14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las prendas de vestir son el principal producto que Nicaragua exporta bajo el régimen especial de zona franca, según datos oficiales. LA PRENSA/ARCHIVO

Menos ventas no merman espacio en los parques

Aunque las exportaciones del régimen de zona franca llevan nueve meses de reducciones, el espacio en los parques industriales muestra un comportamiento inverso.

Aunque las exportaciones del régimen de zona franca llevan nueve meses de reducciones, el espacio en los parques industriales muestra un comportamiento inverso.

Mario Zelaya, presidente de la Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (FCNZFP), explica que la caída obedece a la disminución en el precio de las prendas de vestir y aunque lleve nueve meses en negativo, la merma no ha afectado el espacio de las empresas que alquilan.

“En todo caso tenemos empresas que están solicitando más espacio, entre ellas las de arneses y las textileras”, añadió Zelaya.

Los datos de la Comisión Nacional de Zona Franca, que publica en su portal informativo el Banco Central de Nicaragua (BCN), muestran que hasta septiembre la economía nacional había percibido 1,822.98 millones de dólares por la exportación de productos elaborados bajo ese régimen, inferior a los 1,917.39 millones de dólares del mismo lapso de 2014. Esto es una reducción de 4.9 por ciento en el valor de esas ventas.

Hasta el mes de agosto este fue el comportamiento. 

NUEVAS EMPRESAS

Zelaya agrega que unas seis empresas han puesto sus ojos en Nicaragua para instalarse y operar bajo el régimen de zona franca, cantidad que podría ser mayor, pues las negociaciones siguen.

Lea también: Zona franca busca transformarse

El presidente de la FCNZFP afirma que ese es uno de los resultados preliminares que se obtuvo de la XIX Conferencia de Zona Franca de las Américas, realizada a inicios de noviembre en Managua, pero que por razones de confidencialidad no se puede brindar los nombres de las empresas.

HASTA VACUNAS

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), explica que una de las empresas que viene será una de capital norteamericano, interesada en fabricar vacunas contra la gripe.

“Es la inversión de una planta que producirá un tipo de vacuna, ya está aprobada y empezará su fase de instalación de la fábrica, búsqueda de un local y traer la maquinaria”, dijo García. Se estima que la inversión sea de entre 30 y 40 millones de dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí