14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de migrantes cubanos que intentaron ingresar a Nicaragua fueron rechazados por el gobierno del presidente Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Migrantes cubanos proponen salida aérea desde Costa Rica

Aseguran en una carta que pueden asumir los costos de los boletos aéreos

Migrantes cubanos ubicados el mayor de los albergues habilitados en La Cruz, Costa Rica, Cantón fronterizo con Nicaragua, piden en una carta pública al gobierno de Costa Rica y al resto de países que negocian una salida a la crisis, que la ruta humanitaria que pueda establecerse contemple la vía aérea, ya que muchos de los que están ahí, aseguran, pueden costear su boleto de viaje.

“Deseamos proponer, aun sabiendo que se discute la mejor vía para nuestro traslado, que una de las opciones a tener en cuenta en busca de un corredor humanitario confiable y seguro, sea la aérea”, reza el texto del documento que ha sido firmado por unos 200 migrantes ubicados en el Liceo Nocturno de ese Cantón.

“Hoy en La Cruz, Guanacaste, hay una significativa cifra de inmigrantes cubanos que estamos en condiciones de costear el viaje sin ocasionar gastos a ningún gobierno del área”, añade.

Costa Rica anunció que ha intensificado los diálogos técnicos bilaterales para buscar espacios de colaboración que permita una salida a la crisis de unos 4 mil cubanos que están varados en su territorio, ante la negativa de Nicaragua de cerrarles su frontera.

Los países con los cuales el gobierno de Costa Rica dialoga son México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador y Cuba; países ubicados en la ruta de cubanos que inicia desde su propio país y termina en Estados Unidos, destino migratorio de ellos.

Lea: Ejército de Nicaragua releva tropas en frontera sur

En la misiva de los cubanos explican que salir de su país implicó una planificación de los recursos personales que han podido traer en el viaje, obtenido por la venta de sus casas y otras pertenencias, así como el apoyo de familiares y amigos en Estados Unidos u otros países.

“Por lo dicho, aspiramos a un entendimiento. Tener en cuenta nuestro dinero con facilidades de movernos en avión hacia el lugar acordado buscando el itinerario final. Esta será una alternativa de aliviar rápido este flujo migratorio que tiene por meta el avance del mismo”, dicen los firmantes.

Con la protección de este país (Costa Rica), que dialoga por el paso seguro creemos que por vía aérea y costeando el pasaje, se podrá mover la gran mayoría de niños, ancianos y adultos, varados desde hace semanas en esta zona cercana a la frontera nicaragüense”, añaden.

Según la Directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, hasta el jueves 26 de noviembre el país había otorgado 3,853 visas de extraordinarias de tránsitos a cubanos que ingresaron por la frontera con Panamá.

La cifra no incluye las solicitudes de este viernes. Costa Rica mostró complacencia por la decisión de Ecuador, país que anunció la exigencia de visas a cubanos a partir de diciembre.

“Es una de las medidas que había que esperar se anunciara de parte de uno de los países más importantes en este proceso””, dijo el mandatario Luis Guillermo Solís en un comunicado.

“Es producto de la reunión (entre 12 cancilleres) que sostuvimos el martes (en El Salvador) y que va en línea con la cooperación que debe existir entre los países que
están inmersos en el paso de estas personas hacia los Estados Unidos”, añadió el canciller Manuel González.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo
    Hace 8 años

    A el gobierno de Raul, o mejor dicho Raul como Total autoridad de decidir por la vida de los 11 millones de cubano, es muy celoso con su mandato, cualquier cosa que ponga en juego la opinión publica mundial sobre su gobierno(mejor dicho, su persona) a el no le importa sacrificar vidas humanas, no le importa esos niños y ancianos que están en costa rica, esas personas para el no existe… lastima que todavía existan dictadores en nuestro mundo moderno…

    1. Ricardo
      Hace 8 años

      otra cosa ningún cubano esta fuera de “La Sombra de Roma”(a buen entendedor pocas, palabras), eso es para que vean que aun estando fuera de cuba si caes en un país aliados a los castros, te pueden joder, estoy seguro que el presidente de nicaragua estuvo manipulado por los castristas….

  2. Martin Morales
    Hace 8 años

    Es correcto Marina, que los traten como cualquier otro inmigrante, porque hay que darles trato especial si al fin y al cabo cuando llegan a Miami ellos se refieren a los centroamericanos como indios y analfabetas…que les cueste como a todos…la semana pasada Mexico deporto a 103 Nicaraguenses que iban camino a USA…dejenlos que pasen para que vean como es la policia de inmigracion Mexicana…

  3. Hace 8 años

    Me siento muy triste,avergonzado que como nic vivo en un pais hermano que me ha acojido como suyo ,le hagan esto a nuestros hermanos cubanos,que ironia,el pueblo con el que mas se ha identificado nicaragua desde los 80,s les dan una punalada trapera,sepan hermanos cubanos que el pueblo mismo de nicaragua los aprecia xq somos agradecidos por la ayuda en educacion,medicina,solidaridad en fin amigos se me cae de verguenza que un hombre como daniel ottega que todos los meses se va a ver el lupus del cual padece a cuba! Corrupto nos das verguenza!

  4. Hace 8 años

    Como costarricense me siento muy bien x tender mano a nuestros hermanos de cuba, nadie los culpa a ellos por huir de su país debido a la situación politica que viven en su país. Daniel ortega debería de de sentar cabeza y renunciar como dictador de Nicaragua ya que mas de medio millon de sus propios compatriotas viven en el nuestro y nosotros los adoptamos como parte de nuestra familia y juntos salimos adelante así a sido y así siempre será por parte de nosotros. Ortega es quien debería de ver lo que está haciendo con esas pobres personas que tan siquiera se quieren quedar en ese pobre país porque vienen saliendo de uno igual o incluso peor y les aseguro que no quieren seguir sumidos en la pobreza.

  5. mario ortega
    Hace 8 años

    Parece quw a Nica se le olvido todo lo que los cubanos hicimos haca anos por ellos, recuerdo triste en nuestros corazones ha dejado Nicaragua

  6. Cubano
    Hace 8 años

    Tantos cubanos que pelearon por nicaragua em la decada de los 80 y ahora los dirigentes de ese pais mira lo que hacen. Para mas recibieron a mis hermanos cubanos con el Ejercito y a base de gases lacrimogenos..
    Que agradecidos!!!!!

  7. Hace 8 años

    La actitud del presidente inconstitucional de nicaragua, es el resultado de la permanencia dictatorial en el poder,porque ya se creen dueño de la nacion y de todo lo que hay en ella.
    Si los nicaraguenses no se ponen las pilas muy pronto Nicaragua sera otra cubita.Dios bendiga a Nicaragua.

  8. Hace 8 años

    Es importante que se mantengan unidos, si los separan pueden hacer lo que quieran, unidos son más fuertes, y más visibles desde el exterior.

  9. Omar
    Hace 8 años

    Que triste que Nicaragua deje este recuerdo en la mente y corazón de éstos cubanos. !

    1. Marina Sánchez
      Hace 8 años

      Bueno ahora no es solo Nicaragua, ahora todos pusieron sus candados
      Quiere decir que todos estaban tirándose el pakete. Donde está el humanismo de el que hablábamos? Lo que pasa es que no podemos ser candil de la calle. Mejor todos nos ponemos un candado en la boca y dejamos que los que tienen dinero para comprarles la habichuelas y les paguen la gugua desde Costa Rica hasta las ciudades fronterizas, donde las autoridades no les harán las cosas muy fáciles. Es mejor seguir las leyes y entrar uno por uno en línea como el resto de el mundo.

  10. francys
    Hace 8 años

    bueno, no hay mal que por bien no venga. ojala que ante este obstaculo que estan enfrentando los cubanos, puedan viajar por via aerea hasta Mexico. y asi se evitan encontrarse con tanta mafia en el camino. ojala que la via aerea sea la solucion. esta traba es politica pero los nicaraguenses amamos al pueblo cubano. El angel de Jehova acampa alrededor de los que le temen y los defiende.

  11. Ramiro
    Hace 8 años

    Se tiene que buscar una solución permanente a la migración masiva de los cubanos, Hoy son 3000
    El próximo mes o dos pueden ser 10,000

    1. Martin Morales
      Hace 8 años

      Que salgan en lanchas como lo hacian antes…si pueden pagar un coyote y miles de dolares para viajar en avion entonces que salgan en lanchas y asi no joden a nadie…

  12. Carlos
    Hace 8 años

    Porque tanto alboroto. Si yo fuera Ortega, autorizo que sigan su camino esa gente. La Logica gubernamental, van en transito, paguen su ingreso y su salida. Yo los dejo pasar en grupos menores para no sobrecargar a la gente de Migracion. Pero este Tio de Nic., quiere congraciarse con los arcaicos cubanos.

    1. tomas Augusto
      Hace 8 años

      Lo que pasa es que son órdenes del papa de ortega. Los castro de cuba bien se sabe que los seudosocialistas (porque son más capitalistas y millonarios que los Rockefeler) al que no está de acuerdo con su dictadura son sus enemigos y no tienen sensibilidad hacia el ser humano son unos déspotas

    2. Meybol
      Hace 8 años

      Qué bien! con gente que piense así como tu el mundo no tendría problemas ya nos hubiésemos matados los unos a los otros , porque lo que propones es que cada cual haga lo que desee sin respetar nada ni nadie, primero debes informarte mejor , y en realidad para mi no hay nada que justifique esa aventura, el que en peor condiciones vive en Cuba no está peor que en las condiones en las que están ahí, y no te preguntas porque ocurre realmente , porque niegan la visa a los cubanos que acuden a la embajada, sin embargo promueven la migración por la vía ilegal…

  13. Hace 8 años

    Los Cubanos varados en Costa Rica, piden un crredor Aereo, hacia donde porque al no tener visado para entrar aEEUU, no esta muy claro quien los va a recibir como asilados politicos tomando en cuenta que ya se establecieron relaciones Diplomaticas entre los dos paises, tambien ellos aducen que pueden pagar su boleto Aereo, lo cual cambiria su condicion de refugiados, por Migrantes voluntarios.

    1. Martin Morales
      Hace 8 años

      Muy cierto lo que dices…

  14. enoclatino
    Hace 8 años

    Ok, logran seguir su ruta hacia los EEUU, ¿que ha dicho este pais, los recibira o tendran otra lucha para pasar la frontera Gringa?

  15. wilbert
    Hace 8 años

    Sugiero al General Avilés poner al frente de ese Batallón, a Rosario Murillo, el rostro antihumano de la migración cubana

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí