14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los diputados Eddy Gómez y Raúl Herrera (segundo y tercero de izquierda a derecha) abandonan la Asamblea Nacional luego de conocer la decisión orteguista que manda a desaforarlos. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Lista “guillotina” orteguista para diputados del PLI

La Comisión Especial creada por la Asamblea Nacional, para estudiar el retiro de la inmunidad de los diputados opositores del Partido Liberal Independiente (PLI), Raúl Herrera y Eddy Gómez, decidió que deben ser desaforados para enfrentar el juicio por la acusación de homicidio frustrado.

La Comisión Especial creada por la Asamblea Nacional, para estudiar el retiro de la inmunidad de los diputados opositores del Partido Liberal Independiente (PLI), , decidió que deben ser desaforados para enfrentar el juicio por la acusación de homicidio frustrado.

Sin embargo, el proceso de la Comisión Especial fue calificado de violatorio por el abogado Freddy Arana, debido a que no se les permitió el derecho a defensa.

“Se cercenó el derecho al ejercicio sagrado de la defensa”, dijo Arana al detallar que el artículo 154, párrafo 4, de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional (Ley 606), obliga a cumplir un período de veinte días para que los acusados demuestren su inocencia.

“La presunción de inocencia fue totalmente demolida y se actuó con una celeridad pasmosa. Lamentamos que en el poder legislativo, donde se formulan las leyes, sean los primeros que desatienden el debido proceso. Solamente podemos esperar la desaforación ya formal cuando el plenario se pronuncie”, dijo Arana.

El abogado Arana estaba al frente de un equipo de abogados que iban a asesorar a los diputados dentro del período de veinte días, para demostrar que son inocentes.

Sin embargo, ayer mismo que era la primer audiencia de Herrera y Gómez ante la Comisión Especial, cuatro de los cinco integrantes de dicha comisión votaron a favor de elaborar un informe donde recomendarán al pleno de la Asamblea, el retiro del privilegio de la inmunidad a los dos diputados del PLI, para que enfrenten los cargos que les imputa la Fiscalía.

La Comisión Especial estaba integrada por los diputados Wilfredo Navarro, designado como presidente y quien se declara independiente; los sandinistas Edwin Castro, jefe de la bancada del partido gobernante; Irma Dávila y María Auxiliadora Martínez, además del diputado del PLI, Javier Vallejos.

VALLEJOS VOTÓ EN CONTRA DE LA DESAFORACIÓN

El diputado Vallejos, único miembro de la Comisión Especial que votó en contra de la decisión tomada, rompió frente a los medios de comunicación el capítulo 7 de la Ley 606, donde aparecía el artículo 154, en expresión de su rechazo a esa decisión.

“Ellos (los otros miembros de la Comisión Especial) argumentan que no son jueces, pero han actuado como jueces, porque le han dado peso probatorio a lo que envía el judicial, que ni siquiera viene acompañado de un expediente policial y no quieren escuchar lo que tienen que probar los dos señalados”, dijo Vallejos.

WILFREDO NAVARRO,EL VERDUGO

Lo argumentado por el diputado Navarro, para no dar cumplimiento al período de veinte días, fue que no hay hechos que probar y que por eso no era necesario ese período.

“La decisión de la Comisión es que, como no hay hechos que probar, los hechos son notorios, claros, no se abre ningún período de pruebas, e inmediatamente estamos procediendo a elaborar el informe correspondiente”, agregó el diputado.

El informe referido por el diputado Navarro, donde recomiendan el retiro de la inmunidad de los diputados, debe ser entregado a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, y esta lo debe presentar al pleno para someterlo a votación. Los diputados se reúnen en pleno el próximo martes.

La Asamblea Nacional está controlada por el FSLN, que tiene 63 votos a favor para aprobar o rechazar cualquier decisión, mientras que la Bancada de la Alianza PLI cuenta con 23 votos. Si el pleno vota a favor de la desaforación, la Alianza PLI quedaría con 21 diputados.

SON PERSEGUIDOS POLÍTICOS

El presidente nacional del PLI, Eduardo Montealegre, expresó su total respaldo a los diputados Raúl Herrera y Eddy Gómez, a quienes considera perseguidos políticos.
Montealegre advirtió que es inminente que los diputados Herrera y Gómez se conviertan en presos políticos, igual que el concejal del PLI, Omar Lola y el activista Pedro Ortiz.
“Nos duele nuestra gente y la vamos a defender; pero más nos dolería que la lucha de Omar, Pedro, Eddy, Raúl y la de miles de ciudadanos demócratas quedara inconclusa”, dijo el diputado Montealegre.

También afirmó: “Estamos en un régimen radicalizado” y que “ante eso, lo único que tenemos que hacer, es seguir luchando”, señalando que van a seguir protestando por transparencia electoral.

El presidente nacional del PLI, Eduardo Montealegre Rivas, denunció en conferencia de prensa que los diputados Eddy Gómez y Raúl Herrera son perseguidos políticos del régimen orteguista. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. wilfredo j flores e.
    Hace 8 años

    Que se puede esperar de este gobierno (daniel y Rosario Murillo) controlan todos Los poderes del estado y son Los que dan Las ordenes. Cuando El nuevo diario hizo un reportaje investigativo sobre El robo de Roberto Rivas de 400 millones de cordobas de Las arcas del consejo Supremo. Nadie. dijo nada ni la contraloria que para eso les pagan. Porque sera. Ya todo Nicaragua lo sabe

  2. Justo Nicaragua
    Hace 8 años

    Esperamos que la comunidad internacional acreditada en el país esté tomando nota de las arbitrariedades del inconstitucional, quien si a él se le aplicara los mismos procedimientos penales ya se hubiera podrido en la cárcel.

  3. Salvador
    Hace 8 años

    Don wilfredo, quien lo va a defender cuando ya no le sirva al dictador?. No diga despuès que fue obligado contra su voluntad, porque no es màs que un traidor a la causa justa de este pueblo.

  4. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Durante los gobiernos neoliberales, el control de la asamblea era ejercida por un grupo de burgueses que permitian a los diputados de su partido hacer todo tipo de tropelias en contra de la ciudadania aprovechandose de su inmunidad. Hoy ya no es asi, y estos diputados que cometieron actos delincuenciales en contra de otro grupos de delincuentes que apoyan a estos mini partidos, tendran que responder ante los tribunales comunes donde van a terminar todo aquel que delinque, y el juez dirá la ultima plabara. Así de sencillo se acabo el andar econdiendose tras la inmunidad sus actos punibles.

  5. Raf
    Hace 8 años

    Como se pudiera desaforar a diputados sandinistas incluyendo al presidente de Nicaragua? Si La Prensa y los opositores le llaman Presidente inconstitucional, ello se traduce que gano de manera ilegal y que pudiera ser encausado legalmente. Y respecto a las proximas elecciones? Las ganara de nuevo

  6. I J Lacayo
    Hace 8 años

    Esta bueno que los frieguen si por cualquier cosa, por colaborar con un gobierno corrupto, dictatorial y sin alternancia. Los colaboracionistas son traidores al pueblo y merecen peor castigo que los mismos 4 letras. Ojala esta accion arbritraria le sirva de escarmiento a todos los otros sapos que le hacen el juego a los sandias. Pero lo dudo. Poderoso caballero es Don Dinero.

  7. Hace 8 años

    Si, delincuencial porque fue aprobado por delincuentes que amparados bajo del paraguas de “Diputados” obedecen fielmente los caprichos del Dictador y la vocera del Gobierno.
    La torpeza política del Dictador (ahora Maestro del Somocismo)está cerrando todos los espacios y no nos quedará mas que la desobediencia civil. Hay que comenzar no pagando la Luz, el agua, los servicios de basura,los impuestos y finalmente de manera organizada, buscar que se reinicie lo que fue la primavera Arabe,donde el pueblo, hastiado de Dictadura-corrupción-totalitarismo-opresion botó a todos esos Dictadores parientes de los Ortega-Murillo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí