14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. LA PRENSA/ARCHIVO

Cubanos estarán varias semanas en Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, admitió que ante la negativa del Gobierno de Nicaragua de permitir el paso a miles de emigrantes cubanos en tránsito hacia Estados Unidos, la crisis humanitaria tardaría semanas en resolverse. Mientras tanto, la administración de San José realiza intensas jornadas de diálogo con ocho países para tratar […]

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, admitió que ante la negativa del Gobierno de Nicaragua de permitir el paso a miles de emigrantes cubanos en tránsito hacia Estados Unidos, la crisis humanitaria tardaría semanas en resolverse.

Mientras tanto, la administración de San José realiza intensas jornadas de diálogo con ocho países para tratar de tender un puente de salida a los isleños.

Costa Rica anunció ayer que ha intensificado los diálogos técnicos bilaterales iniciados desde el miércoles 25 de noviembre, para buscar espacios de colaboración que permitan una salida a la crisis de casi cuatro mil cubanos que están varados en su territorio, ante la postura invariable de Nicaragua de cerrarle su frontera sur.

Los países con los cuales el Gobierno de Costa Rica dialoga son: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador y Cuba; países ubicados en la ruta de los isleños, que inicia en La Habana y termina en Estados Unidos, destino migratorio de ellos bajo la política estadounidense de ajuste cubano “pies secos, pies mojados”.

Ecuador anunció ayer que a partir del próximo martes les exigirá visa a los cubanos, con miras a “desestimular” la migración de esos ciudadanos desde territorio ecuatoriano hacia EE. UU., según agencias de prensa. El gobierno de Rafael Correa había eliminado ese requisito desde 2008.

OBJETIVO ES QUE CUBANOS LLEGUE A ESTADOS UNIDOS

“Los contactos técnicos tienen como objetivo analizar las diferentes opciones que, con la disposición de los diferentes gobiernos, se estarían considerando para facilitar a la población migrante cubana continuar hacia su destino final, que es Estados Unidos”, indicó la directora general de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez.

Los contactos iniciaron el miércoles, un día después de que el gobierno sandinista boicoteara un posible acuerdo regional para permitir el tránsito de los caribeños, en una reunión en San Salvador de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con homólogos de Cuba, Ecuador, Colombia y México.

En dicho encuentro, de los 12 países reunidos, 11 votaron a favor de un corredor migratorio para los cubanos, pero Nicaragua se opuso a abrir sus fronteras, alegando asuntos de seguridad y soberanía.

Como anunció el canciller tico Manuel González tras su regreso a San José, “existe la voluntad de los países, pero serán las acciones bilaterales las que irán indicando la ruta necesaria para dar una repuesta ordenada a esta situación, generada tras la decisión de Nicaragua de cerrar su frontera al paso de las personas cubanas”.

“Costa Rica reafirma que no dejará varados ni desamparados a los migrantes cubanos en Costa Rica, sellando nuestro compromiso de protección apegados a los tratados internacionales”, volvió a recordar el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Desde que Nicaragua cerró el paso a cubanos por la frontera con Costa Rica, la tarde del 14 de noviembre, se han acumulado cerca de cuatro mil ciudadanos de la isla que emigran a Estados Unidos aprovechando la Ley de Ajuste Cubano, la cual les concede beneficios migratorios.

El presidente Solís ha dicho que ante la negativa nicaragüense de permitirles el paso, la crisis humanitaria tardaría semanas en resolverse.

El mandatario no descarta visitar los albergues donde se ubican 3,000 de los casi 4,000 cubanos que se han quedado con visa extraordinaria de tránsito en este país.

“En qué condiciones, en cuánto tiempo y en qué número (se dará el traslado de los cubanos) son los detalles que estamos afinando”, dijo Solís el miércoles a la prensa local.

En una decisión polémica y condenada en la región en círculos diplomáticos, la administración del presidente inconstitucional Daniel Ortega cerró su frontera con
soldados del Ejército de Nicaragua y fuerzas especiales de la Policía Nacional.

En el mayor encuentro de migrantes contra autoridades nicaragüenses, el domingo 15 de noviembre, las autoridades nicaragüenses expulsaron a los cubanos con gases lacrimógenos y balas de salva, mientras soldados en helicópteros y patrullas militares perseguían por veredas a los cubanos que trataron de seguir dentro del territorio.

NUEVO PRESIDENTE DE GUATEMALA SE PRONUNCIA

Según el diario La Nación, de Costa Rica, el electo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, criticó la decisión de Nicaragua de cerrar sus fronteras al paso de los migrantes cubanos, diciendo que tal medida “ha generado un problema a todos los países de la región”.

De acuerdo con el medio, Morales visitó a Solís en San José, donde expresó que todas las naciones del área deben buscar juntos una solución al problema migratorio, que ya aglutina a casi 4,000 caribeños en la frontera norte de Costa Rica y, ahora, a otros 850 en el borde entre Panamá y Colombia.

Morales, elegido el presidente 49 de Guatemala en segunda ronda el 25 de octubre, evitó calificar a Nicaragua como un mal vecino, ante la postura de impedir que los caribeños sigan su rumbo a Estados Unidos, donde se les permite pedir la residencia gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

De acuerdo con La Nación, Morales al ser consultado por su visión hacia el tema migratorio a partir de que asuma la Presidencia guatemalteca, el 14 de enero, explicó que espera que para ese momento esta crisis ya esté solucionada.

“Será demasiado tarde si esperamos que yo asuma el poder. Deseo que Guatemala sea parte de la solución. Mañana tenemos una reunión con las autoridades en México, donde vamos a consultar sobre este tema y llevar a ese país la petición de don Luis Guillermo Solís”, dijo.

TEMOR DE NICAS

Tras las tensas relaciones que se viven entre Managua y San José en torno al tema de los migrantes, han surgido aspectos que algunos emigrantes temen sean una represalia diplomática de Costa Rica. Migrantes nicaragüenses que buscan visa para viajar al país del sur se han quejado de una atención irregular y limitada del Consulado costarricense en Managua, aunque la sede diplomática emitió un comunicado diciendo que la entrega de visas se había suspendido por alborotos de los viajeros que buscan el documento de viaje. Ayer regularizaron la atención en el consulado tico, pero el temor de represalia fue manifestado por los migrantes nicas. El medio oficialista El 19 Digital publicó una nota crítica que señala a las autoridades migratorias de Costa Rica de estar deportando nicaragüenses en la frontera sur.

Miles de migrantes cubanos que intentaron ingresar a Nicaragua fueron rechazados por el gobierno del presidente Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dr.Carlos E.Munoz Fontanills
    Hace 8 años

    Soy periodista por mas de 5 decadas y por supuesto comprendo perfectamente la politica del periodico hacia los comentarios que se hacen Lamentablemente sabemos existe censura o temor por escribir las verdades..duelale a quien le duela.
    Con esa clase de prensa y la politica que lleva La Nacion…muy poco o casi nada pueden hacer por Nicaragua.Aquello y es doloroso reconocerlo esta tomada la decision.Lloro por ti Nicaragua..la patria del autor EL VARON QUE TIENE CORAZON DE LIS Y ALMA DE QUERUBE…Un fuerte abrazo a ustedes.Comprendo.Dr.Carlos E. Munoz Fontanills.Miami Beach.Fl.

  2. maluma
    Hace 8 años

    Apelemos a que el gobierno de Niicaragua reconsidere aceptar el transito legal y seguro, de migrantes cubanos por su territorio, por el amplio historial internacionalista que ha unido a nuestros pueblos, pero sobre todo, porque esa seria la forma mas digna y legitima de enmendar la crisis humanitaria que deliberadamente ha provocado.

  3. Némesis
    Hace 8 años

    El que la debe la teme. Ortega sabe que se metió en un enredo. Ya una vez que Ecuador acepta a esta gente en su territorio es cuestión de tiempo para que lleguen a Centroamérica, cuando aparecen ilegales en territorio de CR , CR no puede hecharlos como animalitos de vuelta a Panamá -como hizo Ortega y sus ordas-, o tirarlos al mar; son seres humanos y merecen un trato justo y respetuoso pues no son criminales. De una u otra manera CR resolverá esto, pero este incidente demuestra con hechos la diferencia entre el enfoque de las cosas en general entre CR versus el de Nicaragua, así de sencillo.

  4. jesus daniel
    Hace 8 años

    que buen ejemplo de ser samaritano ha dado este gobierno cristiano y solidario ???? que tal que fuera ateo

  5. Panchito Nicaragua
    Hace 8 años

    El complejo caso de los Cubanos es un montaje de Cuba con la ayuda de Nicaragua, para protestar contra la politica de pies mojados.
    Lo major que podrian hacer es contratar un barco mediano e iniciar viajes de CR a Mexico, para obviar el paso por tanto pais, en donde son extorsionados.
    Iniciemos la campana”Adopte un Cubano” y reunamos dinero de todas partes para aliviar esta crisis humaniaria y quitarle el tinte politico.
    La gente se va de Cuba por su propia voluntad y debe respetarse esa decision. Por algo sera que la gente se va de los regimens comunistas y nunca de las democracias!!

  6. RIOSANJUAN
    Hace 8 años

    Costa Rica actúa como Turquía que apoya al estado Islámico , país por el cual pasan miles de inmigrantes a Europa y se cuelan terroristas del estado Islamico.
    Nicaragua debe prevenir en los miles de inmigrantes que Costa Rica aloja y los lanza a Nicaragua irresponsable-mente, ya que entre ellos pueden venir cubanos terroristas ultra derechistas, sirios, Afganos, Libios y otros criminales.
    La posiciones de no dejar entrar a los inmigrantes ilegales la apoyamos todos los Nicaragüense.

    1. Guachipilin
      Hace 8 años

      Totalmente de acuerdo con Rio San Juan. Los Ticos Humanistas.??? Jajajajaja, es chafa la que están haciendo, gastarían menos dinero si mandan en un barco a los Cubanos a la frontera USA-México. Se hacen los babosos para jugarle el juego a los Gringos y desprestigiar al FSLN. Quien no sabe que le vuelan pija a los Nicas por el San Juan.?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí