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HKND reconoce que obras del Canal están retrasadas

La empresa china HKND admitió este lunes que el inicio de la construcción de las obras principales del canal interoceánico de Nicaragua se retrasaron casi un año, debido a que el gobierno tardó en aprobar el estudio de impacto ambiental y social del proyecto.

La empresa china HKND admitió este lunes que el inicio de la construcción de las obras principales del canal interoceánico de Nicaragua se retrasaron casi un año, debido a que el gobierno tardó en aprobar el estudio de impacto ambiental y social del proyecto.

“Pues sí, hemos tenido un retraso. El estudio tenía que aprobarse en diciembre del año pasado, pero se aprobó en noviembre de este año. Así que nos tomamos 11 meses más para tener aprobado el estudio”, afirmó el gerente de proyectos de HKND, Bill Wild, al oficialista Canal 8 de televisión.

Pero “no nos sentimos mal por eso, porque ha habido muchas sugerencias y teníamos que hacer el estudio apropiadamente el tiempo que se requiriera”, argumentó.

Nicaragua otorgó en 2013 a la empresa HK Nicaragua Development Investment (HKND) una concesión de 50 años, prorrogables por un plazo similar para construir y operar un canal tres veces más largo que el de Panamá.

El proyecto, evaluado en 50.000 millones de dólares, fue inaugurado en diciembre de 2014 por el dueño de HKND, el ciudadano chino Wang Jing, quien prometió iniciar las obras principales a fines de este año e inaugurar operaciones en 2020.

Sin embargo, la semana pasada HKND anunció que los trabajos de excavación y la construcción de las esclusas comenzarían hacia finales de 2016, sin explicar los motivos, hasta ahora.

Los estudios de impacto ambiental fueron realizados por la consultora británica Environmental Resources Management (ERM) para HKND, que en junio pasado entregó el informe al gobierno nicaragüense para su aprobación.

ERM determinó que el canal tendrá “impactos ambientales y sociales significantes”, pero que si se desarrolla adecuadamente será “positivo” para el país.
El gobierno dio el visto bueno al informe el pasado 5 de noviembre.

“Con la finalización del estudio de impacto ambiental, hemos pasado a otra fase que es la fase de diseño (..) Así que estamos ahora en la etapa de diseño”, explicó Wild.

La ruta trasatlántica atravesará el sur de Nicaragua, incluido el lago Cocibolca, la principal reserva de agua dulce de Centroamérica, pese a las críticas de grupos ambientalistas que temen un desastre ecológico.

Nacionales #CanalNi El Gran Canal ERM HKND Nicaragua archivo

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COMENTARIOS

  1. El Tuleño
    Hace 8 años

    El compa Wild peca al querer ignorar que el SEIA es un documento incompleto y como tal no puede ser aprobado. Este compa debería explicar cómo fue que se inauguraron las obras si dice que hasta ahora se comienzan los diseños. Este compa cree que aquí todos somos unos ignorantes en tapa rabo.

  2. Julio Caitudo
    Hace 8 años

    Que descaro de este extranjero: “No nos aprobaron el estudio”. O sea que a penca habia que aprobar el mamotreto que presentaron. Y si se lo “aprobaron” los descarados que desgobiernan este pais bendito de Dios. Ojala que se acaben mordiendo entre ellos. Viva Nicaragua Libre de Chinos y Vende Patrias!!!!!!!!!!

  3. alberto
    Hace 8 años

    Le digo alos Sr encargado del tal canal que no se preocupe por esas mentiras porque ya estamos acostubrado de tantas mentiras de proyectos en Nicatagua como: el del la represa Tumarin, la tal refineria la carretera de la costanra y otras mas y ahora la que usted dirige asi que esto es normal aqui en Nicaragua no se preocupe usted por eso, siga usted con sus mentiras.

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