14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los indígenas reunidos en Jinotega. LA PRENSA/SARA RUIZ

Los indígenas se reúnen en Jinotega

El movimiento indígena de Jinotega se reunió con el diputado mayagna Noe Cóleman para exponerle sus problemas y denunciar supuestos actos de corrupción de sus dirigentes.

El movimiento indígena de Jinotega se reunió con el diputado mayagna Noe Cóleman para exponerle sus problemas y denunciar supuestos actos de corrupción de sus dirigentes.

Los indígenas le plantearon a Cóleman que han sido despojados de sus tierras. En la reunión, frente al lago de Apanás, participó el presidente de la nación mayagna, Taymond Robin, y unos trescientos indígenas de Jinotega.

Los indígenas señalaron que su cacique Miguel Gómez y el tesorero Antonio Rizo vendieron tierras ancestrales y despojaron de tierras desde 2007.

Indígenas de Ometepe se solidarizan

En la reunión participó Aminadab Rodríguez, en representación de la comunidad indígena de Las Pilas, en Ometepe, y dijo que viajaron hasta Jinotega para solidarizarse con la problemática de sus ancestros.

“Anhelamos en principio lo que es el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, porque sabemos que hay una controversia estatal con gobiernos autónomos indígenas y resulta que la situación en Jinotega es muy grave, porque el registro no debe ni puede estar aceptando la venta de tierras indígenas”, dijo Rodríguez.

Entre los casos de ventas y desalojos que se denunciaron en la reunión se precisó el de Reina Isabel Mendoza, quien era dueña de una isla de cinco manzanas en el lago de Apanás, pero la desalojaron.

“Me desalojaron con todo y mi familia, le dije a Miguel Gómez que me habían desalojado, pero él más bien sacó la escritura mía y me dio por perdido mi terreno”, señaló Mendoza.

La indígena denunció que no tiene cómo trabajar la tierra por el despojo de su propiedad.

Gómez y Rizo dijeron que los indígenas los están calumniando y negaron el señalamiento.

Política indigenas Jinotega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí