14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una ley extractiva y represiva

La nueva Ley de Seguridad Soberana que sustituirá a la Ley de Seguridad Democrática, que está vigente desde finales de 2010, será aprobada el próximo 3 de diciembre, según se conoció en fuentes parlamentarias.

En la situación política de Nicaragua el mero cambio de nombre de esta Ley es muy significativo. Daniel Ortega es alérgico a la democracia y al concepto democrático. Prefiere el adjetivo soberano, porque se asocia a la idea de un rey todopoderoso y autocrático. Pero además Ortega no entiende la soberanía como el derecho del pueblo a autogobernarse democráticamente, sino como la potestad del gobernante para disponer a su gusto y capricho sobre la vida de las personas y el destino de la nación.

Por otra parte, es obvio que el objeto de la nueva Ley de Seguridad Soberana es legalizar la política estatal de represión que se viene aplicando de hecho por medio del atropello de las normas del debido proceso, la retención de personas detenidas sin someterlas a la jurisdicción correspondiente en el plazo que manda la Constitución, la práctica de torturas físicas y sicológicas en los centros de detención preventiva, etc.

Se puede asegurar que la nueva Ley de Seguridad es una típica “institución extractiva”, en el sentido que los autores del libro Por qué fracasan los países definen a las instituciones políticas y económicas que causan la ruina de las naciones. Precisamente en esta semana, uno de los autores de dicho libro, el académico británico James Robinson (el otro es el turco Daron Acemoglu), presentó en Managua ese libro en el cual definen como instituciones inclusivas a las que garantizan seguridad de la propiedad privada, justicia imparcial y libertad individual, entre otros rasgos virtuosos; en tanto que por instituciones extractivas entienden a las de aquellos países donde una élite toma el poder político y lo usa abusivamente para extraer rentas y privilegios en beneficio del grupo gobernante. Advierten también los autores mencionados, que las instituciones extractivas tienden a perpetuarse y —según agregamos nosotros— lo hacen por medio de la fuerza, o la reelección continua y el fraude electoral como es el caso representativo de Nicaragua.

Ciertamente, la nueva Ley de Seguridad Soberana que será aprobada la próxima semana viene a ser otro instrumento legal de represión, que se agregará a la armazón institucional extractiva que Daniel Ortega y sus adláteres han venido construyendo con una obsesiva dedicación propia de los regímenes totalitarios.

Cabe mencionar con respecto a la nueva Ley de Seguridad Soberana, que al único organismo independiente y ajeno al sistema estatal de coerción y represión que consultaron los diputados oficialistas, fue el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), quizás porque en la concepción orteguista del poder la seguridad del Estado tiene mucho que ver con el clima de negocios.

Pero los juristas independientes, los organismos de la sociedad civil especializados en seguridad pública y las organizaciones de defensores de los derechos humanos, que podían aportar su visión democrática y crítica del proyecto de ley, fueron ignorados olímpicamente por los legisladores orteguistas.

COMENTARIOS

  1. carlos latino
    Hace 8 años

    El que siembra vientos, cosecha tempestades, el nicaragüense siempre se ha revelado ante la injusticia, el fsln no gano la guerra, menos los orteguistas, la gano el pueblo nicaragüense unidados todos hace , recuerda Ud.? No es remoto que se vuelva a unir muy pronto, dependiendo de los abusos y fraudes, el pueblo respondera.

  2. lyly divas senteno
    Hace 8 años

    Este regimen corrupto y violador de tus derechos. Es tan aberrante…que constantemente te hakean tu i formacion.te obstaculizan. Para que no opines..hacen de. Todo…que miedo tienen a la critica.a la denuncia.a la expresion de los ciudadanos sobre los abusos que se cometen.ya no se co forman con leyes draconianas..el invento de delitos.utilizando jueces corruptos..y amenazas en las redes..la prensa debe vigilarn.estos comentarios que hakean todos los dias estos imbeciles de la oficina de la seguridad soberana jeje

  3. Hace 8 años

    En ves de Promover Leyes que tal ves en este momento no tengan laguna Razón, deberían realizar una profunda evaluación de la Ley ya Reformada 181 del Ejercito de Nicaragua en la que no contempla el aguinaldo a la pensión de los Oficiales Retirados o Jubilados , no se valora en esa supuesta ley de seguridad social de este cuerpo Armado la continuidad de la atención medica especializada y el beneficio de gozar de todas las política de salud y entrega de medicamentos que por derecho les corresponde como cotizantes de un seguro social, recordemos esta Ley nace del La Ley del INSS primera en tiempo primera en Derecho y en todo caso la Ley 181 goza del privilegio de Supletoriedad de esta Ley

  4. Boris Pasternak
    Hace 8 años

    Señores de la Prensa es muy extraño y preocupante que no permitan opinar asiduamente como todo el tieimpo se ha hecho por este medio. Esiste una coercion mayor por parte de este gobierno totalitario. El tiempo avanza y para luego es tarde.

  5. conciencia
    Hace 8 años

    Pero, aun c/ esto, en todaa Nicaragua para siempre prevaleceran firmemente la justicia (sin color politico) y el espiritu de legitima libertad con todos los derechos constitucionales innatos del pueblo nicaraguense. nooo a la dictadura f$ln.

  6. Hace 8 años

    Es muy lamentable que los politicos lleven al país al pasado de represión y violencia. 36 años de que la dictadura de los Somoza cayó, Los politicos continúan cometiendo los mismos errorers! Hasta cuando?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí