La ampliación de carriles que se avecina en la Pista de La Solidaridad mantiene intranquilos a los que tienen negocios o habitan en el punto. Y es que cuadrillas de la Alcaldía de Managua empezaron a quitar los árboles del bulevar —en el sector de la Colonia Nicarao— sin que la administración haya informado antes las fechas de inicio y final del proyecto vial.
Esa es una de las quejas de Eneyda Ñuwal, quien vende ropa usada en el mismo sitio donde vive, cerca del semáforo del Hospital del Niño.
“Ellos (los funcionarios de la comuna) le deben decir a uno cuánto tiempo se van a llevar en el proyecto, para que así uno se programe; a uno no lo pueden agarrar de repente. Que nos digan cuándo iniciará y que si van a afectar nuestra casa”, demandó Ñuwal.
A este coro se suman otras personas que tienen negocios en la zona y que solo han visto semanas atrás a topógrafos realizando trabajos. Lo único que piden es que les aclaren si sus propiedades serán afectadas y qué tanto.
Esta obra, que fue anunciada semanas atrás por la municipalidad y se le garantizó el financiamiento de cincuenta millones de córdobas, el lunes 23 de noviembre, mejorará la circulación vehicular al crear dos carriles más en una longitud de 1.2 kilómetros, ampliar los puentes vehiculares y construir una rotonda en los semáforos del Hospital del Niño.
Según la ficha del proyecto, en los cincuenta millones de córdobas que corresponden a la fase I, también se incluyen las indemnizaciones por los terrenos privados.
APROVECHARÁN ÁREA DEL BULEVAR
Recientemente Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, reconoció ante los concejales que la institución no puede desarrollar una ampliación a ocho carriles porque la afectación solo a negocios se elevaría a cien. Para incomodar lo menos posible la parte privada se aprovechará el bulevar existente.
AVANCE EN “LIMPIEZA” DE ÁRBOLES
La Alcaldía de Managua quitará todos los árboles que están en el bulevar de la Pista de La Solidaridad (entre la Colonia Nicarao y los semáforos del Hospital del Niño) y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) debe hacer lo mismo con los postes. En un trecho de 500 metros se deben mover cerca de 80 arbustos y 17 postes.
Luego que el área quede despejada se realizarán los movimientos de tierra. Los dos nuevos carriles y los cuatro existentes serán de asfalto.
Finalizado el proyecto vial desaparecerá el cuello de botella que existe en el sector de la Nicarao (hacia el oeste), creado con la construcción del paso a desnivel en la intersección de Rubenia. Aún no se informa cuándo finalizará la obra.
Ver en la versión impresa las páginas: 3 A