14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indefensos frente a la provocación

El proceso judicial que está en curso por la violencia ocurrida en el miércoles de protesta del 4 de noviembre pasado, plantea un problema que poco o nada se aborda en los círculos políticos y centros formadores de opinión. Nos referimos a la infiltración de espías y provocadores al servicio del régimen en los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación independientes y cualquier organismo o grupo social que por su naturaleza es crítico del poder establecido.

Es una ingenuidad creer que un poder político como el de Nicaragua, que no solo es dictatorial sino también perverso y además pretende perdurar para siempre a como sea, no usa la infiltración, el espionaje y la provocación para al menos tener información directa de lo que se dice y planea en la oposición, y en todos los sectores que cataloga como adversarios o enemigos.

En estos días, un concejal de Managua y dos diputados a la Asamblea Nacional —quienes fueron desaforados ayer mediante el procedimiento dictatorial de juicio sumario—, son acusados criminalmente por hechos de violencia que no provocaron ellos, sino unos encapuchados armados con piedras, tubos y garrotes dirigidos por supuestos miembros de grupos opositores rivales.

En los miércoles de protesta del 4 y 11 de noviembre, miembros del PLI incluyendo a diputados y concejales, así como afiliados a otros grupos opositores, personas sin partido y periodistas independientes que realizaban su trabajo informativo, fueron agredidos por los individuos encapuchados y armados. Sin embargo, son los diputados y el concejal de la oposición quienes lo que hicieron fue tratar de defenderse de sus agresores ante la pasividad negligente de los policías que presenciaban la agresión, los que están siendo procesados por el orteguismo que criminaliza y judicializa las protestas democráticas.

Como señalamos ayer en esta misma sección editorial, a principios de agosto del presente año todos los diputados del PLI fueron amenazados con ser despojados de su inmunidad parlamentaria, como castigo por participar en los miércoles de protesta en demanda de justicia y transparencia electoral. De manera que resulta fácil deducir que la violencia ocurrida en las jornadas de protesta de los miércoles mencionados, fue una provocación fraguada por el mismo régimen para tener el pretexto de desaforar a los diputados opositores y procesarlos criminalmente junto con el concejal de Managua.

La infiltración de espías y provocadores en los movimientos opositores es propia de los regímenes despóticos, totalitarios y autoritarios. La autocracia zarista y la dictadura de Stalin en Rusia, la de Hitler en Alemania y la de los Castro en Cuba, por ejemplo, han sido maestras en esta perversa estrategia política ante la cual los movimientos democráticos son vulnerables.

Pero no debería de ser así. Si bien es cierto que en la lucha por la democracia no se deben usar los mismos métodos perversos que usan las dictaduras, porque el fin no justifica los medios, los partidos políticos democráticos por lo menos deberían de ser más rigurosos en la selección de sus miembros, activistas y dirigentes, por medio de los cuales se produce la infiltración de espías y agentes provocadores al servicio de la dictadura.

Editorial desaforación: diputados PLI archivo

COMENTARIOS

  1. ciudadano
    Hace 8 años

    el binomio represivo,dando legitimidad …a la marcha de los miercoles.

  2. WALTER
    Hace 8 años

    Todo esto que esta ocurriendo tanto en las protestas como en otros ámbitos : tales la desaforaracion de los Diputados del PLI; este Show del Orteguismo se da para desmontar a la oposición y desarticularla totalmente y dejar la sin capacidad de maniobras. Acompañan estos delincuentes del estado; leyes, cárceles, agresiones, intimidaciones, amenazas, golpes torturas etc, para intimidar al pueblo y neutralizarlo de cualquier intento de apoyo a las protestas o movilización u organización. Mi pregunta es: a que elecciones estamos apostando si no hay condiciones; ellos controlan y cuentan los votos. No hay unidad ni va a existir ni va a ver forma de defender el voto porque no hay organización. Estamos ante un estado terrorista y antidemocratico: quien nos puede auxiliar internacionalmente, si estamos en una indefension total. La dictadura hace uso de los recursos del estado: la policía nos reprime porque ellos son militantes del FSLN, el ejercito es orteguista, los poderes del estado: el poder judicial lo controlan ellos protección para los orteguistas y palo, plata y plomo para los enemigos. Entonces como el pueblo se va a defender si esta desarmado totalmente contra una maquinaria que solo protege a la dictadura. La empresa privada esta en contra del pueblo. El futuro es negro y si no se levanta la voz fuerte en contra de la dictadura y que la levanten todos: empresarios patrióticos, políticos honestos, religiosos personas honorables etc. jamas nos vamos a liberar.Ya no se puede seguir hablando bajito hay que hacerlo en voz alta.

  3. Opositor
    Hace 8 años

    Igualito a como está pasando en Venezuela, que coincidencias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí