14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuidado con la neumonía

La gripe común y la neumonía pueden compartir síntomas, como mucosidad nasal, fiebre y tos, pero la gripe no mata, una neumonía sin el diagnóstico y tratamiento adecuado sí puede causar la muerte.

La gripe común y la neumonía pueden compartir síntomas, como mucosidad nasal, fiebre y tos, pero la gripe no mata, una neumonía sin el diagnóstico y tratamiento adecuado sí puede causar la muerte.

Este año han muerto 139 personas por esta causa, según registros del Ministerio de Salud, que alarmado por el aumento de los casos en este mes desarrolla una jornada de vacunación contra el Neumococo que prioriza a los dos grupos de población más vulnerables: niños menores de 5 años y ancianos.

Dificultad para respirar, dolores en uno o ambos costados, pérdida de apetito y decaimiento son, según expertos, señales de alerta y síntomas que pueden apuntar a un caso de neumonía.

“La respiración rápida, retracción de la parte baja del tórax al aspirar, el dolor en un costado y un ruido parecido a un silbido al respirar son señales de una neumonía y esa persona debe recibir inmediatamente asistencia médica”, advierte el neumólogo Jorge Sampson Martínez.

“El problema respiratorio se desarrolla cuando hay exposición a cambios bruscos de temperatura, alérgenos, ambientes contaminados, al humo de cocina o tabaco”, expone el doctor Sampson.

En estas condiciones es que alguna de las variedades del virus, la bacteria o el hongo que provocan la neumonía se introduzca a través de la nariz o la boca, colonice el cuerpo y desarrolle la infección pulmonar.

Además de los niños y ancianos, las personas con problemas en el sistema inmunológico deben tener especial cuidado para evitar esta infección.

MEJOR PREVENIR

El doctor Nery Olivas, médico internista, asegura que la primera forma de prevención de la neumonía es cumplir con el esquema de vacunación, que establece una dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad.

Desde el 2010, según información oficial, se aplica una dosis anual a los niños menores de 1 año y a personas mayores de 50 que padezcan enfermedades crónicas. Según cifras del Minsa, se han aplicado 274,982 dosis a adultos mayores y la meta es aplicar 445,250 a niños menores de 5 años.

“La neumonía puede ser provocada por un virus, bacteria u hongo presentes en el ambiente, por eso es muy importante que en esta época de bajas en la temperatura las familias mantengan higiene, limpieza en el entorno, que eviten la quema de basura, el humo del cigarrillo, todo eso predispone a un contagio”, subraya el doctor Olivas.

El doctor señala que el llevar una alimentación sana y balanceada, evitar exposición a cambios bruscos de temperatura y lavarse constantemente las manos se puede complementar con el refuerzo de las vacunas contra el Neumococo o la influenza.

109,072 casos de neumonía se registran en lo que va de 2015, un cuatro menos que en el mismo período de 2014, según cifras del Minsa. La cifra de muertes por esa enfermedad es 139 en lo que va del año.

Nacionales Minsa neumonía salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí