14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaqueline Álvarez hacía una visita familiar a Nicaragua cuando fue detenida por las autoridades del aeropuerto Costa del Sol. | ARCHIVO LN

Cancillería tica pide cuentas a Nicaragua por abusos contra futbolista

La Cancillería exigirá una explicación al Gobierno de Nicaragua por los abusos de que fue objeto en ese país la entrenadora del equipo femenino de fútbol del Herediano, Jaqueline Álvarez, jueves 26 de noviembre.

La Cancillería exigirá una explicación al Gobierno de Nicaragua por los abusos de que fue objeto en ese país la entrenadora del equipo femenino de fútbol del Herediano, Jaqueline Álvarez, jueves 26 de noviembre.

Álvarez se quejó este lunes 30 de diciembre ante la Cancillería del trato “abusivo” de agentes de la Policía Aeroportuaria y de la Delegación de Rivas, quienes, según dijo, la obligaron a desnudarse en tres ocasiones, luego de sospechar que portaba sustancias prohibidas en su cuerpo.

La futbolista aseguró que en una visita a Nicaragua, entre el miércoles y el viernes pasados, fue tratada de manera “inhumana y abusiva”.

“Esta mañana la he recibido, hemos tenido un intercambio sobre la lamentable situación que ha vivido, le he expresado la voluntad de la Cancillería de acompañarla en el esfuerzo diplomático para solicitar a las autoridades nicaragüenses una aclaración sobre esta situación”, explicó el vicecanciller, Alejandro Solano.

La jugadora relató que fue detenida en las afueras del aeropuerto de Costa Esmeralda, a 30 minutos de Rivas, la mañana del miércoles 25 de noviembre.

Una vez retenida, la trasladaron a un recinto donde le gritaron y la obligaron a desnudarse para que orinara en presencia de policías de esa terminal aérea.

Luego, la llevaron a una delegación policial de Rivas, tras ser engañada y, allí, la obligaron a desnudarse de nuevo en medio de gritos, agresiones verbales y tras ser sometida a la fuerza.

Finalmente, la trasladaron al Hospital Gaspar García, en donde se le sometió a exámenes de rayos X, manteniéndola desnuda innecesariamente, para determinar que no llevaba nada.

Para que la soltaran, su familia habría tenido que pagar $200 a policías de Rivas.

“No había mujeres policías. Solo eran hombres. Me desnudaron. Me obligaron a meterme al baño a orinar. Fue la peor experiencia de mi vida, no tengo palabras para describir cómo me sentí en ese momento, porque me sentí atropellada, inocente de algo que me estaban culpando, de algo que yo jamás haría”, dijo.

Protocolo. El vicecanciller Solano afirmó que trabajan en un protocolo “para advertirles a los costarricenses de estas lamentables situaciones que han venido repitiéndose con las autoridades nicaragüenses”.

Solano explicó que no se trata de evitar que los ticos viajen a Nicaragua, sino que simplemente “las personas tomen algunas medidas de seguridad cuando viajan al vecino país del norte”.

“Este es un protocolo que se está trabajando con distintos sectores vinculados con Nicaragua”, agregó.

El funcionario recomendó a los viajeros que, antes de salir hacia Nicaragua, avisen a la Embajada de Costa Rica en ese país sobre su llegada.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto
    Hace 8 años

    Estos polizontes depravados,se les olvida que su madre es una mujer,que pueden tener hermnas,sobrinas etc,que no les gustaria que les tratasen de igual forma,corrupcion en un organo que deberia mostrar moral civico,las coimas de la policia muestran el grado de lo podrido que esta este organo,que verguenza para el pais y sobre todo cuando Costa Rica ayuda a miles de nicaraguenses que buscan trabajo en la tierra del pais vecino,deberiamos de pensar diferente con respecto a nuestros vecinos,necesitamos educarnos mas para darle verdaderamente valor a los paises que ayudan a nuestros ciudadanos.

  2. antonio soberano
    Hace 8 años

    con tantas mujeres ticas atractivas en visita hacia nicaragua por la frontera.tenian que escoger a la fea para manosear. que mal gusto sres uniformados.

  3. TINA MONESTEL
    Hace 8 años

    Todos venimos de una mujer, porque esta falta de respeto hacia una Dama, Madres hijas nietas despierten la falta de respeto hacia una Dama

  4. Nica
    Hace 8 años

    sin ser sandinista, y siendo crítico de los actuares policiales, insisto que esto que dice esta señora es pura mentira,que creera ella que es para ser tan relevante para la policía, si a duras penas dirige mejengas de mujeres en Hererdia. por favor señores de la cancillería Tica, sean mas serios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí