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Hasta la fecha van más de 1.2 millones de estudiantes matriculados en las escuelas, según los reportes del Ministerio de Educación (Mined).

Mined no habla de violencia escolar

A las puertas de la planificación del nuevo año escolar 2016, la Coordinadora de la Niñez (Codeni) pide a las autoridades educativas resolver —entre otras cosas— la violencia en las escuelas y la formación continua de los docentes.

A las puertas de la planificación del nuevo año escolar 2016, la Coordinadora de la Niñez (Codeni) pide a las autoridades educativas resolver —entre otras cosas— la violencia en las escuelas y la formación continua de los docentes.

Según Adilia Amaya, vocera de la Codeni, en las escuelas se han reportado más casos de violencia, aunque también reiteró que en el país no se conoce cuántos hechos se registraron este año ni dónde es que se dan con más frecuencia, porque el Ministerio de Educación (Mined) no publica las estadísticas.

Por eso Amaya —quien reconoce los avances en materia escolar— solicitó al Mined incluir en la nueva estrategia educativa el tema de la violencia y acoso escolar.

“Como país se ha dado un gran salto con una diversidad de estrategias para ir avanzando en el tema educativo; sin embargo aún tenemos grandes deudas y grandes desafíos frente al acceso escolar, a la retención escolar y a la promoción escolar. Uno de los grandes desafíos es el dato estadístico… Hay una realidad que tiene la escuela regular y es la violencia en las escuelas y nosotros pensamos que la violencia en las escuelas es un hecho que debe ser abordado”, apunta Amaya.

Lea también: Matrículas hasta el 12 de diciembre

En este año el Mined autorizó el cierre de un kínder donde la directora, Nelly Márquez de Alonso, maltrataba físicamente a los estudiantes.

El caso se conoció tras la publicación de dos videos en las redes sociales, en los que Márquez de Alonso aparecía agrediendo a dos menores.

No obstante, plantea Amaya, se han registrado más casos de violencia entre maestros y alumnos o entre los mismo estudiantes, pero que no se han dado a conocer por las autoridades educativas que dan seguimiento a estos casos a través de la Dirección de Consejería Escolar.

12,271 millones de córdobas recibiría el Ministerio de Educación (Mined) el próximo año. De ese total, 1,381 se destinarán para las inversiones en las escuelas, el resto será para gasto corriente.

TODO LO QUE NO DEBE FALTAR

Aunque el Ministerio de Educación (Mined) tiene una política de gratuidad escolar que asegura el acceso a los estudiantes, Adilia Amaya, vocera de la Codeni, dice que se tienen que resolver otros aspectos, como la formación de maestros y la inversión educativa.

Por ejemplo, el próximo año el Gobierno invertirá 85.93 córdobas por día para atender a un alumno de preescolar, a uno de primaria y a otro de secundaria, según la propuesta de presupuesto para el próximo año.

Cefas Asensio Flórez, especialista en Educación, asegura que el hecho de que el Mined inicie el período de matrículas desde tres meses antes de iniciar el año escolar facilita la programación del mismo y la redistribución de los educadores.

Pero además dice que la planificación del nuevo año escolar —que estará lista a finales de este mes, según las autoridades del Mined— debe enfocarse en garantizar la calidad en los aprendizajes de los niños.

El Mined inició su período de matrículas el pasado 5 de noviembre y este se extenderá hasta el 12 de diciembre.

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