14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los miskitos también se han tenido que armar para defender sus tierras por las invasiones de colonos, sin que la Policía ponga el orden. LA PRENSA/Jorge Torres

Miskitos huyen por violencia

Decenas de familias miskitas de territorios del Caribe Norte de Nicaragua están huyendo hacia Honduras, ante la violencia impulsada por colonos, según denunció la diputada y representante legal de Yatama, Nancy Henríquez.

Decenas de familias miskitas de territorios del Caribe Norte de Nicaragua están huyendo hacia Honduras, ante la violencia impulsada por colonos, según denunció la diputada y representante legal de Yatama, Nancy Henríquez.

Ante la violencia y ocupación de las tierras indígenas, los miskitos han solicitado al Gobierno el saneamiento de las tierras, que está establecido en la Ley 445, pero la diputada se queja de que el ejecutivo nunca les dio respuesta.

“Qué va, el saneamiento nunca inició, más bien decenas de familias han tenido que abandonar sus hogares y territorios por miedo de la violencia de los colonos, que están bien armados”, denunció la diputada indígena.

De acuerdo con Henríquez, las amenazas y la violencia de colonos han provocado que los indígenas huyan hacia Honduras, donde están siendo atendidos como refugiados.

“Por el terror han huido a Honduras porque hay amenazas de que en diciembre los van a matar; entonces el miedo los ha hecho que se vayan”, reitera la legisladora.

El conflicto por las tierras comunales en el Caribe Norte de Nicaragua ha provocado enfrentamientos entre indígenas y colonos por años, que ha dejado muertos y heridos de ambos bandos.

POLICÍA NO ACTÚA

La diputada Elizabeth Henríquez lamentó que en las agresiones contra los indígenas la Policía Nacional no actúa en defensa de los derechos de estos a defender sus tierras, tal y como se lo garantiza la Ley 445.

“Nosotros seguimos solos, ya ves cuánta violencia, cuántos muertos por parte de indígenas y ahora el desplazamiento forzoso por el terror y las amenazas; pero ni así la Policía actúa en protegernos”, lamentó Henríquez.

“NADIE NOS HACE CASO”

La diputada Nancy Elizabeth Henríquez asegura que los miskitos “vivimos en zozobra sin que nadie nos haga caso”.

“Tenemos varios años de vivir esta pesadilla que nos despojan nuestras tierras, nos asesinan y ahora por miedo al terror decenas de familias, nuestros hermanos miskitos no han tenido otra opción que abandonar sus tierras, donde han nacido”, denunció la representante legal de Yatama.

 

Política miskitos violencia Yatama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí