14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tabacaleros

35,000 puestos de trabajo directos asegura cada año el sector tabacalero de Nicaragua y este año la meta es lograr ingresos mayores a los 200 millones de dólares en exportaciones de productos. LAPRENSA/ ARCHIVO

Tabacaleros se ordenan

Junto al crecimiento sostenido promedio que en los últimos años ha registrado la industria del tabaco, avanza también su ordenamiento.

Junto al crecimiento sostenido promedio que en los últimos años ha registrado la industria del tabaco, avanza también su ordenamiento. Dieciséis empresas vinculadas a la producción de tabaco, fabricación de puros y empaques para estos, fundaron este año la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT) y a partir del 2016 otras ocho se sumarán a la organización.

Además, consolidan las estadísticas de producción y exportación de tabaco y puros, tanto en unidades como en peso. Debido a que varias de las tabacaleras operan bajo el régimen de zona franca, el manejo de las cifras reales de producción y exportación ha sido errático en los últimos años.

“De momento lo más aproximado que tenemos es 117 millones de unidades de puros exportados en 2013 y 153.5 millones en el 2014. Pero se está haciendo un estudio para esclarecer las cifras reales”, dijo Wenceslao Castillo, director ejecutivo de la CNT.

“En 2014 según cifras oficiales exportamos alrededor de 170 millones de dólares en puros y en cantidad de puros es difícil de saber porque hay de diferentes tamaños”, entonces la medición se hace por peso y por valor, dijo el presidente de la cámara, Juan Ignacio Martínez.

El 78 por ciento de las exportaciones de puros van a Estados Unidos, pero según Martínez el mercado se ha ampliado y otros ochenta países también los compran.

PROMUEVEN SU PRODUCTO

Para el cierre del 2015 el sector espera mantener la tendencia de crecimiento de los últimos años que ha sido de entre ocho y diez por ciento. Para garantizarlo se realizará el Quinto Festival del Tabaco Puro Sabor Nicaragua 2016, en el que se espera la participación de unas 1,800 personas procedentes de 15 países de Europa, Asia y América.

La quinta edición del festival se realizará del 12 al 16 de enero del 2016 y este año tendrán actividades en Estelí, Managua y Granada.

“Cuando haya acceso a la compra libre de puros cubanos va a haber una demanda alta, pero eso lo que hará será abrir el mercado e incrementar el tamaño del pastel y nos permitirá crecer”. Juan Ignacio Martínez, presidente de la CNT.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí