14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La única medida anunciada por el Gobierno para prevenir el zika ha sido el intensificar las jornadas de fumigación que ya se realizaban para combatir el dengue y chikungunya. LA PRENSA/ARCHIVO

Inminente llegada del zika al país

El zika llegó a Centroamérica a través de Guatemala, donde el pasado martes 24 de noviembre las autoridades sanitarias del país confirmaron el primer caso positivo del virus. Días después, en El Salvador, se confirmaron 3 casos de 10 que fueron inicialmente considerados como sospechosos.

Mientras Guatemala y El Salvador enfrentan la aparición de los primeros casos del virus del zika, en Nicaragua aún no se ha divulgado si existen casos sospechosos o si el Ministerio de Salud (Minsa) ya cuenta con el test serológico que sirve para diagnosticar el virus.

El zika llegó a Centroamérica a través de Guatemala, donde el pasado martes 24 de noviembre las autoridades sanitarias del país confirmaron el primer caso positivo del virus. Días después, en El Salvador, se confirmaron 3 casos de 10 que fueron inicialmente considerados como sospechosos.

Guatemala fue el cuarto país del continente en reportar la presencia del virus.

Los mosquitos que transmiten el zika son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, se refirió a la inminente llegada del virus la semana pasada y afirmó que “lo que tenemos que hacer para prevenir es continuar desarrollando toda la jornada de lucha antiepidémica, la fumigación, la eliminación de criaderos, etcétera”.

Según el doctor Neri Olivas, por ser el zika considerada por las autoridades de salud como una enfermedad emergente, “no se prepara ni con conocimientos ni con recursos para hacer diagnósticos”.

Un ejemplo de este problema de la falta de examen diagnóstico es El Salvador, por ello las muestras de los pacientes sospechosos de tener el virus fueron enviadas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta (Estados Unidos).

El doctor Olivas aseguró que en algunos laboratorios privados de Managua ya se están ofreciendo los test serológicos para detectar zika, aunque “no sé si los han comprado”, señaló.

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

La persona portadora del virus del zika presenta síntomas similares, aunque menos severos a los que produce el dengue o el chikungunya, por lo que el diagnóstico, según explicó el doctor Olivas, se hace por exclusión.

Aunque tiene síntomas similares, el doctor Olivas explicó que el zika puede generar “la aparición de edemas en los miembros inferiores, la piel se brota con ronchitas en los primeros días, el dolor es más muscular que articular y también hay un cuadro catarral o gripal que produce secreción nasal y pone los ojos llorosos”.

El zika puede generar otros síntomas, como vómito y diarrea, aunque estos son menos comunes.

En cuanto al tratamiento, el doctor Olivas aseguró que al ser un virus menos severo que el chikungunya o el dengue, se trata con “medidas de sostén” y solo se recetan medicinas para controlar las fiebres y la diarrea, en caso de que se presente.

El virus tiene una duración de entre tres y siete días. “Si tiene defensas normales, en tres días mínimo se puede recuperar y como máximo son siete días de virus”, detalló Olivas.

¿ES MORTAL?

Aunque el zika es menos severo que el dengue y el chikungunya, si lo llegara a presentar una persona que ya tiene otros padecimientos, puede ser grave.

“Sería mortal si le da a una persona muy afectada, que esté inmunocomprometido, se le pone una enfermedad más y ya no la aguanta o que lo condicione para que le dé otra enfermedad más grave, por ejemplo, una neumonía. Te da primero una enfermedad viral y luego le puede venir una enfermedad bacteriana si no tiene buenas las defensas”, explicó el doctor Olivas.

CASOS EN LA REGIÓN

En total son tres casos los confirmados en El Salvador y uno en Guatemala. En Honduras aún no hay casos confirmados, sin embargo, las autoridades de salud de ese país han reforzado la vigilancia en Choluteca, Valle y todos los departamentos fronterizos de los otros dos países que reportan casos.

El 24 de noviembre las autoridades de salud guatemaltecas oficializaron el primer caso positivo de zika en Centroamérica. El caso fue reportado el 11 de noviembre y el Ministerio de Salud Pública chapín sospecha que el virus ingresó desde México o El Salvador.

Mientras tanto, en El Salvador, los casos se registraron en los municipios de Concepción Batres y Jiquilisco, del departamento de Usulután, así como en el municipio de Tonacatepeque, en San Salvador, y las personas afectadas con el virus buscaron atención médica entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Enrique Velazquez
    Hace 8 años

    Un alerta a las autoridades sanitarias de Nicaragua. Soy médico y actuo en Brasil. Hemos tenido una epidemia de Zika, principalmente en la región norte y nordeste de este pais.La Zika es grave en mujeres gestantes, pues se ha demostrado que povoca nascimientos de niños con Microcefalia. Es un problema muy sério, de tal forma que las autoridades recomiendan que se evite la gravidez durante esta epidemia.

  2. el carolingio
    Hace 8 años

    Al parecer hay problemas con los fetos de las que estan en gestacion y contraen esta enfermedad

    1. Enrique Velazquez
      Hace 8 años

      Exactamente. Ya se detectaron 1280 niños nacidos con Microcefalia. En todos ellos sus madres tuvieron Zika durante la gestación. Es un enorme problema de salud pública.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí