14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cacao nicaragüense

El cacao nicaragüense se abre paso en el exterior. LA PRENSA/ARCHIVO

Menos costos para el crédito productivo

El gobierno y el sector privado acordaron reducir los cobros fijados en el proyecto de la Ley de Aranceles, que será llevada al plenario de la Asamblea Nacional la próxima semana.

El gobierno y el sector privado acordaron reducir los cobros fijados en el proyecto de la Ley de Aranceles, que será llevada al plenario de la Asamblea Nacional la próxima semana.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, informó que acordaron reducir la tarifa de cobro para inscribir y cancelar las cédulas hipotecarias, un recurso que utiliza el sector productivo ante la banca cuando pone de garantía una propiedad para recibir un crédito.

“Hemos acordado que se van a reducir los aranceles para la inscripción y cancelación de las cédulas hipotecarias, lo que tendrá un impacto positivo en el sector productivo porque se va a reducir el costo de financiarse ya que al solicitar financiamiento y poner una propiedad en garantía se tenía que pagar para inscribirla y cancelar la inscripción; lo que acordamos fue reducir ese monto para hacer menos costoso al productor”, refirió Aguerri en conferencia de prensa.

De acuerdo con el anteproyecto de Ley, se fijó que por la inscripción de cédulas hipotecarias se pagaría cinco córdobas por cada mil o fracción, “sin que el importe de los mismos pueda ser menor de 150 córdobas ni mayor de treinta mil córdobas”, destaca el documento en el portal del poder legislativo.

ESPERAN MÁS

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, dijo que el acuerdo contempla un cobro a la mitad de lo contemplado en el anteproyecto.

“La idea es que el sector sea más competitivo y haya menos trabas al momento de inscribir o eliminar las cédulas. También se pretende mayor agilización en la tramitología”, refirió Healy.

“Los últimos tres años tuvimos una negociación que finalmente logramos y antes que se vayan de vacaciones en el plenario, esperamos que quede aprobada”.Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua .

Economía Asamblea Nacional Gobierno Ley de Aranceles archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    El “robusto sistema financiero nacional”, que se ufana de sus grandes utilidades y apoyo al desarrollo económico y social del país, debería de verdad facilitar financiamientos de bajos costos y expeditos, para el desarrollo del sector de la micro y pequeña empresa, así como de la pequeña y mediana producción agropecuaria, de los que siempre se está diciendo que generan el mayor % del empleo, divisas, alta participación en el PIB, etc, pero solo queda en esas declaraciones y el sistema, “muy bien gracias”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí