14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/J. Flores

Aprueban demanda contra alcalde de Sweetwater

Seis comisionados aprobaron la moción de demandar al alcalde de Sweetwater Orlando López, en un Tribunal de Justicia por presunto incumplimiento a la Constitución y desacato a las ordenanzas de la ciudad. La resolución será aprobada en la próxima sesión de la Comisión.

Seis comisionados aprobaron la moción de demandar al alcalde de Sweetwater Orlando López, en un Tribunal de Justicia por presunto incumplimiento a la Constitución y desacato a las ordenanzas de la ciudad. La resolución será aprobada en la próxima sesión de la Comisión.

La única comisionada que no voto fue Isolina Maroño, que abandonó el recinto antes de la votación.

Sin embargo, dijo que respaldaría la decisión de la mayoría en el Concejo, aunque manifestó que los Comisionados no respaldan la labor del alcalde López, porque ellos quieren “que el exalcalde José Díaz, siga siendo alcalde, pero la población votó por el alcalde López y yo respeto la decisión de la comunidad”, acotó.

Por su parte, la comisionada Idania Llanios, dijo que el actuar del alcalde no se ajusta a la legalidad. “En la última reunión él nos vetó el presupuesto que habíamos aprobado y en el veto él puso que no va a acatar ninguna ordenanza a menos que la Corte se lo ordene, el paso próximo será buscar asesoría legal e iniciar los trámites para ir a Corte.

Esa fue la orden que recibió el abogado de la ciudad Guillermo Cuadra por parte de la Comisión, buscar asesoría legal externa para tal fin.

“Estamos obligados a demandar porque no se está cumpliendo con el presupuesto aprobado por la Comisión”, aseguró Llanios.

Mientras la comisionada Prisca Barreto, es de la opinión que el Juez decida quién tiene la razón.

“Hicimos ciertos cambios al presupuesto y el alcalde no ha acatado los cambios que se hizo en el presupuesto del 2014-15 y del 2015-16. La mejor solución sería una tercera persona y ese sería un Juez, desgraciadamente vamos a tener que hacerlo.

Barreto se mostró en contra de la opinión de Maroño, a su juicio es el alcalde que ignora las decisiones de la Comisión.

“No creo que sea por parte de nosotros, llevo muchos aquí, tengo mi casa aquí y lo que quiero es que esta ciudad vaya hacia adelante, el señor alcalde no cumple con los diferentes cambios que hemos realizado. Por ejemplo, no estoy de acuerdo a que le quite el trabajo a personas que llevan mucho tiempo aquí y traiga personas de afuera.

La secretaria de nosotros que lleva 10 años trabajando y que ganaba 30 mil dólares, la despidió, nosotros ya no tenemos secretaria, y está trayendo a personas que ganan 50 mil dólares. Eso es una falta de ética” sostuvo Barreto.

De acuerdo al exalcalde José Díaz, entre las supuestas irregularidades que ha cometido el alcalde Mayor Jose M. Díaz, es mantener en el puesto al jefe de la Policía Plácido Díaz, un cargo que no fue ratificado por la Comisión y que de acuerdo a Díaz, el alcalde López, se rehúsa a presentar otra propuesta.

“Que la Corte determine cuáles son las arbitrariedades legales o ilegales que este señor ha cometido y que le instruya la Corte que es lo que tiene qué hacer, probablemente hayan recursos de amonestación y que él vaya a tener que pagar”, dijo Díaz.

Por su parte el alcalde Orlando López, dijo no teme que lo lleven a Corte, él asegura que la verdad está de su lado porque es ilegal que el trabajar con un presupuesto desbalanceado.
“Ellos no saben lo que es la Constitución y la Carta Constitutiva de la ciudad, la están interpretando a su conveniencia y no para beneficio de la ciudad. No se está violando la Constitución, están mal asesorados. Si quieren ir a Corte, vamos a ir. En la Corte se van a enterar que están mal instruidos“.

López sostiene que su trabajo desde que llegó a la ciudad es resolver los problemas financieros, deudas y una alcaldía sin fondos de reservas que dejó supuestamente su antecesor Jose Díaz.

El alcalde solicitó al estado de la Florida, declarar estado de emergencia financiera en la ciudad.Díaz se defiende argumentando que heredó una alcaldía con deudas.

El costo de la demanda lo cubrirá la ciudad. Sweetwater es una de las ciudades con mayor concentración de nicaragüenses en el Sur de la Florida, asentados desde 1979.

Internacionales Constitución Estados Unidos Florida archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MI CARCEL EL BUKIS
    Hace 8 años

    Ahora cualquier encapuchado puede ser utilizado como testigo y no Masaya, para que la PN y/o cualquiera que te quiere pasar la cuenta politicamente te funda cien años en la cárcel, pero como la Jsuticia es buena te caen sólo 30 años.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí