14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En momentos de bajos precios Colombia, uno de los mayores productores de café del mundo, incrementará su cosecha. LA PRENSA/BLOOMBERG

Colombia dará más café

Colombia, el tercer mayor proveedor de café del mundo, cosechará más de lo previsto este año después que un programa para plantar árboles ayudase a impulsar los rendimientos, según la Federación Nacional de Cafeteros del país.

Colombia, el tercer mayor proveedor de café del mundo, cosechará más de lo previsto este año después que un programa para plantar árboles ayudase a impulsar los rendimientos, según la Federación Nacional de Cafeteros del país.

La producción llegará a casi 14 millones de bolsas en 2015, dijo el gerente general de la federación, Roberto Vélez, en una entrevista en Bogotá esta semana. La cifra se compara a una previsión de 13 millones de bolsas hecha por la FNC en agosto. Una bolsa pesa 60 kilogramos.

El país tendrá una cosecha récord de café arábigo, de cerca de 1.4 millones de bolsas en noviembre y en diciembre. Según previsiones de la FNC, las exportaciones totales de café en 2015 llegarán a 12.5 millones de bolsas, arriba de las metas anteriores a pesar de la falta de lluvias causada por el fenómeno climático conocido como El Niño, dijo Vélez.

La cosecha del año que viene dependerá de las precipitaciones pero podría ser similar, dijo él. La FNC también planea incrementar la densidad de la plantación de árboles para elevar la productividad de 16.7 bolsas por hectárea hoy a 22 bolsas en 2018.

“Apuntamos a conseguir 16 millones de bolsas en unos tres años”, dijo Vélez.

La preocupación por los efectos de El Niño llevó a Colombia a levantar las restricciones sobre las exportaciones el 15 de octubre. La falta de humedad incrementó la prevalencia de granos de menor densidad en el país de la incidencia típica sobre el diez por ciento de la cosecha a aproximadamente 18 por ciento.

No se exportaron granos de menor calidad desde el levantamiento de las restricciones en tanto encontrar compradores lleva “varios meses”, dijo Vélez. Las lluvias y los precios locales determinarán los niveles de exportación de granos de menor calidad el año que viene, dijo él.

25%  ha caído el precio del café en Nueva York en lo que va de 2015; en el caso de Colombia la devaluación del peso ayudó a los productores del país a mitigar los efectos de los precios bajos.

 

Economía café Colombia Economía El Niño archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí