14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las cifras oficiales son desconocidas, pero familias enteras en Granada resienten el deterioro de su salud por chikungunya o dengue. LA PRENSA/LUCÍA VARGAS

Contra el dengue y chikungunya

Alumnos de escuelas de Chinandega, El Realejo y El Viejo se suman a una campaña anual en la prevención del dengue, la malaria y el chikungunya, mientras en el mercado de Granada están rociando veneno y distribuyendo abate para erradicar el zancudo, transmisor de dichas enfermedades.

Alumnos de escuelas de Chinandega, El Realejo y El Viejo se suman a una campaña anual en la prevención del dengue, la malaria y el chikungunya, mientras en el mercado de Granada están rociando veneno y distribuyendo abate para erradicar el zancudo, transmisor de dichas enfermedades.

Todos los rincones del mercado de Granada son rociados desde este miércoles con el veneno para erradicar el zancudo que provoca el dengue y el chikungunya, ante el incremento de estos dos males en la mayoría de los barrios de la ciudad.

Este sitio, donde se aglomera la mayor cantidad de población, es vulnerable a los brotes de estas enfermedades porque hay charcas y basura, donde se encuban dichos vectores.

“Está bien que fumiguen porque ya no se aguanta el zancudero, pero deben venir más seguido”, refirió Dominga Rosales, vendedora de perecederos. Varios comerciantes dijeron haber experimentado el chikungunya y el dengue, al igual que sus familiares.

“En mi casa todos estuvimos caídos con el dengue y el chikungunya, hasta los nietos fueron afectados”, explicó Alejandro Tenorio. En este departamento se desconocen cifras estadísticas oficiales de las afectaciones por estas dos enfermedades, pero a través de la población se conoce que en 8 de cada diez viviendas los habitantes han enfrentado los dos males.

En los centros de salud, hospital y clínicas previsionales de la ciudad de Granada se confirmó que ha incrementado la población afectada que busca atención con síntomas propios del dengue y el chikungunya. Los niños y personas de la tercera edad son las más vulnerables.

ESCUELAS PREMIADAS

Trescientos dólares recibieron como incentivo las escuelas Fray Laureano López, de Chinandega, El Porvenir y Santa Virginia, de El Realejo, por cuidar del entorno escolar.

Durante cinco semanas las 22 escuelas de los municipios de Chinandega, El Viejo y El Realejo, dedicaban treinta minutos para la promoción de la limpieza, brindar las charlas educativas a padres de familia y a los estudiantes, hacer trabajos manuales alusivos a la enfermedad, periódicos murales y a la limpieza de la infraestructura escolar.

Claudia Castillo, gerente de Proyectos de la Fundación Coen, declaró que la escuela Fray Laureano recibió el premio por segunda vez, en vista de la integración de los maestros, padres de familia y los estudiantes.

En el proyecto de salud, que promueve la Fundación Coen con American Nicaraguan Foundation (ANF), participaron más de 5,200 niños y niñas, en esta campaña anual.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí