14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La capital china amaneció envuelta en una densa capa de contaminación que mantiene a la metrópolis en alerta naranja. LA PRENSA/EFE

Pekín amanece a niveles máximos de contaminación

Se ha decretado alerta naranja, la segunda más grave tras la roja y la primera vez que se activa en lo que va de año. En París se celebra la cumbre mundial contra el cambio climático.

La capital china amaneció este lunes 30 de noviembre envuelta en una densa capa de contaminación que mantiene a la metrópolis en alerta naranja, la segunda más grave tras la roja y la primera vez que se activa en lo que va de año, cuando se celebra en París la cumbre mundial contra el cambio climático.

El medidor de concentración de partículas PM 2,5, aquéllas de un diámetro inferior a las 2,5 micras y las más perniciosas para la salud, de la Embajada de EEUU en Pekín indica este lunes un resultado de 592 microgramos por metro cúbico en el aire de la capital china.

Con un nivel recomendado de 20 microgramos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pequineses amanecieron hoy con una nueva sensación de “airpocalypse” (apocalipsis del aire), como se denomina popularmente al intenso gris del cielo que apenas permite disipar las cumbres de los rascacielos de la ciudad.

Ante esta situación, las autoridades de Pekín decretaron el domingo 29 de noviembre la alerta naranja por primera vez este año, que obliga a las plantas industriales a reducir o cancelar su producción y a que las obras paren el transporte de materiales y desperdicios.

Además, se prohíbe la circulación de camiones pesados por las carreteras y se ha activado la revisión de las licencias a las plantas de carbón, la principal fuente de energía de China y uno de los mayores contaminantes, mientras se recomienda a los ancianos y a los niños que se queden en casa.

Peatones utilizan máscaras protectoras por los altos niveles de contaminación en Pekín. LA PRENSA/EFE

Pese a este escenario, el Ministerio de Medioambiente publicó ayer que China ha cumplido con sus objetivos de reducción de contaminación en los últimos cinco años.

Recogidos en su duodécimo plan quinquenal (China acaba de elaborar el decimotercero), estos contemplaban una rebaja de las emisiones de dióxido de azufre (COD, en sus siglas en inglés) del 8 % y de las de nitrógeno amoniacal y de óxido de nitrógeno del 10 %, en contraste con los niveles de 2010.

No obstante, el ministro de Medioambiente, Chen Jining, dijo ayer que sólo se logrará “una mejora sustancial del medioambiente si se reduce la contaminación entre un 30 y un 50 % más”, según publica la agencia Xinhua.

Entre tanto, la capital francesa acoge hoy a los casi 200 líderes mundiales que participan en la cumbre contra el cambio climático (COP21), a la que acude el presidente chino, Xi Jinping, quien aboga por que se llegue a un acuerdo vinculante que tenga en cuenta las diferencias entre los países.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Minor Canales
    Hace 8 años

    Los chinos tienen que pagar ahora por su malas prácticas, de todo el planeta es la sociedad que se ha dedicado a consumir los recursos naturales sin medida, su ambición es tanta que lo hacen dentro y fuera de su país, los recursos que genere el gran canal con ese capital chino no va a llegar a ser otra cosa que un patio trasero para los chinos que a manos llenas por 100 años consumirán todo lo que pueda dar el gran lago sin medida, energía, agua potable; si es que dura, pesca, comercio etc. 90% para los chinos y las sobras para los nicas, pero 100 años es poco para Nicaragua, esperaran pacientemente a que pasen para recoger los despojos que dejen los chinos.

  2. El analista #2
    Hace 8 años

    Desde hace más de 10 años se ha venido hablando sobre este tema y los países como china y los eua no lo han tomado muy en serio, ha prevalecido el asunto monetario. Ojalá con la reunión de París, se tomen medidas verdaderamente serias para mitigar el problema que se ha incrementado en los últimos años.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí