14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno de Nicaragua movilizó a un batallón de infantería del Ejército el 15 de noviembre para atender la crisis fronteriza que se originó con el ingreso irregular de 1,917 inmigrantes cubanos desde Costa Rica. LA PRENSA/CORTESÍA

Ejército de Nicaragua releva tropas en frontera sur

Las tropas estarán el tiempo que sea necesario, afirmó el jefe del Ejército, general Julio César Avilés.

El Ejército de Nicaragua envió este viernes 27 de noviembre un batallón a la frontera sur que relevará a las tropas que permanecen en el lugar, las que estarán el tiempo que sea necesario, afirmó el jefe del Ejército, general Julio César Avilés.

“En tanto que se ha pretendido violentar nuestro territorio y nuestras leyes”, dijo Avilés, en referencia al incidente ocurrido el 15 de noviembre, cuando migrantes cubanos pretendieron cruzar territorio nicaragüense.

“Las fronteras son las puertas de la Patria. La Patria es la gran casa de todos los nicaragüenses. Nosotros estamos allí para hacer respetar a la Patria, a nuestro pueblo, a nuestras leyes y no permitir que vengan otros a tratar de violentar las leyes de nuestro país”, aseguró Avilés.

Lea: Migrantes cubanos proponen salida aérea desde Costa Rica

Las declaraciones de Avilés fueron ofrecidas después de rendir homenaje al Soldado de la Patria, donde junto a funcionarios del Ejército de Nicaragua, de la Policía y de la Fiscalía, así como delegaciones militares acreditadas en el país, participaron en el acto de conmemoración en este día, quienes para ello colocaron ofrendas florales en el monumento erigido cerca del Estado Mayor de la institución.

Durante la actividad fueron condecorados soldados que se han destacado en el cumplimiento de las tareas, “en función de defensa de la Patria”.

El 27 de Noviembre fue establecido por la Asamblea Nacional en 1988, en memoria a los soldados que han ofrendado su vida en cumplimiento del deber.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    …Sin embargo al los Comunistas Rusos, Cubanos, Chinos y Venezolanos,….a esos si les abren bien ancho las piernas!,…….Viva Nicaragua Libre de la Dictadura Sandino Comunista,……….Fuera las Ratas Ladronas Comunista de Nicaragua!,……..Fuera el Dictador Ortega y su Mafia de Abusadores Oportunistas!!,……

  2. martin martin
    Hace 8 años

    Señores hay una c o sa que muchos no saben.cosrrica fue el primero que expulso a los cubanos. Fueron 300 y nicaragua los recivio, dias despues costarica detuvo. 600 mas.dijo que ivan a deportarlis a nicaragu.nicaragua reacciono asi. Por el abuso de cistarica sin ponerse en contacto con nicaragua.despyes de eso costarica quiere aparentar ser el bueno de la pelicula. Pero señores es tipico de los tico ser hipocritas

  3. byron cordobas
    Hace 8 años

    que mala pasada para esta gente pero que se pongan de acuerdo para que esta gente pueda tener una buena navidad

  4. Cubano
    Hace 8 años

    General Jefe del Ejercito una pregunta??? Que haria usted si un pais extranjero lastimara a 3000 nicaraguenses????

  5. Nemesis
    Hace 8 años

    Como dije….. como en la Obra de J.R Tolkkien….” Son las ordas de orcos de Moldor”

  6. Eddy
    Hace 8 años

    Ortega y familia,le tienen terror a la democracia tica,saben que es un ejemplo muy
    grande para otros paises,Costa Rica,pais donde se respetan las leyes,nadie esta por
    encima de la costitucion,no hay ejercito,por algo le llaman la Suiza de anerica,y es
    por eso que buscan motivos para denigrarla,es su estilo,pero C.REica no necesita
    defensa,todo el mundo conoce de su democracia,y su libertad y seguridad,viva Costa Rica.

  7. Carlos daniel ramos
    Hace 8 años

    Estoy de acuerdo con las normas en ningún lado se menciona que haigan incluido en el diálogo que convocó costa rica a Nicaragua

  8. Hace 8 años

    Sr. Cesar M , por supuesto que las leyes de tu casa las impones tu, mi querido Cesar, y no vas ha permitir que forajidos abusivos vengan ha lmponnerte sus atropellos, los problemas que nosotros los nicas tenemos internamente son nuestros no confundas el cebo con la manteca. Te acuerdas el cebo ya lo comimos en vez de la manteca en tiempos de la revolución o no?.

  9. cesar m
    Hace 8 años

    las fronteras son las puertas de la patria y la patria es la gran casa de ortega, nosotros estamos para “respetar “ a nuestra patria es decir “ la casa de ortega“ a nuestro pueblo entiendase (las turbas, los motorizados, los rotonderos, los cpsapos, los morteristas etc). y no permitir que vengan otros cubanos a tratar de violentar las leyes de ortega.

  10. reyna valverde
    Hace 8 años

    lo que esta sucediendo en nicaragua, es igual cuando la dinastía del dictador Somoza, se hubiera llegado a otro acuerdo, con este grupo y no llegar a esta tragedia que estan viviendo los cubanos.

  11. Julio
    Hace 8 años

    “Las fronteras son las puertas de la Patria. La Patria es la gran casa de todos los nicaragüenses. Nosotros estamos allí para hacer respetar a la Patria, a nuestro pueblo, a nuestras leyes y no permitir que vengan otros a tratar de violentar las leyes de nuestro país”,
    Tan sencillo como eso, que argumento mas valedero que ese? si esta de por medio el respeto a nuestras leyes, y nadie esta al margen de estas, y como dijo el gobierno que no iban a tolerar mas situaciones de este tipo. Imaginese que todo fuera por cosa de sentimientos y piedad? creo que esa manera EEUU dejar libremente a quien fuera, pero no, ellos son estrictos de sus fronteras y por que nosotros no?

    1. Julito
      Hace 8 años

      Que daño le hacian los cubanos con el cruce por Nicaragua si hasta le pagaban el salvoconducto con 82 dolares , eso sabemos que fue un acuerdo con el Castro-Comunismo porque son son unos pendejos comunistas tambien pero ya llegara el momento de ajustarle cuentas de alguna forma el mundo da vueltas y a veces es mas chiquito de lo que parece.

  12. Hace 8 años

    Sr. Comandante Ortega, los nicaragüenses estamos compartiendo los mismos ideales, NINGUN, país por fuerte o débil q sea va ha venir a imponernos su capricho a su propio antojo, a sido la mejor lesión que se la dado a C.R , he oído decir que los cubanos tratan tan mal a los nicas en Miami, que los llaman “indios flecheros”. Y estos cubiches no van a venir a violentar nuestra fronteras, nuestro suelo, solo por su arrogancia y propio beneficio, atropellando y pisoteando a cuantos ellos se les antoja. Gracias Sr . Comandante.

  13. Óscar Martínez Martinez
    Hace 8 años

    Ahora que se aproxima el fin de año miles y miles de nicaragüenses que están en nuestro suelo trabajando para subsistir vuelven a su patria ( o la de Ortega !!?? ) a visitar a sus familias , qué pasaría si les negáramos la entrada ??? El problema de los migrantes cubanos sería nada comparado con lo que podría hacer si cierra la frontera la cerramos al retorno de tantos hermanos nicaragüenses que viven en paz AQUÍ EN CR !!

  14. Juan Carlos Miranda B
    Hace 8 años

    Que verguenza del gobierno Nicaraguense, poner un ejercito de soldados para cuidarse de unos cuidadanos cubanos indefeso, ellos no representan ninguna amenaza nacional, no sean tan ridiculo. que cuidando la soberiania nacional, ustedes son enfermos de mente, envenenados por su dis que comandante Ortega. hasta cuando comprenderan o como explicarle que estos cubanos lo unico que queria eran cruzar el pais con una visa de transitos, el destino de ellos es estados Unidos, hasta cuando comprenderán que Costa Rica no le está metiendo ningun problema, los cubanos apacieron aqui en territorio Tico pidiendo una visa de transcito. o ustedes piensa que Costa Rica los mando a traer a Cuba y los puso en peñas Blanca ? Lo unico que hace Costa Rica es ayudar a personas necesitadas, no veamos la nacionalidad si no la necesidad de hombre, mujeres y niños.

    1. lea
      Hace 8 años

      esta bien si queria darselas de buenos samaritanos pero entonces hagan las cosas en orden. C.R. tenia que haber consultado primero a Nicaragua y al resto de paises de la region para resolver el problema en conjunto. Pero como los ticos se creen mejor que el resto de los centroamericanos no vieron necesidad de preguntar ni consultar con nadie. Quisieron imponer su decision y Nicaragua les hizo ver que la cosa no es asi no mas como ellos dicen.

  15. A COMO ESTAN LAS COSAS.....
    Hace 8 años

    Ideay estamos en guerra….o es miedo ?

  16. Platón
    Hace 8 años

    Las fronteras son las puertas de la Patria. La Patria es la gran casa de todos los nicaragüenses. Nosotros estamos allí para hacer respetar a la Patria, a nuestro pueblo, a nuestras leyes y no permitir que vengan otros a tratar de violentar las leyes de nuestro país”, aseguró Avilés.”
    El mismo argumento del chele Avilés es el argumento de Donald Trump. La inmigración ilegal se tiene que detener en nuestro país los Estados Unidos de America. Al entrar sin visa están violando las leyes de inmigración de nuestro gran país, o si dejaron caducar su visa de turista y no se van. Por primera vez estoy de acuerdo con un piricuaco.

  17. wilbert
    Hace 8 años

    Sugiero al General Avilés poner al frente de ese Batallón, a Rosario Murillo, el rostro antihumano de la migración cubana

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí