14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden por cambio del clima

Al grito de “No nos quitarán el derecho a manifestar”, cientos de personas se enfrentaron a la Policía en la plaza de la República, en una jornada de acciones a favor del clima horas antes de la Cumbre de París.

Al grito de “No nos quitarán el derecho a manifestar”, cientos de personas se enfrentaron a la Policía en la plaza de la República, en una jornada de acciones a favor del clima horas antes de la Cumbre de París.

“No tengo miedo a morir por mis ideales”, rezaba el cartel de Tristi, una manifestante de 29 años de Nanterre (oeste de París), quien acudió a protestar pese a que las autoridades prohibieron la manifestación prevista por el clima a causa de los atentados yihadistas del 13 de noviembre.

“Mis zapatillas no marchan por mí”, añadió en referencia a una de las acciones puestas en marcha por las organizaciones ecologistas para esquivar la prohibición a manifestarse y para alzar la voz a favor del clima, a pocas horas del comienzo de la COP21 y mientras rige el estado de emergencia en el país.

En la plaza de la República, el “corazón” de París desde los atentados, los manifestantes antisistema, en su mayoría con la cara tapada y capuchas negras, lanzaban objetos contra la Policía antidisturbios desplegada en todos los accesos al lugar y que respondían con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para contenerlos.

Tras varias horas de tensión, la Policía anunció la detención de 289 personas, de las cuales 174 quedaron en arresto provisional. La manifestación “ha sido un poco violenta en algunos momentos, pero se controló perfectamente”, declaró Michel Cadot, responsable policial. No se registraron heridos.

Algunos de los objetos lanzados procedían del memorial a las víctimas de los atentados montado desde los ataques contra Charlie Hebdo en enero a los pies de la estatua de la República, que preside la plaza.

MARCHAN EN EL MUNDO

Las manifestaciones llevadas a cabo en 175 países de todo el mundo contra el cambio climático reunieron a unas 570,000 personas, según las primeras estimaciones de los organizadores, lo que supone el doble de las que se congregaron el pasado año.

La asociación Avaaz indicó en un comunicado que esa cifra se incrementará porque, cuando se hizo el recuento, todavía había grandes marchas en Ciudad de México, Ottawa o Vancouver, por lo que podrían superarse los 600,000 participantes.

Avaaz hizo hincapié en que el estado de emergencia decretado en Francia tras los recientes atentados terroristas de París, con 130 muertos, no permitieron la celebración allí de la gran manifestación en la que se esperaban 400,000 personas, coincidiendo con la apertura de la Cumbre sobre el cambio climático COP21.

En lugar de esa multitudinaria marcha la organización colocó en la plaza de la República de París más de 22,000 zapatos —incluidos unos aportados por el papa Francisco— recogidos para simbolizar a los que no pudieron manifestarse.

3,000
millones de euros será parte de la primera ayuda que la Unión Europea concederá a los refugiados de Turquía, como parte de la adhesión y de los visados para ciudadanos turcos en octubre de 2016.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí