14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las comunidades del territorio Li Aubra sobre Río Coco Arriba desde hace meses han estado expuestos a la violencia, tras el reclamo de saneamiento de sus tierras. En la imagen, tomada en septiembre pasado, el niño miskito Yohany Padilla porta un arma, según él, para defenderse de los colonos invasores. LA PRENSA/ARCHIVO/J. TORRES

Indígenas miskitos buscan protección

La situación de violencia a la que están expuestos indígenas de varias de las comunidades en Li Aubra, Río Coco Arriba, Waspam, en su demanda por el saneamiento de su territorio, llevará a organismos de derechos humanos a solicitar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para su protección.

La situación de violencia a la que están expuestos indígenas de varias de las comunidades en Li Aubra, Río Coco Arriba, Waspam, en su demanda por el saneamiento de su territorio, llevará a organismos de derechos humanos a solicitar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para su protección.

La presidenta del Centro Por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica (Cejudhcan), Lottie Cunningham, coordina con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) a fin de solicitar ante la CIDH una extensión de las medidas cautelares otorgadas a cuatro comunidades del territorio de Wangki Twi Tasba Raya, el pasado 15 de octubre.

A criterio de la presidenta de Cejudhcan, entre las comunidades de Li Aubra que están más expuestas por la violencia son: La Esperanza, Santa Fe, San Jerónimo, San Alberto, Klisnap y Polo Paiwas, este último fue donde los colonos quemaron 17 casas.

Las comunidades a las que la CIDH otorgó medidas cautelares el 15 de octubre fueron La Esperanza, Santa Clara, Wisconsin y Francia Sirpi, del territorio indígena Wangki Twi Tasba Raya, donde habitan unas 1,500 personas.

Pese a que Cejudhcan dirigió una carta al canciller de la República, Samuel Santos, a fin de que él nombrara la institución competente para coordinar con los beneficiaros las acciones concretas, que permitan implementar las medidas cautelares, hasta ahora “ha habido un silencio de parte del Estado”.

Muchos de los indígenas han recurrido a la autodefensa de sus tierras ante el ataque de colonos. LA PRENSA/ARCHIVO/J. TORRES

“Para nosotros, el Estado de Nicaragua continúa omitiendo su responsabilidad y obligación, no ha visto con seriedad la situación”, afirmó Cunningham.

¿HAY REPRESALIAS?

Lottie  Cunningham expresó que, por ejemplo, en  Francia Sirpi, una de las cuatro comunidades  del territorio indígena Wangki Twi Tasba Raya, donde la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de la población, el Estado retiró el programa de alimentación para los escolares, pese a que allí han mantenido las clases.

“La comunidad siente que en lugar de apoyarles, el poco beneficio que tenían se los vienen quitando”, señala Cunningham, quien indicó que la Policía tampoco ha investigado las amenazas denunciadas por promotores de esa organización.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí