14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nydia Palacios Vivas escritora. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Una mirada para Nydia

Muchos son los valores de Nydia Palacios Vivas, especialmente como mujer y como escritora, que la llevan a ser ahora Académica de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, donde se encuentran los más grandes escritores, lingüísticos y pensadores de Nicaragua.

Muchos son los valores de Nydia Palacios Vivas, especialmente como mujer y como escritora, que la llevan a ser ahora Académica de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, donde se encuentran los más grandes escritores, lingüísticos y pensadores de Nicaragua. Su mayor mérito quizás es el de ser una maestra ejemplar, que desde su acumulación de saberes y su sensibilidad espiritual ha logrado transformar a sus estudiantes en una construcción constante de valores, dentro y fuera del aula de clase.

Recuerdo verla en el aula, cuando cursaba tercer año en el Instituto René Schick, con aquella elegancia y prestancia que siempre le ha caracterizado. Estábamos estudiando El destierro del Cid, entonces hizo una comparación con el exilio político que vivían los nicaragüenses por la dictadura somocista.

Ella le otorgaba vida al colegio con todas las actividades que organizaba, los concursos de ortografía, poesía, declamación, pintura. También nos llevaba a escritores con los cuales teníamos encuentros entre ellos Pablo Antonio Cuadra, Fidel Coloma, Socorro Bonilla.

RUBÉN DARÍO EN SU VIDA

Nydia Palacios Vivas es la única escritora que ha dedicado su vida a un significativo estudio de la vida y obra de Rubén Darío por medio de escritos, artículos, estudios y ensayos, con tres libros fundamentales: Nuevos asedios a Rubén Darío (2007), Rubén Darío melancólico capitán de su gloria (2009), Miguel de Cervantes y Rubén Darío dos gigantes de la literatura de lengua española (2014). Así también la Trilogía Dariana (2008), en conjunto con Edgardo Buitrago, Ricardo Llopesa y Pedro Carrero, donde ella estudia Cantos de vida y esperanza.

Como ningún escritor hispanoamericano, Darío ha vivido siempre en el ojo de la crítica —afirma Nydia Palacios Vivas—. Pero también Darío es el que ha estado siempre en las manos de los catedráticos y estudiosos de su vida y de su obra. Una obra que Palacios Vivas, valora como: un poeta universal que nos deslumbra con su verbo poético y su vasto universo estético.

Aclara la crítica sobre Darío cuando nos dice: “Envidiados por unos, incomprendidos por muchos, alabado por todos, pero aquí está siempre nuestro Darío, como una bandera tejida de palabras que ondea en nuestra república literaria. Por eso la importancia de cada simposio internacional, porque es un encuentro con la vida y obra de Darío”.

“Ese Darío precursor de la unidad latinoamericana inicia con ese poema Unión Centroamericana, donde el poeta fue influenciado en su propia casa, en la figura del coronel Ramírez, porque también aquí era punto de reunión de políticos, escritores y académicos. Recordamos también que en 1881 muere Máximo Jerez, noticia que conmueve a Darío, es por eso que en la décima final de este poema se da una exhortación a Jerez para resucitar en el anhelado día de la Unión centroamericana”, explica Palacios Vivas.

“Son muchos los textos que presentan a ese Darío precursor de la unidad latinoamericana, pero el que es más significativo para mí, es Salutación del Optimista de su libro Cantos de vida y esperanza —nos aclara la coordinadora académica del Instituto Cultural Rubén Darío— porque su propósito es exaltar la identidad de los pueblos hispánicos, constituyendo un himno de fe y optimismo para las futuras generaciones, a las que les dice: “Únanse, brillen, secúndense, tantos vigores dispersos;/ formen todos un solo haz de energía ecuménica”.

ESTUDIOSA DE LAS ESCRITORAS

Otro valor de su trabajo escritural es el enfoque de género, que realiza con el estudio de la poética y narrativas de las escritoras nicaragüenses y de otros países. Sus estudios críticos demarcan una diferencia fundamental de relaciones entre el hombre y la mujer, planteando una dimensión femenina sensitiva, receptiva e imaginativa.

“El género —afirma Palacios Vivas— es un tema de conciencia de las mujeres en la búsqueda de un nuevo paradigma civilizatorio, no ligado al sometimiento masculino”. Y concluye, “bajo este nuevo paradigma de género cambia la condición de la mujer como sujeto, con derechos, con autonomía para decidir sobre su cuerpo y su vida”.

Para ella la cultura de género contribuye a fortalecer el paradigma de una vida holística, ecológica y transformadora, que vea al mundo en su complejidad y en su unidad. Por consiguiente el desafío es no continuar promoviendo una sociedad patriarcal, sino una sociedad de relaciones de igualdad de plenitud en derechos entre hombres y mujeres.

Sus libros nos muestran que la mujer históricamente ha sido relegada a mujeres histéricas, brujas, adúlteras, bajo una relación amo-esclava, mujer seducida, sometida a la fuerza, al control, a la mirada posesiva del otro. Destaca que la masculinidad está asociada con la virilidad, la capacidad reproductora sexual y social, ejerciendo el control por medio de la violencia.

Nydia Palacios Vivas al convertirse en Académica de Número es un reconocimiento a su magisterio excepcional de una entrega total, pero a su vez reconocer su aporte original y su amor incondicional a Rubén Darío, y el seguir siendo una voz que clama en el desierto para y por la Mujer, a como afirma Rubén Darío de la mujer: “En ella está la lira / en ella está la rosa/ en ella está la ciencia armoniosa/ en ella se respira/ el perfume vital de toda cosa”.

AMOR POR EL TEATRO

Un día me contagio con el amor al teatro, por medio de ella conocí y me enamoré de este arte, tanto que ha sido una pasión en mi vida. Evoco las obras que escenificó como La oficina de Alfonso Pasos, La tercera palabra de Alejandro Casona o Doña Ana no está aquí, de Octavio Robleto. Además teníamos la dicha de tener a la mejor declamadora a nivel nacional, al convertir la poesía en su verdadero sentido poético, ya que si la didáctica enseña, y la oratoria convence, la poesía tiene una sola función de ser, la de deleitar.

Como maestra ha bifurcado su educación dejando huellas a través de la equidad de género, de una ética ecológica, pero sobre todo de valores sociales y morales. En sus alumnos siempre ha desarrollado las habilidades y destrezas por la lectura, escribir, imaginar, investigar y crear. Es una maestra que mira a sus alumnos con amor y apostolado docente, que predica con su ejemplo, de perseverancia y la persistencia de conquistar nuevas y mejores expresiones y actitudes de vida.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carrie
    Hace 8 años

    Fui alumna de la Profesora Nydia Palacios en el Colegio Americano Nicaraguense entre los años 1986 a 1989. Excelente Profesora, siempre nos enseño el amor a la lectura , a los recitales de nuestro gran poeta Ruben Dario. Recuerdo muy bien el Libro Azul de Ruben Dario . De igual forma nos ensenaba muy bien la gramatica en Español. Siempre se preocupo para que todos sus alumnos tuvieramos buenas calificaciones. Una gran PEDAGOGA, como los que ahora pocos existen.!!!

  2. Byron
    Hace 8 años

    Yo conoci a la Profesora, maestra, Palacios. Tuve el privilegio de que me diera clases en el Rene Schick, en 1971, bajo la direccion de otra mujer esplendida: La Profesora Miriam Sandoval. La maestra Palacios: mujer sabia, ademas de fuerte, valiente, entera. Mi profundo respeto por la maestra de maestras Nidia Palacios. Gloria de Nicaragua!!!

  3. luis Alberto Rodriguez
    Hace 8 años

    Reconocimiento hermoso a una Maestra ejemplar. Muchas Felicidades a esta intelectual de primera linea en las letras y las artes que ha dejado una huella imborrable de cultura en generaciones de alumnos.-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí