14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AGENCIAS

Arranca negociación de acuerdo climático

Delegaciones disponen de menos de una semana para podar un texto que tienen que entregar a sus respectivos ministros, quienes tomarán las últimas opciones antes del 11 de diciembre

Representantes de 195 países entraron de lleno ayer en la negociación de un acuerdo de lucha contra el cambio climático, con un borrador plagado de obstáculos y forcejeos entre países ricos y en vías de desarrollo.

“Es un imperativo económico y de seguridad que tenemos que afrontar ahora”, insistió el presidente estadounidense Barack Obama, quien junto a otros 150 mandatarios del planeta inauguraron el lunes una conferencia mundial sobre el cambio climático, conocida como COP21.

Los negociadores disponen de menos de una semana para podar un texto —de 54 páginas con más de doscientas opciones— que tienen que entregar a sus respectivos ministros, quienes tomarán las últimas opciones en la segunda semana, entre el 7 y el 11 de diciembre.

“Pido a las delegaciones hacer gala de creatividad y flexibilidad”, declaró el canciller francés, Laurent Fabius, quien preside las negociaciones.

Para que la lucha contra el calentamiento del planeta tenga éxito, advierten los científicos, el texto de París debe contener compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y de transición energética, de fuentes de energía fósiles a renovables, de aquí a mediados de siglo.

OBJETIVOS CLAROS

Los objetivos deben ser claros y verificables, los países ricos deben estar dispuestos a transferir dinero y tecnología a los países en vías de desarrollo, y todos tienen que estar dispuestos a aceptar métodos de control mutuo.

Queda además pendiente definir qué partes de este acuerdo, que debe ser aceptado unánimemente por todos los participantes, son jurídicamente vinculantes, un tema que puede hacer naufragar todo el intento.

“Les invito a enfrentar los desafíos, con optimismo, determinación y disposición de compromiso”, insistió Fabius.

Pero el dilema de los negociadores en torno al texto es muy difícil. “O cargamos la barca y se hunde, o la aligeramos y no va a ningún lado”, reconoció el presidente francés, François Hollande, que prometió dos mil millones de dólares de su país para ayudar a África a hallar fuentes de energía alternativas.

Los dos países que dirigen día a día las negociaciones, Argelia y EE. UU., impusieron un ritmo de trabajo fuerte, para que Fabius disponga de un texto encima de la mesa este sábado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí