entretiene en antagonizar.

    1. carlos
      Hace 8 años

      Dices eso porque no sabes lo q implica la necedidad de emigrar y el alto costo humanitario de las personas q lo hacen, algunas incluso con niños q lo han vendido todo lo poco q tenian para poder escapar del regimen. Que solucion propondrias tu?

    2. Marina Sánchez
      Hace 8 años

      No claro. que no se, sólo viví 50 años en Estados Unidos. La mayor parte de mi vida, A mi nadie me hizo las cosas fáciles.Nadie me esperaba,, con el pasaje fiado y $ 10.00 prestados.Yo creo en el trabajo y trabaje en lo que fuera con dos niños de 2 y 3 añitos.Yo si puedo hablar de sacrificio. Pero nunca hubiera violado las leyes, pues yo me fui legalmente, quizá la embajada me permitió salir porque vieron mi determinación de tener una mejor vida y el deseo de poder proveer para mis hijitos.

  15. Marina Sánchez
    Hace 8 años

    A todos los que quieran viajar a Estados Unidos, pueden irse a Costa Rica y ese gobierno les facilitará coyotes que los llevará sanos y salvos a las fronteras de donde podrán violar las leyes de Estados Unidos .Ahora ya tendremos una ruta delineada y todos podremos viajar seguros con la bendición de la Iglesia y la ayuda de los derechos humanos.

    1. fabe
      Hace 8 años

      Marina lo cubanos tienen una ley especial que los cubre en los Estados Unidos no es que de cualquier país van a ir y listo, porque ellos están documentados, esto se arregla cuando Ecuador solicite visa a los cubanos

    2. Marina Sánchez
      Hace 8 años

      Esa ley tiene sus requerimientos, y es que tienen que pisar tierra. Pero antes de hacerlo son tan ilegales como cualquier otro grupo. Si así fuera se hubieran ido directamente de Cuba a Estados Unidos y no hubieran tenido que pasar por todo este drama
      Estados Unidos ha sido muy generoso con los Cubanos , porque no hacerlo de manera ordenada y esperar su turno, ? Todos los días llegan a Florida y me alegra por los que quieran ir a trabajar, pero ese desorden con miles, ahora ya 4000 no es justo para ningún gobierno.

  16. Doug : EEUU. los recibe, Cuba los deja ir y Nic. les impide pasar....! somos la oveja negra de la region... y C.R. el Buen Samaritano...?
    Hace 8 años

    En esta tragedia humana, de migrantes Cubanos bloqueados, en la frontera norte de Costa Rica;, estan involucrados 3 paises del Alba.; Cuba les dio salida legal, Ecuador los recibio legalmente y no pone ningun obstaculo al exodo; Nic. hace mala inmagen de tratar de frustrar el libre transito internacional; No rima la medida de Nic. con los principios de revolu.cristiana,etc.de amor y paz,etc.en tiempos claves pré-electorales y de desenlace coyuntural para Nic.cuando estamos a las puertas de la ejecucion de la obra del Gran Canal; Peor aun, toca asumir las consecuencias de un incremento de la fobia anti-nica en C.R.; Mala nota para migrantes Cubanos, Nicas y Ticos-nicas que se suman a la crisis humanitaria fronteriza; en una época de Navidad, simbolo de esperanza, amor y paz.

  17. Joax
    Hace 8 años

    Para los ciudadanos comunes como yo, es dificil pensar en como diablos este señor en su afan de joder a Nicaragua lograra poner en EEUU a esta gente, porque a su vez pienso que si EEUU los quisiera ya hasta los hubiera mandado a traer, por tanto me parecen un tanto ridiculas las declaraciones de este señor, “creo que es presidente de una pais-cito” que queda por ahi.

  18. RIOSANJUAN
    Hace 8 años

    Los nicaragüenses los oponemos a las invasiones de cubanos, sirios, iraquies, Afganos o todo pais que este en guerra promovidas por los EEUU y UE quienes financia las revoluciones de colores provocando golpes de estado en dichos países, dejando un vació de poder y en manos de terroristas, como vemos por ejemplo lo que pasa en Europa que los refugiados ilegales tienen en jaque a los europeos.
    Costa Rica promueve la inmigración ilegal invadiendo Nicaragua, si verdaderamente los ticos quiere ayudar a los cubanos que flete aviones y se los mande a Obama directamente, que le pida ayuda a los políticos republicanos cubanos en los EEUU quienes igual que los odian a Nicaragua fileteen aviones y los deporten a los EEUU.

    1. Alexito
      Hace 8 años

      Y que hay de la invasion de nicas en Costa Rica o Panama? No escriban esas cosas señores que ni tan bien que estubiera Nicaragua en materia de immigracion.

  19. Hace 8 años

    El Presidente de Costa Rica esta demostrando su Calidad Humana al recibir Refugiados del Regimen Comunista de los hermanos Castro; se trata de un Pueblo q’ sufre mas de medio siglo de Opresion y Miseria. Solis deberia ofrecer Asilo a quienes deseen quedarse en su pais que lo haga antes que empiecen a llegar oleadas de Musulmanes a Costa Rica, son un millon de veces preferibles los Cubanos. Que Costa Rica sea Bastion de la Democracia y el Latinoamericanismo.

  20. Jorge Silva
    Hace 8 años

    Que les pasa a estos señores? El Sr. Solis porque no los trae directamente desde Cuba a su territorio? Asi, la emigración será ordenada y legal y por favor no siembre falsas ilusiones, usted no es nadie para garantizar la llegada hasta USA. Sr. Pineda, muy pronto Costa Rica se verá en la obligación de garantizar el bienestar de los emigrantes, no pudieron deshacerse de ellos a su tiempo y como lo planeaban. Sra. Nuñez, mire lo que paso con el avión ruso en Siria por “supuestamente” violar la frontera y estos inmigrantes si violaron la frontera y de gracias a Dios que no falleció nadie. Nicaragua entregará visa de tránsito solamente cuando los emigrantes presenten visas del país vecino al que se dirigen, Es lo que garantiza legalidad de entrar y salir del terriorio Nicaraguense.

    1. fabe
      Hace 8 años

      Jorge ud no sabe nada… ud vio algo parecido en Europa que le pidieran visa a los sirios.

    2. maluma
      Hace 8 años

      Sr. Silva, le recuerdo que segun sus propias leyes, el Estado nicaragüense, asumió la obligación internacional de promover y proteger los derechos humanos de los migrantes sin distincion de ninguna indole, por lo tanto, al ser un territorio de egreso, ingreso y de tránsito migratorio, no debe impedir el paso legal y seguro de los migrantes cubanos por su territorio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí