14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El auge de la oferta financiera del gobierno estadounidense ha empezado a disminuir, luego del desplome de 2008. PRENSA/AFP

Deuda del Tesoro de EE.UU. en desplome

Perdido en el debate referido a la resiliencia del mercado de bonos del Tesoro estadounidense cuando la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés, hay un dato simple: la oferta está bajando y velozmente.

Perdido en el debate referido a la resiliencia del mercado de bonos del Tesoro estadounidense cuando la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés, hay un dato simple: la oferta está bajando y velozmente.

La emisión neta de obligaciones negociables y bonos estadounidenses caerá 26 por ciento el año próximo, según estimaciones de intermediarios autorizados a realizar operaciones de mercado abierto con la Fed que están obligados a ofertar en las subastas de deuda del Tesoro estadounidense. La nueva oferta por 433,000 millones de dólares sería la más baja desde 2008.

En tanto el déficit fiscal en baja está reduciendo las necesidades de financiamiento estadounidense, el Tesoro ha desviado su atención hacia las Letras del Tesoro (“T-bills”) dado que las regulaciones posteriores a la crisis llevan a los inversores a exigir en su lugar un mayor stock de deuda a corto plazo.

La caída de la oferta de deuda a más largo plazo puede llegar a frenar los rendimientos, sumando un motivo más para creer que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, puede poner fin a una era sin precedente de crédito fácil sin provocar un salto en los costos de financiamiento que arruine la economía.

“Los rendimientos a más largo plazo tardarán más en subir el año próximo porque el Tesoro estará financiando más con letras”, dijo Ward McCarthy, economista financiero principal en Jefferies Group LLC, que lleva más de tres décadas analizando los mercados de deuda estadounidenses y fue economista sénior en la Fed de Richmond. “También hay un apetito global por bonos del Tesoro dado que la deuda estadounidense es una de las que más rinde en el mundo y se cuenta entre los mercados más líquidos”, dijo.

Dejando de lado las letras, Jefferies pronostica una emisión neta de 404,000 millones de dólares en 2016, por debajo de su estimación de 607,000 millones para este año.

De las diez estimaciones recopiladas por Bloomberg, Banco de Montreal fue el único intermediario autorizado a realizar operaciones de mercado abierto con la Reserva Federal que pidió un aumento en 2016.

La emisión neta de títulos de renta fija o aquellos con vencimientos desde dos a treinta años, cayó todos los años desde que los Estados Unidos se endeudaron por un récord de 1.61 billones en 2010, muestran datos recopilados por la Asociación de Mercados Financieros y del Sector de Títulos.

CAÍDA PUEDE SER DEL 50%

Deutsche Bank dice que las ventas netas podrían incluso llegar a caer hasta 293,000 millones, sobre la base de una hipótesis en la cual el Tesoro reduce las subastas de deuda por un total de ocho por ciento con el fin de dejar margen para más letras. Esto representaría una caída superior al cincuenta por ciento respecto de la proyección del banco para 2015 de 629,000 millones.

Después de que el mercado correspondiente a los bonos del Tesoro estadounidense creció más del doble desde la crisis financiera, hasta 12.8 billones, en tanto el Estado tuvo déficits para rescatar a los bancos y sostener la economía, Estados Unidos ha comenzado a reducir la oferta.

Una de las razones es la brecha presupuestaria en vías de reducción.

Dado que la recaudación crece, la Oficina Parlamentaria del Presupuesto pronostica que el déficit se achicará hasta 414,000 millones de dólares en el año fiscal con cierre al 30 de septiembre de 2016, desde 439,000 millones en los 12 meses anteriores y 483,000 millones en el período anual previo.

Economía Deuda del Tesoro Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí