14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares del fallecido aseguran que Eladio Antonio Osorio Medina era extorsionado y golpeado en las celdas preventivas de la Policía de Chinandega. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Piden indagar muerte de reo

Eladio Antonio Osorio Medina, de 27 años, habría muerto luego de una golpiza que le propinaron sus compañeros de celda en las preventivas de Chinandega. Aunque fue trasladado con vida al hospital, no se pudo salvar.

Eladio Antonio Osorio Medina, de 27 años, habría muerto luego de una golpiza que le propinaron sus compañeros de celda en las preventivas de Chinandega. Aunque fue trasladado con vida al hospital, no se pudo salvar.

Los familiares declararon ayer que este murió producto de la golpiza que sufría en el lugar. Osorio fue trasladado el miércoles pasado al Hospital General España.

La muerte de Osorio, originario del reparto Santa María, de Posoltega, fue reportada a las 5:25 de la tarde del domingo, 45 minutos después ingresaron investigadores policiales y el especialista forense quienes determinaron trasladar el cadáver al Instituto de Medicina Legal, Managua.

Ayer trascendió que el reo, quien enfrentaba un proceso judicial por el delito de violación agravada contra su cuñada, de 22 años, sufría golpes constantemente y era extorsionado por sus compañeros de celda.

Supuestamente uno de los reos le exigía 300 y 500 córdobas cada quincena para dejarlo tranquilo.

El informe médico hospitalario indica que el reo presentaba equimosis en la región lumbar, en la espalda y politraumatismo.

OTRO HERMANO PRESO

La esposa del fallecido, Marling García, confirmó que Osorio era víctima de extorsiones. “Él me dijo antes de morir que cuidara a sus hijos. Una vez que lo visité me dijo que lo golpeaban los otros reos, en la celda 7, donde hay más de veinte reos. El reo que lo tenía amenazado le pedía reales y yo tuve que vender el zinc de la casa, después un radio para mandarle los reales y no lo estuvieran golpeando; me dijo que lo golpeaba un muchacho alto, delgado”, recordó.

En las cárceles preventivas también se encuentra Marvin José Medina Osorio, (24) hermano de Eladio, también acusado por el delito de violación y que ya fue apuñalado en la pierna izquierda. Los familiares temen que tenga el mismo fin que su hermano y exigen que se aclare lo ocurrido.

El comisionado mayor Leonel Guerrero, segundo jefe policial departamental, refirió que el cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal y que Osorio fue llevado al hospital por neumonía e insuficiencia renal crónica.

MÁS DE 400 DETENIDOS

Se conoció extraoficialmente que en las preventivas de Chinandega hay más de cuatrocientos reos. En cada celda hay 16 reos, aproximadamente. Recientemente hubo indulto para cuarenta reos con delitos menores.

De abril del año pasado a la fecha se ha reportado la muerte de unos 11 reos en celdas de la Policía y del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), la mayoría de los casos han ocurrido en celdas policiales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Hola don Saul Martinez me gustaria que por favor me envie su email o su numero de telefono
    yo soy el hermano de David Valerio Romero el que murio en las celdas de la policia el 20 de mayo del 2015 en Chinandega y que la prensa publico el caso y a criterio personal la muerte de este joven y la de los demas que an muerto es responsavilidad de la policia ya que estan bajo su custodia y les vale lo que pase con los reos ……muchas gracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí