14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Leiva, secretario de ANPDH. LA PRENSA/Noel Gallegos

Llevan caso Solka a la CIDH en busca de indemnización

Los supuestos perjuicios que ha tenido la familia del ciudadano norteamericano Roberto Solórzano sobre el conocido caso de Laboratorios Solka ya son del conocimiento pleno de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya envió respuesta al respecto.

Los supuestos perjuicios que ha tenido la familia del ciudadano norteamericano Roberto Solórzano sobre el conocido caso de Laboratorios Solka ya son del conocimiento pleno de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya envió respuesta al respecto.

En la misiva enviada a Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), se menciona que recibieron la denuncia contra el Estado de Nicaragua, la cual está registrada bajo el código P816-15 y que actualmente se encuentra bajo estudio. Los resultados serían comunicados inmediatamente después de concluir el estudio.

Sánchez dijo que hay suficientes elementos de pruebas de que el Estado de Nicaragua ha violentado los derechos humanos al señor Solórzano y a su familia por más de treinta años.

“A pesar de que el presidente (inconstitucional de Nicaragua Daniel) Ortega se comprometió públicamente a dar respuesta a este caso en particular, vemos a una Procuraduría General de la República (PGR) en total desacato a este cumplimiento”, dijo Leiva.

En los ochenta la familia Solórzano fue confiscada por el entonces gobierno sandinista, pero en 2001 recuperaron la mayoría de las acciones. En 2007 el gobierno orteguista volvió a intervenir la administración de Laboratorios Solka a través de un “oscuro proceso judicial de tercería”, por lo que la familia Solórzano se amparó.

Un Tribunal de Apelaciones mandó a la PGR a abstenerse de continuar ejecutando actos que atentaran contra la propiedad privada de la familia Solórzano, mandato que no ha sido acatado por la PGR, a pesar de que Ortega se comprometió a buscar una solución, detalló Leiva.

MILLONES EN JUEGO

En 2013 un juez de la Florida, Estados Unidos, ordenó al Estado de Nicaragua pagarle a dos miembros de la familia Solórzano 18 millones de dólares por el costo de sus acciones y por el uso de la marca.

Sin embargo, luego una Corte de EE. UU. aceptó la inmunidad soberana y la falta de jurisdicción de los tribunales estadounidenses, alegados por Nicaragua en su defensa.

Política derechos humanos indemnización Solka archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cancerero
    Hace 8 años

    Avión pues, huy que terror, que miedo el “ciudadano norteamericano”, cualquiera diría el ciudadano extraterrestres, se pasan de arrastrados

    1. Alexandruss
      Hace 8 años

      No se debe perder lo elemental de casos de empresas privadas como este caso de Solka. En todos los Países del Mundo existe en la práctica el RESPETO A LAS MARCAS COMERCIALES y PATENTES. solo en países donde el comunismo / socialismo ha tratado de instalarse de forma soberbia, violenta todos los negocios privados, sojuzgándola que las empresas dejen ser de ser privadas y pasarlas al beneficio de los trabajadores, pero de los adictos a la ideología izquierdista. Por tanto este caso de lograr la acusación debida y la indemnización correspondiente al daño causado, otros casos se pondrán en la fila.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí