14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de migrantes cubanos esperan en albergues costarricenses que Nicaragua les permita continuar su paso hacia Estados Unidos. LA PRENSA/AFP

EE. UU. mantendrá privilegio migratorio a cubanos

Gobierno de la isla le solicitó a la administración estadounidense que ponga fin a la política “pies secos-pies mojados”, por incentivar la inmigración ilegal como lo “evidencia” crisis en Costa Rica

Cuba pidió este lunes a Estados Unidos que ponga fin a la Ley de Ajuste Cubano y a la política “pies secos-pies mojados” por considerar que estimulan la inmigración ilegal y el tráfico de emigrantes “como se ha evidenciado”, a su juicio, en la actual crisis en Costa Rica. Sin embargo, la administración estadounidense le anunció que no planea modificarlas.

Este tema fue el punto de mayor desacuerdo en la reunión bianual sobre inmigración que mantuvieron representantes del Gobierno cubano y el estadounidense en el Departamento de Estado, en Washington.

Cuba reiteró su “profunda preocupación por la persistencia de un manejo politizado” del tema migratorio por parte de EE.UU. con respecto a la isla, según informó la delegación del país caribeño en un comunicado.

Por su parte, la delegación estadounidense dejó claro una vez más que no tiene intención de hacer cambios en la política migratoria que se aplica a los ciudadanos cubanos.

La ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de “pies secos/pies mojados” privilegian a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, que pueden solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.

COMBATIR A COYOTES

Uno de los aspectos que Estados Unidos llevó al encuentro es cómo pueden colaborar ambos Gobiernos para combatir a las organizaciones de traficantes de personas que “se aprovechan” de la emigración cubana.

Así lo explicó Elizabeth Trudeau, directora de relaciones con la prensa del Departamento de Estado, en su conferencia diaria.

“Estamos buscando además soluciones para el desafío que se presenta cuando los inmigrantes no tienen una petición de asilo válida u otras bases legales para quedarse en un país”, dijo la portavoz estadounidense.

“Reconocemos que los gobiernos tienen el derecho soberano de devolver a estas personas a su país, y todas esas devoluciones deben ser llevadas a cabo con seguridad y dignidad”, añadió.

Unos 2,000 migrantes cubanos que salieron por aire vía Ecuador, país que no les pide visa, están ahora varados en suelo costarricense tras la negativa de Nicaragua a dejarles entrar.

MÁS ALLÁ DE LAS RELACIONES

“Nos preocupa su seguridad y este asunto se debatirá en la reunión. Sin embargo, este es un asunto que va más allá de la relación entre Cuba y Estados Unidos”, dijo a la agencia Efe un portavoz del Departamento de Estado que pidió mantener el anonimato.

La parte cubana insistió en que las actuales políticas de EE.UU. violan “la letra y el espíritu” de los Acuerdos Migratorios en vigor, en los cuales se comprometió “a interrumpir” la práctica de admitir a emigrantes cubanos que llegasen su territorio por vías irregulares.

Cuba insistió en que tanto la política de “pies secos-pies mojados” como el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos” son “incoherentes con el contexto bilateral actual, entorpecen la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y generan problemas a otros países de la región”.

La delegación cubana estuvo encabezada por la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal; y la estadounidense por el subsecretario adjunto de EE. UU. para Suramérica y Cuba, Alex Lee.

El diálogo sobre migración era uno de los escasos contactos bilaterales que mantenían EE. UU. y Cuba antes de iniciar su acercamiento en diciembre de 2014, y reúne semestralmente a representantes de ambos países para combatir la migración ilegal y facilitar el flujo regular de personas.

Cuba invitó a Estados Unidos a celebrar la próxima reunión en La Habana en el primer semestre de 2016. La anterior se celebró en la isla en enero de este año.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 8 años

    En este pais se que se ve unas leyes tan estupidas como sus creadores; quien entiende las leyes de este pais? pero es mas que sabido todos los Republicanos son los causantes y padrinos de esas leyes absurdas y abusivas; como es posible que se utilice el dinero de los contribuyentes para promocionar la migracion ilegal y ademas que solo sirva de incentivo para que muchos de ellos no quieran trabajar sino vivir a costillas de los contribuyentes, y las personas que han dado su vida en los EEUU, cuando tienen la necesidad de solicitar ayuda se la niegan, porque tienen que asignar los fondos en medicina, viviendas, alimentos para los recien llegados que ni siquiera han levantado la mano por este pais, a como digo si fuera dinero solo de su gente no importaria que se lo gasten todo si es posible, pero eso es un descaro de primer orden, el vivir, lo peor el respaldo de los politicos sucios de ellos mismos.

  2. Jorge Silva
    Hace 8 años

    Mi consejo al gobierno de Cuba es que haga un acuerdo con el gobierno de México sobre libre visado a como lo tenía con el gobierno de Ecuador. Así la emigración Cubana sera legal y los gringos muy pronto sabrán la dulzura de su política. México se vera beneficiada con el flujo de Cubanos debido al ingreso económico que dejarán durante su pasada por el territorio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí