14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El empresario Álvaro Montealegre fue trasladado ayer al Sistema Penitenciario Nacional en Tipitapa. LA PRENSA/A. FLORES

Montealegre y Paguaga esperarán juicio en “ La Modelo”

Los empresarios Álvaro Montealegre y Hugo Paguaga esperarán en prisión la realización del juicio oral y público que el Ministerio Público lleva contra ambos por supuesta estafa agravada, ofrecimiento fraudulento y crimen organizado.

Los empresarios Álvaro Montealegre y Hugo Paguaga esperarán en prisión la realización del juicio oral y público que el Ministerio Público lleva contra ambos por supuesta estafa agravada, ofrecimiento fraudulento y crimen organizado.

“Los perdono de corazón. Dios se encargará de lo que han hecho. Estoy viviendo de la caridad pública, de mi hijas y de mis vecinos, porque puse todo mi dinero a este par de ladrones y léperos”, fueron las palabras que entre sollozos dijo ayer Alberto Evans, de 82 años, una de las 17 víctimas en el caso.

El juez Octavio Rothschuh los envió a la cárcel después de escuchar la petición de Evans y otras víctimas más, que tomaron ayer la palabra durante la audiencia especial para cambio de medida cautelar, solicitada por el Ministerio Público. Desde mayo de este año las defensas de las víctimas han solicitado cambio de medida cautelar.

Las personas que se identifican como víctimas en el caso han esperado pacientemente por dos años a que los acusados les devuelvan su dinero, sin respuesta positiva a su demanda, por eso el Ministerio Público solicitó ayer cambiarlos de arresto domiciliar a prisión preventiva.

OFRECIERON PROPIEDADES HIPOTECADAS

“En más de diez ocasiones nos reunimos con los acusados y las víctimas para escuchar propuestas de cómo iban a resarcir el daño o pagarles, pero en vista de que ni una de las propuestas fue seria, pues todas las propiedades que ofrecían en pago están hipotecadas, no hubo acuerdo y por eso el Ministerio Público pidió audiencia especial para cambio de medida cautelar”, dijo la fiscal Grethel Hernández.

Además, dijo la fiscal que desde el 6 de diciembre de 2013 los acusados gozan de arresto domiciliar, “haciendo negocios desde su casa”, mientras las víctimas además de perder su patrimonio también perdieron su tiempo esperando arreglos, sin que “los acusados muestren ni el menor interés”.

Hernández también argumentó para el cambio de medida a los detenidos, el hecho grave, el estado de salud de las víctimas que han sido operadas y hospitalizadas por la situación de estrés en que se encuentran y el peligro de evasión de la justicia.

“Recordemos que el 29 de diciembre de 2013, Roberto Bendaña, acusado en esta misma causa, burló a la Policía Nacional y a la justicia de Nicaragua y se fugó”, dijo la fiscal.

NO TIENE DINERO

Juan Manuel Guerrero, abogado defensor de Álvaro Montealegre, confirmó que en varias ocasiones se reunieron con las víctimas en la Fiscalía, pero que su representado ofrecía pagar de acuerdo con sus posibilidades y capacidad de pago, pero las víctimas no fueron “condescendientes”.

“En mi posición creo que no hubo ningún crimen. Ellos (las supuestas víctimas) hicieron una inversión, a muchos de ellos ni los conocía. En el juicio se verá. Yo acataré la decisión del juez, porque es una persona recta, ha visto todos los elementos del juicio”, dijo Montealegre.

Hugo Paguaga reiteró que no recibió ninguna citación para audiencia, pero el juez dijo que el Sistema Nicarao de los juzgados lo contradice, porque sí aparece su citación y la de los abogados.

Aún no hay fecha para juicio.

HECHOS ACUSADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO

La acusación por estafa agravada, ofrecimiento fraudulento y crimen organizado es el resultado de la investigación de la denuncia interpuesta por las monjas de la congregación Teresiana, quienes señalaron a los acusados de ser los responsables directos de la estafa agravada por el monto de US$526,000 por depósitos realizados en julio de 2009 en la empresa Internacional Investments and Financial Services, Inc.

Según Álvaro Montealegre, esta cuenta ya fue pagada. Sin embargo, al caso se han sumado 16 víctimas más

Según la acusación, la empresa en mención era presidida por Roberto Bendaña. El tesorero era Álvaro Montealegre y Hugo Paguaga, gerente general.

La empresa funcionaba captando capital de particulares para invertirlo en negocios de diferentes giros y a cambio ofrecían certificados de depósitos con intereses de hasta el ocho por ciento, según las víctimas. La empresa fue creada en Panamá y autorizada supuestamente para operar en cualquier país.

El contrato de inversión nunca existió con las formalidades del Código Civil y Código de Comercio de Nicaragua, según la Fiscalía.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pensador
    Hace 8 años

    El Sr. Evans si que se la esta haciendo facil sin querer a este par de bandidos, cuando dice que se lo déjà todo al “castigo divino” o sea a Dios..! Sr. Evans, ud. esta creido que para este par de pillos el “castigo de Dios” es lo peor que les puede suceder..? Je…je..je..!, No Sr.Evans seria lo mejor para ellos…! Que no le quepa la menor duda, por que en el Dios que ellos creen no es el mismo en el que cree ud., el de ellos es un “Dios” bien pequeñito y endeble que mide 2×6 pulgadas de ancho y largo es de papel color verdoso y que le llama DOLLAR..!! Parece que le esta dando resultado la camiseta al Montealegre, con el rotulito de “jesus se engarga de mi” o algo asi..!.Que clase de picaro..! Que cree ud. si a el, o a ellos incluyendo el que esta fugado les dieran a escojer entre el castigo de los mortales o el “castigo de Dios”,..? Je…je..je..! Por supueeessto..! que preferirian el “el castigo divino” aunque este sea mil veces peor que el terrenal, pero bailarian en una pata de felicidad con el “castigo de Dios”..! Mejor busquen el castigo de los mortales, que aunque este fuera de unos pocos años en la carcel le temerian mas que al hecho de tener que vivir toda una “eternidad en el infierno”, con el cachudo, pues como son “tan creyentes” que seria un castigo insoportable..! Je…je…je…je…!

  2. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Ahi es donde debieron de haver estado desde un inicio estos delincuentes-

  3. Hace 8 años

    Ahora hay que llevar a juicio a los que estan piñateando la ayuda Venezolana!

  4. Alejo Garmendia M.
    Hace 8 años

    Me pregunto que tiene que ver esta ladronada con la politica?

  5. E. Gutiérrez
    Hace 8 años

    ¨Jesús, encárgate¨ dice la camiseta del ladrón y estafador de Alvaro. Ve hombre, estás siendo juzgado aquí en la tierra, en el paisito. Seguíle rogando a quien querrás, pero tus pecados terrenales los tendrás que pagar aquí mismo, y ojalá que con creces. Degenerado!

  6. Sin tapujos
    Hace 8 años

    Que bueno que cayeron presos estos ladrones de cuello blanco. Así deberían caer todos los sucios estafadores y oportunistas. Traigan a Roberto Bendaña, ese tipo de malo de verdad.

  7. Roland
    Hace 8 años

    que raro no hay comentarios todavia??

  8. Denis
    Hace 8 años

    Por lo menos el estado gasto $3millones de cordobas en vigilancia,viaticos por tener casa por çcarcel a los 3 piches,uno escapo y ya se dieron cuenta q sale caro para el estado,bueno este
    gobierno se carapteriza por botar el dinero del pueblo,tal como las arbolatas q mas bien dan
    calor,y ellos creen q los protegen de las fuerzas del bien,ya q ellos reprentan el mal.El pueblo ya esta cansado q se despilfarre el dinero de los impuessos de los Nicas por eso vamos a botar
    çmasivamengte en contra de esta mafia orteguista

  9. Alberto
    Hace 8 años

    Dense cuenta también que este Sr. Álvaro Montealegre le debe dinero a los ex trabajadores de su empresa ALMORI, sin embargo la justicia aquí en Nicaragua ha sido lenta, pacifica y “condescendiente” con este señor, obligando a muchos ex trabajadores a buscar la manera de como subsistir con sus familias, hijos etc. Como es posible que sigan esperando si la justicia de Nicaragua no aplica la ley a como se establece en el Código Laboral.

  10. Casique
    Hace 8 años

    Que Bueno Que Se Haga Justicia, Que Sea Pareja. Pero Los Políticos Intocables, Cuando??

  11. Hace 8 años

    Obviamente Montaron un Opertativo con Marca y Sello Direccion General de Seguridad del Estado lo lamentable es que hubo gente que se presto al chantaje. En la quiebra del INTERBANK ‘”La Piramide de los Robos” se hecharon millones de dolares sin embargo los causantes andan por ahi en cargos del gobierno chamuco

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí