14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En cinco ciudades alemanas representantes de organizaciones nicaragüenses presentaron las implicaciones de la concesión del Canal. LA PRENSA/CORTESÍA FUNDACIÓN POPOL NA

Ambientalistas buscan apoyo

Para reactivar los lazos de solidaridad con Alemania y exponer las preocupaciones sobre la concesión del proyecto del Gran Canal Interoceánico, representantes de organizaciones de sociedad civil nicaragüenses realizan una gira por ese país.

Para reactivar los lazos de solidaridad con Alemania y exponer las preocupaciones sobre la concesión del proyecto del Gran Canal Interoceánico, representantes de organizaciones de sociedad civil nicaragüenses realizan una gira por ese país.

A través de foros informativos, Mónica López Baltodano, directora de Fundación Popol Na, y Saúl Obregón, de Fundación del Río, han presentado desde el 15 hasta el 27 de noviembre consideraciones sobre la concesión canalera en Hamburgo, Berlín, Munich, Wuppertal y Frankfurt.

Según López Baltodano, fueron invitados a hacer este recorrido por varias organizaciones alemanas y también organizaciones de solidaridad con Nicaragua.

“Nos hemos reunido con diputados de la izquierda, socialdemócratas, del partido verde, gente del Ministerio de Cooperación y del Ministerio de Relaciones Exteriores. En general ha habido mucha preocupación de parte de ellos sobre los estudios de impacto ambiental”, afirmó López Baltodano.

Entre las organizaciones alemanas que han apoyado el esfuerzo de los organismos nicas están: Fundación Rosa Luxemburgo, Médico Internacional, Nicaragua Verein Hamburgo, Informationsbüro Nicaragua, entre otras.

López aseguró que los participantes de los foros escucharon con atención sobre el contenido de la Ley del Gran Canal (Ley 840) y las implicaciones que tendrá desde el punto de vista social, económico y ambiental si se hace el Canal.

“Los participantes de los foros reconocen que la dinámica global de los megaproyectos genera serias violaciones a derechos humanos. Se harán indagaciones para verificar si hay o no empresas alemanas interesadas en el proyecto”, expresó López Baltodano, quien a su vez señaló que esta gira es también “una oportunidad de reabrir los lazos de solidaridad entre Nicaragua y Alemania”.

EVANGÉLICOS Y EL CANAL

La Comisión de Desarrollo del Gran Canal reunió a unos quinientos miembros de las iglesias evangélicas del país para exponerles “las características ambientales, sociales, económicas, legales y estructurales de este megaproyecto”, según informó un medio oficialista.

En el conversatorio participaron miembros de HKND Group, la empresa concesionaria, y del Gobierno.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cirilo Antonio Otero Escorcia
    Hace 8 años

    Considero, y estoy convencido, que el campo internacional es muy importante para lograr cambios en el pais. No veo, que sea algo lamentable que las amigas y los amigos ambientalistas vayan a Europa a plantear lo que pensamos los/as nicaraguenses sobre el canal por Nicaragua. No queremos destruccion ambiental, no queremos perder el Lago Cocibolca, tampoco el Rio Sana Juan. Debemos considerar que a los empresarios de HKND les interesa la opinion de los europeos, gringos, australianos, ahi estan los dineros que ellos buscan para su proyecto de destruccion y danos para Nicaragua. Exitos para estos ambientalistas, y que cuando regresen informen de su gestion.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 8 años

    Con que ganas el inconstitucional encarcelaría a estos ciudadanos.

  3. ken
    Hace 8 años

    Siempre buscamos extranjeros para que nos resuelvan nuestros problemas, que papel mas triste el de los nicas, o es que hacen las giras para que les den plata para sus ONGs. Que lamentable y que papel mas triste el nuestro como nicaraguenses

    1. k.silva
      Hace 8 años

      Es muy fácil criticar. Pero hacer algo al respecto ya es más difícil. Y si, se buscan ayuda en el extranjero porque en nuestro país no somos escuchados. Y no solo el inca busca ayuda en el extranjero, hay muchísimos países que piden ayuda al extranjero y no hay nada de malo al respecto.
      Tampoco sabes que se hablo y estas asumiendo que están pidiendo dinero para sus ONGs. Muy poca información tenes como para andar asumiendo ese tipo de cosas.
      Hay que agradecer que gente se mueve por cumplir sus objetivos y ayudar al país. y pedir ayuda, hasta donde yo se, no está mal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí