14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Catorce réplicas de las estatuas originales de la Isla Zapatera fueron instaladas en Punta Sonzapote, tras un proyecto de rehabilitación turístico cultural realizado con apoyo financiero internacional. LA PRENSA/L. VARGAS

A promover turismo rural sostenible

El proyecto de rehabilitación turístico cultural, realizado en Punta Sonzapote, en el Parque Nacional Archipiélago de Zapatera, en Granada, tuvo su cierre oficial con la instalación de 14 réplicas de piedra que fueron llevadas al santuario natural, tras el apoyo financiero de la Unión Europea y el apoyo técnico de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo.

El proyecto de rehabilitación turístico cultural, realizado en Punta Sonzapote, en el Parque Nacional Archipiélago de Zapatera, en Granada, tuvo su cierre oficial con la instalación de 14 réplicas de piedra que fueron llevadas al santuario natural, tras el apoyo financiero de la Unión Europea y el apoyo técnico de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo.

La obra fue parte del proyecto de promoción al desarrollo turístico rural y comunitario sostenible en zonas aledañas a reservas naturales volcánicas y zonas costeras del Pacífico del país, con el ánimo de reducir la pobreza, denominado Ruta Colonial y de Los Volcanes. La estrategia fue apoyada por el Intur, Marena, entre otros.

El escultor de la réplicas, Pedro Vargas, dijo que por un año ha trabajado las obras tomando como patrón las originales, que permanecen resguardadas en el Museo del Convento San Francisco.

VALIOSO APORTE

La alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera, dijo que con este proyecto se logró recuperar el área arqueológica del santuario aborigen y se fortaleció el patrimonio precolombino de estas comunidades.

Destacó que además se logró fortalecer el modelo cooperativo ya existente en la isla con la cooperativa Alfonso Núñez, al dar asesoría técnica y capacitación a sus miembros.

“Se formaron guías turísticos en temas ambientales, arqueológicos y patrimonio cultural con este proyecto que ha sido exitoso y tiene un costo aproximado de cincuenta mil dólares”, dijo Mena Rivera.

Agradeció a la Unión Europea y a la Cooperación Luxemburguesa, a nombre de las 114 familias que habitan el archipiélago y las 18 familias que conforman la comunidad de Sonzapote por acompañar la estrategia con disposición, cariño y entrega.

La señora Helena Guarín, representante de la Unión Europea en Nicaragua, dijo que este es uno de los proyectos “más coloridos, interesantes y representativos” que han apoyado en Nicaragua.

“Nos llena de satisfacción compartir los resultados de este importante proyecto de promoción de turismo comunitario sostenible por ser un motor de crecimiento económico y social en esta región”, dijo Guarín.

COMUNIDAD INVOLUCRADA

La señora Helena Guarín, representante de la Unión Europea en Nicaragua, refirió que han sido partícipes de varias inauguraciones de rehabilitaciones y construcciones a lo largo de la Ruta Colonial y de Los Volcanes, que se desarrolló en los departamentos de Managua, Granada, León, Rivas, Masaya y Chinandega.

Jean Bourgais, coordinador del proyecto Ruta Colonial y de Los Volcanes, por la agencia Luxemburguesa, consideró que el haber trabajado las réplicas de las estatuas es un alcance muy valioso, por el impacto económico que puede tener en el tema de promoción turística de la zona.

Además porque la gente se apropió del proyecto en todas sus etapas, hasta el momento de subir las pesadas estatuas al santuario.

13 réplicas serán colocadas en los sitios originales donde fueron encontradas, otra quedará en la entrada de la isla.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí