14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica abrió sus albergues para los miles de cubanos que esperan seguir su rumbo hacia Estados Unidos. LA PRENSA/CORTESÍA

Costa Rica descarta deportación de cubanos

El gobierno de Costa Rica descartó la posibilidad de deportar a su país a los miles de emigrantes cubanos varados en la nación centroamericana por la negativa de Nicaragua de permitir su tránsito a Estados Unidos.

El gobierno de Costa Rica descartó la posibilidad de deportar a su país a los miles de emigrantes cubanos varados en la nación centroamericana por la negativa de Nicaragua de permitir su tránsito a Estados Unidos.

Un comunicado de la presidencia señaló que “no existe ninguna política” de enviar a los isleños de regreso a Cuba, pese a los rumores que circulan entre los emigrantes que aguardan una salida que les permita continuar su trayecto.

Según el comunicado, Costa Rica ha otorgado 3,853 visas temporales para los cubanos desde que comenzó la crisis el 15 de noviembre, cuando Nicaragua les impidió el paso al alegar que representan una amenaza a su soberanía.

Lea también: Ejército de Nicaragua releva tropas en frontera sur

Cubanos en albergues localizados en el cantón de La Cruz, cerca de la frontera con Nicaragua, relataron a AFP que no tienen posibilidades de regresar a su país porque vendieron sus propiedades para financiar la travesía por tierra entre Ecuador y Estados Unidos y porque temen ser tratados como “traidores a la patria” por las autoridades de la isla.

Costa Rica habilitó 18 albergues en escuelas, centros comunales e iglesias en cinco localidades del norte del país para acoger a los cubanos mientras se resuelve su situación.

El canciller costarricense Manuel González expresó este viernes que mantiene contacto permanente con los gobiernos latinoamericanos por donde pasan los emigrantes para buscar una solución a los isleños varados en el país centroamericano.

Los cubanos inician su travesía al llegar en avión a Ecuador, desde donde intentan luego llegar por tierra hasta Estados Unidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 8 años

    Que mala onda este desgobierno de nuestra sufrida Nicaragua, que ganamos nosotros con no dar visa a los cubanos, déjenlos que pasen, que Dios les bendiga y les proteja

    1. Juan Valdez
      Hace 8 años

      Gracias Jose, asi se habla man. los cubanos solo kierenc salir de la disctadura castrista y vivir libressssssssssssssss.

  2. Mario Paredes
    Hace 8 años

    Bueno la verdad que eso de la traicion a la patria ya paso de moda en Cuba. Si mucho lo que les pasara si los devuelven es que la gente los mirara con lastima por todo el cable que se comieron para ser devueltos al mismo lugar.

  3. Hace 8 años

    Ticos, aprendan la leccion que Nicaragua les ha dado, El que da pan a perro ajeno pierde el pan y pierde el perro. Estos cubanos son abusivos, atropelladores, humilladores que hasta a Ustedes mismos los llaman despectivamente “indios tira flecha” Son tan mal agradecidos que una vez que salgan del territorio Tico se van a burlar de Ustedes.

    1. Javier
      Hace 8 años

      Pero si es muy cierto alla en miami pisotean a todos los latino americanos…xq tienen copados los trabajos del estado ..todo lo quieren para ellos…ademas q tienen q andar protestando..nadie les dijo salgan d la tal cuba basura esa..pero saben q llegando..tienen q sangrar al estado.q corona tienen estos mientras miles son legaimente deportados…q se vayan mejor..tldo mundo pagando inpuestos para q estos se los lleguen a gastar.. .

    2. Annie
      Hace 8 años

      Esos cubanos no son vagos, atropelladores, ni delincuentes, y todo el mundo sabe eso. Por el contrario entre ellos va a encontrar un gran talento humano. Muchos son profesionales, otros obreros muy calificados, y otros trabajdores privados que aprendieron a salir adelante con su inteligencia. Usted es un o una analfabeta, complejista, probablemente tenga complejo de su etnia y el o la que se siente indio o india es usted. En Cuba ninguna de esas personas son llamadas delincuentes ni van a ser tratados mal porque hace ya mucho tiempo que se emigra por mejorar la economia y no por politica. En La Cuba “basura” se preparan y alfabetizan a muchos de sus coterraneos, y si Estdos Unidos les da o no oportunidades a los cubanos en parte es porque sabe que es un pueblo donde no hay ignorancia solo un pesimo sistema economico. Vaya a estudiar un poco mas, informese bien, y deje la mediocridad para su casa.

    3. Sureta
      Hace 8 años

      Amigo Avatar, créo que Nicaragua no está dando un ejemplo de nada positivo, además ése Daniel Ortega todos saben que es cría de los otros “dos hermanitos”, téngo plena seguridad que no sabes lo que hablas, péro bien la inocencia se perdóna. Puéde hasta ser que algunos de los que allá están en algún momento y por determinada razón haya estado en Nicaragua en actividades púramente de ayuda y hoy Ud se aparece con ésa sarta de apelativos y citas rabiósas, puéde guardárse su comentario infeliz.

    4. Juan Valdez
      Hace 8 años

      Eres la mujer mas despreciableeeeeee ke habita inmudoooooooo, personas mas humildes ke los cubanos no hay edn edl mundoooooooooooo, ojala nicaragua sufra las concecuencias de esto ke estan haciendo

  4. MAURICIO
    Hace 8 años

    El gobiernpo tico y muchas organizaciones ayudan a los cubanos de manera desinteresada en alimentacion hospedaje etc,mientras los vecinos del norte socialistas,solidarios y cristianos invierten gran cantidad de dinero en hospedaje , sueldo, alimentacion de mas de 300 soldados pero pero para amedrentar a un pais y unos cuantos cubanos que son profesionales, no son criminales y su unica intencion era cruzar Nicaragua para cumplir un sueño. Que ironia….

    1. Benito
      Hace 8 años

      Estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no Sr. Mauricio, la cosas no son solamente blancas o negras. Personalmente creo que fue una irresponsabilidad de los ticos el haber negociado la necesidad de los Cubanos y no pensar que después de ello simplemente se iba a deshacer de ellos. Se lo planteo de una forma fácil: si Usted deja pasar a una persona a su casa y le dice que solamente va a hospedarlos por una semana y luego los manda donde el vecino sin avisarle ni prevenirle de su llegada, éste (su vecino) lógicamente se preguntará quién es Usted para mandarle a alguien a su casa sin avisarle?. Pienso que Nicaragua caería en la misma estupidez de su vecino del Sur si los pone en la frontera Hondureña de golpe. No debe ser así la cosa, sobre todo cuando en Nicaragua el Dictador Ortega le teme quedar mal con sus compinches dictadores Hermanos Castros. Si es claro que la intención de estos señores es llegar a los EU, entonces habrá que preguntarles a los gringos si los va a aceptar o no para facilitar el sufrimiento e incomodidad de estos inmigrantes. Si los gringos los van a recibir…pues simplemente desde Ecuador pagan un flete aéreo y listo…no tienen por qué pasar penurias estos Cubanos, menos ser víctimas de atracos disfrazados de bondades para mandarlos a la suerte a otro país que es igual de soberano como el suyo. No seamos hipócritas y ayudemos a los Cubanos a llegar a su destino…negocien con los gringos para que los reciban desde Ecuador y así además se evitan malos pensamientos y acciones de cada país que les toque pasar en su Diáspora al Sueño Americano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí