14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ministerio de la Familia, Minsa,

El Ministerio de la Familia es la institución encargada de velar por la protección de la niñez. LA PRENSA/ARCHIVO

Nuevo CDI con inversión municipal

Cumpliendo con la orientación del Gobierno, de que en cada municipio se construyan Casas Maternas y CDI, ayer fue inaugurado en Boaco ese último proyecto, beneficiando a cuarenta niños.

Cumpliendo con la orientación del Gobierno, de que en cada municipio se construyan Casas Maternas y CDI, ayer fue inaugurado en Boaco ese último proyecto, beneficiando a cuarenta niños.

La obra fue inaugurada por funcionarios de la Alcaldía, pero iniciarán labores hasta enero. “Nosotros levantamos un censo y vimos la necesidad de más de doscientos niños que necesitan un CDI”, dijo la alcaldesa Karla Espinoza.

Los gastos de operaciones serán asumidos por la Alcaldía, pero la asistencia técnica la brindarán los ministerios de Educación y de la Familia. “La demanda de un CDI es grande, los cupos están llenos desde agosto, pero esperamos abrir las puertas a más niños que lo necesiten”, agregó la funcionaria.

El nuevo CDI, que lleva el nombre de la maestra de generaciones Angelita Sovalbarro Moreno, generará diez empleos.

“Para nosotros es un honor que lleve el nombre de mi hermana, por su labor de cincuenta años, ella contribuyó a formar a muchos jóvenes y ese fue su mayor logro en su carrera como docente, porque ella amaba a los niños”, argumentó Dalila Sovalbarro Moreno.

¿CONFUSIÓN CON EL PRESUPUESTO?

La Alcaldesa explicó que la inversión de la obra fue de 4 millones de córdobas, pese a que en el Presupuesto de Inversión Anual (PIA) se especifica que el monto es de 5 millones, más 2 millones que fueron agregados para la reconstrucción del muro perimetral, el cual se desplomó en dos ocasiones.

“Ese ha sido un proyecto complicado porque requirió de muchos ajustes de presupuesto para terminarlo. Además no hubo convocatoria abierta para los cupos de los niños que iban a ingresar ni mucho menos para convocar a los trabajadores, eso se manejó con mucho secretismo por parte de la Alcaldesa”, explicó Nelson Miranda, concejal del PLI.

Según Manuel Fuerte, secretario político departamental de Boaco, desde que el FSLN asumió el Gobierno se bajaron orientaciones para que en cada municipio se construyeran CDI y Casas Maternas. “Casi estamos por finalizar esta tarea, desde ahí vamos a iniciar la educación, desde el vientre materno, la única excepción es San José de Los Remates, el cual no gobierna el FSLN”, expresó.

“La orientación es nacional, pero nosotros respondemos por las alcaldías donde gobernamos, ya deseáramos que el resto de alcaldes a la luz de estos ejemplos se sumen al esfuerzo”, dijo Fuerte.

RECORDANDO A PROFESORA

El CDI Angelita Sovalbarro Moreno atenderá 40 niños: 16 niños de 12 a 24 meses, 12 de 24 a 36 meses y 12 lactantes de 25 días a 12 meses.

Angelita Sovalbarro Moreno nació el 27 enero 1942 y murió el 8 septiembre de 2015, ejerció su labor durante cincuenta años. En su administración, el antiguo CDI se destacó como el mejor centro a nivel nacional.

Departamentales Boaco CDI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí