14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Finalmente, la entrenadora del Herediano femenino, Jaqueline Álvarez, afirma que enfrentó un calvario para poder visitar a su abuela, Eda María Delgado, en Rivas. La Nación de Costa Rica/JAQUELINE ÁLVAREZ

Futbolista tica acusa a policías nicas de desnudarla “tres veces”

Jacqueline Álvarez , entrenadora del equipo de fútbol femenino del Herediano, viaja a Rivas a visitar a su abuela y agentes la detuvieron

La exfutbolista y entrenadora del equipo de fútbol femenino del Herediano, Jacqueline Álvarez, llegó la mañana del jueves 26 de noviembre a la ciudad nicaragüense de Rivas.  Doce horas después, la deportista se vería desnuda, en una fría cama de acero inoxidable, por tercera vez ese día, luego de caer en las manos de las autoridades de ese país.

Era un viaje relámpago con la intención de unirse a su madre para visitar a su abuela, Eda María Delgado, de 82 años, que está convaleciente en el hospital Gaspar García. Álvarez tenía prisa. El plan era ir y regresar de un día para el otro en avioneta a Costa Rica, pues el viernes por la noche tenía que presentar examen ante la Fedefútbol para obtener su licencia como entrenadora B.

“Volé en una avioneta de Sansa hacia Costa Esmeralda, lo hice de esa manera porque el viernes tenía clases en la noche y el sábado tenía que entrenar al equipo. Yo soy entrenadora del Herediano en la Primera División de la Liga femenina”.

Incluso pidió ayuda para conseguir un taxi, pues fuera de la terminal aérea no había, y los disponibles le pretendían cobrar 50 dólares por un viaje que en realidad vale 20 dólares. Uno de los empleados del mostrador de Samsa le recomendó que caminara 500 metros para tomar un taxi sobre la calle principal.

Era un día común y corriente en el aeropuerto y el centro de Rivas estaba a solo media hora. Cuando estaba esperando un taxi, Álvarez recuerda que la abordó un oficial motorizado. “Que necesito que me acompañe”, dijo.

  • “Pero ya caminé 500 metros”, contestó.
  • “No se preocupe, yo la traigo de vuelta”, dijo el oficial. Sin embargo, las cosas estaban por cambiar, tenía los minutos contados.

Uno de los jefes de la policía del aeropuerto la recibió y le empezó a increpar. “Me gritaba, que porqué el perro se había detenido, que por qué llevaba agua”, recuerda.

La futbolista afirma que no entiende por qué le gritaban. Ella volvió a explicar el motivo de su viaje y sin decirle por qué, la llevaron a un baño amenazándola de hacer una revisión manual.

“No había mujeres policías. Solo eran hombres. Me desnudaron. Me obligaron a meterme al baño a orinar. Fue la peor experiencia de mi vida, no tengo palabras para describir como me sentí en ese momento, porque me sentí atropellada, inocente de algo que me estaban culpando, de algo que yo jamás haría. Ellos preguntaron que por qué llevaba mis botellas de agua desde Costa Rica. Yo, por mi profesión de futbolista, tengo la disciplina de hidratarme; pero eso dio pie para que ellos preguntaran que por qué llevaba tanta agua, y que si tenía una sustancia prohibida en mi cuerpo”.

ORINA FRENTE A TODOS

“Al final llegó una mujer policía pero ya ellos me habían obligado a desnudarme. Luego esa mujer me quitó la ropa a la fuerza tocándome mis senos extremadamente duro y ellos observando. No quisiera recordar eso”, dijo.

Álvarez afirma que la obligaron a orinar en presencia de los oficiales de la policía nicaragüense y que allí tuvo que defenderse.

“Yo soy una mujer independiente y defiendo mis cosas y tengo mucho carácter, y al ver que estaban haciendo eso yo no me dejaba, ellos decían que yo no les estaba ayudando, para ellos yo era grosera por no ayudar y me gritaban y yo les decía que tuvieran educación”, dijo.

Sin desayunar aún, la montaron en una patrulla y la llevaron “engañada” a una delegación policial de Rivas, pues en primera instancia le habían dicho que la iban a llevar a ver a su abuela para corroborar la historia.

“Ahí, en un calabozo, duré como hora y media. Tenía hambre, me dijeron que no me iban a dar comida porque me iban hacer un examen táctil y un examen de Rayos X. Donde me dicen táctil casi me muero, pensé que me iban hacer algo, pensé que me iban a violar”.

“Les dije que me hicieran Rayos X, pero un examen táctil no, y menos hombres; eso fue trágico y no sabía qué hacer. Yo le estaba contando todo a mi familia por el teléfono”, agregó.

LLAMAN A CANCILLERÍA

En Costa Rica, su papá se puso en contacto con la Cancillería y trató de abogar por su hija ante la embajada nicaragüense en Costa Rica, según dijo, sin obtener resultados positivos.

“Como yo forcejeaba con ellos, tengo moretes en mis brazos; tengo moretes en mis brazos porque uno de ellos trató de quitarme el teléfono y mi maletín, y fue insoportable, no tengo cómo contarle lo que viví”, afirmó.

Luego, la obligaron a desnudarse de nuevo y a orinar para “comprobar” que no traía drogas en su cuerpo.

“Pero yo no podía orinar. Entonces ellos estaban viéndome. Yo les dije que el examen tenían que hacérmelo policías mujeres, pero me contestaron que ahí la ley era diferente”.

Luego la trasladaron al hospital, irónicamente, al mismo en el que está internada su abuela. La llevaron a una sala de radiología, volvieron a desnudarla y la acostaron en una mesa para hacer placas.

“Había mucha gente encima mío, duraron mucho, cuando yo sé que es una placa de dos segundos, fue terrible la experiencia”.

Mientras tanto, su madre, que estaba en Rivas, corrió a buscar un abogado que a su vez, empezó a contactar a los oficiales de policía que la habían retenido.

POLICÍA PIDE DINERO

“El doctor de turno llegó y preguntó que qué hacía yo ahí. Revisó las placas y dijo que no tenía nada. Ahí fue cuando me desahogué, al fin lloré porque había un alivio de toda la tortura que estaba pasando. Del hospital salimos a la delegación donde hicieron un papel que indicaba que no tenía nada”.

Para ese momento, el abogado había llegado a un acuerdo para dejarla salir.

Álvarez recuerda que el jefe policial que la había retenido en la delegación de Rivas hablaba por teléfono a los gritos con el abogado y que todo se escuchaba. Estaban discutiendo el precio por soltarla. El policía pedía 500 dólares pero el abogado decía que era mucho dinero. Al final la soltaron por 200 dólares.

“Somos un país hermano, y en mi caso lo digo porque tengo familia nicaragüense que no se comportan como lo hicieron conmigo esos oficiales, pero desgraciadamente tengo que decir esto: Jamás vuelvo a poner un pie en Nicaragua. Le pido a Dios que mi abuela siga bien, pero yo a ese país no quiero volver”, dijo.

Para cuando la soltaron, la Dirección consular de la Cancillería de Costa Rica había iniciado el protocolo de atención para Álvarez. Sin embargo, al estar libre, la ayuda consular se limitó a levantar un informe que está en manos de los funcionarios de la Casa Amarilla.

El jefe del departamento consular Gustavo Campos, dijo que se le dará seguimiento al caso, y recordó a todos los viajeros costarricenses sobre los cuidados que se deben tener a la hora de estar frente a autoridades extranjeras.

Por su parte, el director de comunicación del Club Sport Herediano, Jorge Díaz, afirmó que se siente ofendidos “porque no solo se afecta la dignidad de una persona en particular sino de un ser humano, más allá de la nacionalidad, y agregó que acompañan a la jugadora Álvarez en futuros”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tito
    Hace 8 años

    La verdad es vergonzoso y da rabia oir estas cosas las autoridades de los 2 paises esta enfrascadas en desquitarce con los Cuidadanos de ambos países que viajamos lo que no pueden hacer por una u otra razon. Para todos lo ticos que claman por que saquen a los Nicas Uds creen que si se pudiera ya lo habria hecho sobre todo su precidente Solis que es un sefobico de primera pero esta de por medio la economia y nosotros dejamos al estado millones de colones se les vendria su economia al suelo y tendrian que trabajar al campo para recoger las cosechas que son lo que mantiene los desordenes de corruptos de su gobierno. Tendian que trabajar en la contruccion y ojo conosco muchos ticos que son muy buenos para el trabajo duro pero eso es lo que quieren los gobernantes ponernos a pelear para despistar sus estupideces y hay varios ticos y nicas que le diguen la corriente

  2. Carlitos
    Hace 8 años

    Cerdos.

  3. Justicia del Pueblo
    Hace 8 años

    pienso que ya es tiempo de opinar y actuar con madurez, como hermanos centroamericanos debemos de dejar de odiarnos porque los politicos de turno de ambos paises se odian y no se hacen nada, y somos entre el pueblo los que pagamos, dejemos de tratarnos mal tanto nicas como ticos, que sea la paz que reyne entre nosotros y no el odio promovido por los politicos.

  4. nica
    Hace 8 años

    A la chica le,paso lo que le pasa a miles,de nicaraguenses que viajan a ese pais que tiene,tirra,nica arrebatada a Nicaragua El Guacaste, aun asi han llegado al extremo de matar a nicaraguense, como sucefio co Natividad Canda, caso que aun se mofan los ticos. El caso de entrenadora es reciproco para,la,sociedad xenofobica de ese pais.

  5. Benjamin
    Hace 8 años

    La Jefa policial personalmente deberia tomar la investigacion de este hecho bochornoso y castigar a los culpables. Que verguenza. Donde esta la policia comunidad, el respeto a los derechos humanos que antes hacia tanta gala. Parece que hay un estado de descomposicion. Sera ese el recuerdo que nos quedara de la gestion de la actual jefa de la policia. Espero que no.

  6. askeira
    Hace 8 años

    Normal la conducta de los policias del paisito, seguro son casi analfabetos, poco salario, corruptos hasta el tuetano y sobre todo mala calagnas, seguro tambien que las autoridades de la policia nada diran, que callaran en un acto que deliberadamente aplaude y fomenta esa nefasta conducta digno de un banano-pais tercermundista en donde la vida no vale nada, tomen nota turistas, Nicaragua es un pais en donde no se puede ir, es riesgoso, peligroso, no existe la proteccion ni para los propios ciudadanos mucho menos para extrangeros.

  7. Hace 8 años

    Si en realidad le sucedio eso deberia de entablar una demanda en contra de esos policias, aunque dude que gane el caso. Las leyes las cumplen de acuerdo a sus propias conveniencias, y con estos senores q tenemos governandonos, las cosas se hacen peores. Gracias

  8. 100% Nica
    Hace 8 años

    Increible lo bajo que han caido las autoridades nicaraguenses, me recuerda a la policia y ejercito mexicano,
    estan podridos desde su raiz. piden dinero descaradamente son unos degenerados sinverguenzas que se aprovechan del uniforme para cometer todo tipo de atropellos. La mayoria de ellos no tienen ninguna formacion professional menos que conozcan el significado de la palabra “Etica” ultrajan, roban, torturan psicologicamente
    a gente inocente para exprimir a los pobres, porque yo le aseguro que si pasa un rico hasta le limpian los zapatos con la lengua. Me encanta mi pais pero este tipo de cosas realmente me entristecen. Hasta cuando saldremos de
    este Atascadero. Si algun dia logramos un verdadero gobierno democratico valdria la pena despedir a toda la policia
    corte suprema, consejo supremo electoral. son un verdadero hervidero de gusanos en una llaga putrefacta.

  9. Indignada
    Hace 8 años

    ¡ Es una Policía corrupta y enferma. No puede ser respetada!

  10. Hace 8 años

    A que niveles de represión se estan llegando a Nicaragua! El pais más seguro!

  11. Jose
    Hace 8 años

    Me da verguenza (por esa parte) vivir en este país por las disque autoridades medievales que tenemos, no es la primera persona que le pasa esto. Dentro de poco habrá una migración masiva por las politicas autoritarias de este gobierno, la violencia institucional y el terrorismo de estado. La gente no nos iremos por pobreza nos iremos para poder tener derechos humanos. Pobre mujer, la denigraron, asi como denigran a todos los nicas que caen en manos de ellos.

  12. francys
    Hace 8 años

    Jamas ningun oficial de policia debio hacer inspeccion femenina. Se esta violando una ley. pues solo mujeres deben inspeccionar mujeres. Ojala le den baja deshonrosa a esos policias. pero hay que pelear el caso. la joven tendra que viajar nuevamente de ser necesario para que indique quienes atropellaron su dignidad. soy nica y da verguenza por todo lo que la joven tuvo que pasar. Daria horror viajar a ese aeropuerto pues en los demas aeropuertos hay inspeccion femenina hecha por mujeres

  13. Juan
    Hace 8 años

    Que falta de educación y respeto por los demás tienen estos policías, que vergüenza…

  14. frank
    Hace 8 años

    La policia de mi pais es una verguenza y los pocos policías honestos que tiene tienen tienen que pensar a quid sirven.

  15. Der_Auslaender
    Hace 8 años

    Lamentable, si en verdad sucedieron los hechos así como lo relata la muchacha; la realidad es que ese tratamiendo primitivo es recrípoco, muchos nicaragüenses que reciden en ese país viven a diario vejamenes similares o peores, viven con la xenofobia e humillación, eso todo los días, y en CR es una aptitud generalizada en contra de los nicas. Como Nic viviendo en Europa, una vez tuve que pasar por CR de tránsito, y esa noche fue la peor de mi vida, al cancelarse el vuelo a Nic, a todos los latinos muchos nicas y colombianos, nos trataron de la peor manera, tuvimos que dormir en el suelo, mientras que a los europeos y estadounidenses lo llevaron y acomodaron en un hotel cercano. Igual como esa muchacha, yo juré nunca volver a pasar por ese país, prefiero mejor darle la vuelta al mundo para llegar a nic cuando llego de visita, que pasar por CR se que el nica no es bienvenido ni hoy, ni manana ni nunca lo será hasta que cambien de mentalidad, se desarrollen de verdad no sólo económicamente sino social y culturalmente.

    1. Hace 8 años

      En el sur de Costa Rica hay un lugar que se llama Berlín; ahí vivis alemán

    2. Corta Caña
      Hace 8 años

      Miren a todos los ticos, criticando a alguien que hizo su comentario. Analizence señores ticos!

    3. Némesis
      Hace 8 años

      Der_Auslaender, tanta lloradera y drama vos con CR; en esas circunstancias en las vos mencionás, el llevarte a un hotel etc., eso no es responsabilidad de las autoridades de CR, no faltaba más que tuviéramos que ocuparnos hasta de eso, eso es un asunto de la línea aérea que te transportó, y en ese caso dependiendo de que clase de cliente seas para esa compañía así te tratan; muy probablemente esos gringos y europeos que mencionaste llegaron a un acuerdo con la aerolínea, o eran viajeros frecuentes, o eran pasajeros de primera clase. Lo que sí sé es que las autoridades migratorias de CR no tienen porqué tener ver para nada en una situación de esas.

    4. Observando el fin
      Hace 8 años

      Lo que a Ud. le hicieron en Costa Rica es xenofobia y un abuso total al ser humano. Se debiera de denunciar internacionalmente. Ahora, dos abusos no hacen nada por corregir la situación. Lo que le paso a la joven Tica es increíble. La abusaron sexualmente sin razones de ninguna clase. Que clase de policía tenemos? Si yo fuera Tico le tendría terror a la policía Nica. Los mismos Nicas nos tenemos que cambiar de acera cuando vemos venir un policía, cuando en realidad nos deberíamos sentir protegidos al verlos.

    5. Rita
      Hace 8 años

      Oye, Der- “el que se hace pasar por alemán”, qué mentiroso eres. Crees que si haces un cuento cualquiera (mal contado) hablando mal de los ticos, puedes aminorar la falta que cometieron esos policías enfermos, pero lo único que creo es que vos estás tan enfermo como ellos. Ninguna persona NORMAL y en sano juicio, puede confabularse con tanta vejación y falta de normas. ¿Y ahora que vas a decir, igual que tu Presidente: respeten a la Policía? Cada día ellos mismos se pierden más el respeto.

    6. Mauricio
      Hace 8 años

      Bueno, lo que si sé es que una vez visitando la frontera de Costa Rica y Nicaragua, regresándome a Liberia, le di transporte a un policía costarricense y platicando con él me explicó que él no compartía ciertas conductas de compañeros de trabajo y me dio un ejemplo: que a las mujeres nicaraguenses cuando pasaban solas, esos compañeros para dejarlas pasar les ponían trabas y una de ellas era que tuvieran relaciones sexuales. Si lo que especificó el señor es cierto, comprenderán que dentro de las autoridades costarricenses hay corrupción.

    7. JCA
      Hace 8 años

      Oye Hittler no trates de balancer el asunto con ese cuento chino aqui en Costa Rica no es que seamos santos y si es cierto hay cierto sector de la poblacion que denigra pero tambien es cierto que hasta algunos de los Nicas que viven aqui tambien atacan a sus coterraneos ya que en una minoria vienen solo a hacer daños y yo si viajo bstante por negocios y vacaciones y nunca he visto que traten mal a nadie nisiquiera a los que transportan drogas. Las autoridades de los aeropuertos en Costa Rica al contrario de los de su pais son profesionales,
      Entendiste Hittler es una realidad y pa que sepas Mi Esposa es NICA y muy orgullosa de serlo tengo demasiados amigos nicas aqui y alla en NIC asi que no me venga con cuentos chinos y acepte la realidad y la verdad sobre la cultura y educacion que algunis nicas profesan en forma retrograda que solo logran que los demas paises los critiquen mas bien ayude a educarlos mas HITTLER

    8. Copernico
      Hace 8 años

      No insulte tico! El hombre no lo esta llamando a usted con ningun apodo. Y ciertamente el punto que el hizo es muy veras. Y el hecho que usted, este cansado con una Nica, no lo exenta de padecer de xenofobia. Ustedes tiran la piedra y esconden la mano!

    9. Guardabarranco
      Hace 8 años

      Estoy de acuerdo con vos!

  16. Rigoberto
    Hace 8 años

    Que desgraciados e inveciles los policias esos,los deberian denunciar internacionalmente porque se creen que pueden hacer lo que quieren solo por tener el uniforme tufoso ese de policia,una demanda internacional hay que hacerles,eso es una denigracion hacia la mujer un irrespeto todal al genero femenino como que la madre de estos no hubiese sido una mujer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí