14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados ante la Comisión Especial

Los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) Raúl Herrera y Eddy Gómez acuden hoy ante la Comisión Especial creada por la Asamblea Nacional para estudiar la desaforación de ambos, debido a la acusación de homicidio frustrado de la que son objeto.

Los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) Raúl Herrera y Eddy Gómez acuden hoy ante la Comisión Especial creada por la Asamblea Nacional para estudiar la desaforación de ambos, debido a la acusación de homicidio frustrado de la que son objeto.

El diputado del PLI, Javier Vallejos, integrante de la Comisión Especial, manifestó que hasta ahora se ha seguido el proceso que dicta la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional y espera que todo siga el debido proceso con independencia.

Vallejos también aclara que este proceso no debe mirarse como la antesala de un juicio, porque lo que se está analizando es la posibilidad de desaforar a los diputados, para que enfrenten un juicio.

Sin embargo, Vallejos es de los que consideran que no existe forma de demostrar que sus correligionarios son culpables.

 

LA LÓGICA DE LA INMUNIDAD

A criterio del diputado Wilber López, jefe de la Bancada Alianza PLI, este proceso nunca se debió iniciar, tanto porque los imputados son inocentes y las acusaciones se dan en un contexto de protesta en demanda de transparencia electoral.

El diputado López explicó que precisamente para evitar estas situaciones es que los diputados tienen inmunidad.

“Esto demuestra que estamos expuestos cuando salimos a las calles a protestar y nos pueden acusar de un delito por eso. La inmunidad se hizo precisamente para estos casos, por ejemplo para tener libertad de expresarse en las protestas. No es para no enfrentar la justicia, es para evitar manipulaciones políticas”, manifestó López.

La Fiscalía acusa a los dos legisladores, al concejal del PLI Omar Lola y al activista Pedro Ortíz, de homicidio frustrado en perjuicio de David Campos.

Las acusaciones surgieron a raíz de los enfrentamientos que se han estado produciendo en los “miércoles de protesta”, en las inmediaciones de la sede nacional del poder electoral en Managua, donde miembros de partidos políticos, ciudadanos y diputados se reúnen para demandar transparencia electoral.

A las protestas han estado llegando grupos delincuenciales, con los rostros cubiertos, que han provocado pleitos, agresiones y robos contra protestantes y periodistas.

Estos grupos se declaran opositores al Gobierno, pero agreden a los simpatizantes del PLI.

DOMINIO DEL FSLN

La Comisión Especial está integrada por los diputados Wilfredo Navarro, presidente; Edwin Castro, jefe de la bancada FSLN; Javier Vallejos, miembro de la Bancada de la Alianza PLI, y las diputadas sandinistas Irma Dávila y María Auxiliadora Martínez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    El Sandinista Navarro es el primero que encabeza la lista de la Cominion-

  2. torturasicologica
    Hace 8 años

    Disculpenme la inmunidad no da el derecho de no enfrentar la justicia. La constitucion señala todos somos iguales ante ley.
    Si los diputados la infringieron deben enfrentarla como un carterista o roba gallina. A eso se llama delincuentes de cuello blanco

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí