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CSE destina poco dinero para llamar a votar en 2016

La campaña para incentivar a los nicaragüenses a votar en las elecciones de 2016 será pobre, según se desprende de cifras oficiales. Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) redujeron 51.9 por ciento el presupuesto para dicho rubro respecto a lo destinado en los comicios de 2011.

La campaña para incentivar a los nicaragüenses a votar en las elecciones de 2016 será pobre, según se desprende de cifras oficiales. Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) redujeron 51.9 por ciento el presupuesto para dicho rubro respecto a lo destinado en los comicios de 2011.

Son 25 millones de córdobas para publicidad, un monto menor a los 35 millones de córdobas asignados en el CSE para pagar pasajes y viáticos al exterior a los funcionarios de esa institución.

El presupuesto 2016 del CSE refleja que la partida asignada para la publicidad dirigida a incentivar a los nicaragüenses a votar en noviembre está por debajo de los 52 millones de córdobas que en 2011 se gastaron en la campaña.

Los documentos presupuestarios del CSE permiten conocer que se han venido reduciendo fuertemente las partidas para la publicidad de incentivar el voto ciudadano en cada elección. Fue el caso de los comicios municipales de 2012, cuando lo destinado para ese fin fueron 30 millones de córdobas.

PRESUPUESTO SE INCREMENTA PARA VIAJES Y VIÁTICOS

Adelmo Sandino, investigador de Gobernanza e Inclusión Social del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), cuestiona las reducciones para una de las funciones prioritarias del poder electoral, contrario a lo que sucede con los gastos para viajes y viáticos para funcionarios electorales, que se han incrementado fuertemente.

En 2011 el presupuesto para pasajes y viáticos al exterior en el CSE fue de 6.2 millones de córdobas.
“No entendemos por qué razón se le está disminuyendo el presupuesto para la promoción del voto ciudadano, cuando la labor del poder electoral es promover el voto cívico, especialmente al ser un año electoral”, refiere Sandino.

miel activos

DEBEN EXPLICAR USO EFECTIVO DE RECURSOS

Considera necesario que las autoridades del CSE o del Ministerio de Hacienda expliquen a detalle el uso efectivo que se le dará a los recursos que provienen de los impuestos pagados por los ciudadanos.

“No es posible saber si estos incrementos en viajes al exterior tienen la suficiente justificación para que los diputados (en la Asamblea Nacional) los autoricen” al Consejo Supremo Electoral cuando aprueben el Presupuesto General de la República 2016.

NO INTERESA CAMPAÑA

Eliseo Núñez, diputado de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) y miembro de la Comisión de Economía en la Asamblea, analiza que “bajar el presupuesto para propaganda electoral en el Consejo es porque al Frente Sandinista (partido de Gobierno) no le conviene que el votante salga el día de las elecciones”.

Núñez dice que históricamente el votante del Frente Sandinista “ha sido disciplinado” y acude a votar sin problemas; sin embargo, la campaña que corresponde al CSE es necesaria para incentivar al resto de ciudadanos, como el joven votante o los indecisos.

“Una participación masiva de votantes impide fraudes masivos, el Frente Sandinista sabe eso y aquí el tema es desincentivar el voto”, dice.

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