Volcanes de Nicaragua amenazan a 26 municipios

Hasta 2014 habían más de 500,000 personas en riesgos ante amenazas volcánicas en Occidente, según cifras oficiales del Gobierno

02/12/2015
volcanes de Nicaragua, volcanes, volcán momotombo, momotombo

Las cifras oficiales del año 2014 del Sinapred calculaban en 500,000 la población bajo riesgos de erupción volcánica en 26 municipios de Nicaragua. LA PRENSA/E. López

La erupción este 2 de diciembre del volcán Momotombo, ubicado a 49 kilómetros al noroeste de Managua, generó la alarma de las autoridades nacionales que temen por la seguridad de al menos 500,000 personas que según el mapa de riesgos 2014 de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, viven amenazadas por erupciones de los volcanes de Nicaragua.

LA PRENSA ha intentado obtener la cifra actualizada del 2015 de la población bajo amenaza por erupciones volcánicas, pero ni las autoridades de Defensa Civil, ni las otras instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), han respondido a nuestra solicitud de información, bajo el argumento de estar atendiendo la emergencia provocada por la actividad del Momotombo.

Sin embargo, las cifras oficiales del año 2014 del Sinapred calculaban en 500,000 la población bajo riesgos de erupción volcánica en 26 municipios del país, con poblados asentados en las periferias de siete volcanes activos en la zona del pacífico, la región más poblada del país: volcán San Cristóbal, volcán Telica, volcán Cerro Negro, volcán Momotombo, volcán Masaya, volcán Apoyeque y volcán Concepción.

Según datos del Sinapred, cerca de 2.1 millones de personas, de la población total de 6.1 millones que habitan Nicaragua, figuran en los planes del Ejército como población vulnerable y en riesgo ante desastres naturales y accidentes contingentes, según el Plan Especial contra Desastres Naturales 2014 de Defensa Civil.

El estudio, ampliamente publicitado en los medios oficialistas, no se encuentra disponible en su formato digital en las páginas web de las instituciones que conforman el Sinapred: Defensa Civil, Ineter, Ministerio de Salud, etcétera.

En el sitio web del Ejército de Nicaragua, aparece únicamente el plan contingente 2005 de Defensa Civil.

País multi-amenaza

El científico y ecólogo Jaime Incer Barquero, autor del libro Desastres Naturales de Nicaragua (año 2000), explica a LA PRENSA que la amenaza del volcán Momotombo es apenas una de los múltiples peligros naturales que acechan al país centroamericano.

“Somos un país multi-amenaza, es decir que la naturaleza del país se destaca por numerosos escenarios de riesgos como sismos, erupciones volcánicas, deslaves, inundaciones, huracanes, incendios forestales y maremotos”, explicó.

“Está ubicado en una cadena volcánica activa y establecido geográficamente en un corredor natural de huracanes y fenómenos climatológicos que cada año se desplazan por la Costa Atlántica”, dijo.

De acuerdo con estimaciones del científico, basado en informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el nivel de riesgo del nicaragüense promedio de morir por desastre naturales es de una posibilidad entre 6.200.

Esta sería, a su juicio, una de las probabilidades de muerte más altas de todo el mundo, tomando en cuenta que la posibilidad de muerte por desastres naturales en un país altamente sísmico como Irán es de 1 entre 23.000 y de 1 entre dos millones para quienes viven en California, Estados Unidos.

ABC del peligro en Nicaragua

¿Qué significa riesgo volcánico?

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se define “como la posibilidad de pérdidas de vida y daños a la propiedad y bienes culturales en un área expuesta a la amenaza de una erupción volcánica, representa el impacto que tendrían los procesos volcánicos al presentarse en un área determinada, sobre la vida, la infraestructura, la economía y la sociedad en general”.

¿Qué es un volcán activo?

Según Ineter, se encuentran en estado eruptivo los volcanes: “si eventualmente emiten al menos dos de los siguientes materiales: sólidos (material fragmentado como cenizas, lapilli, bloques o bombas), líquidos (lavas) o gaseosos (vapor de agua u otros). Existen volcanes que en apariencia, no son volcanes activos por no presentar campos fumarólicos, pero que han tenido actividad eruptiva dentro de los últimos 3 mil años. Estos volcanes pueden tener una reactivación en un futuro dado que sus períodos de reposo son muy prolongados”.

¿Qué riesgos existen en un volcán con flujos de lava?

Según Ineter, los flujos de lodo, roca y agua, pueden ser calientes o fríos y pueden bajar torrencialmente por los valles, barrancas, quebradas y corrientes de agua de las laderas del volcán. Pueden recorrer mas de 80 kilómetros a velocidades de 32 a 65 kilómetro por hora. Algunos lahares contienen una cantidad tan elevada de detritos (del 60 al 90% en peso), que parecen ríos rápidos de concreto húmedo. Lejos de su fuente, estos flujos pueden inundar con lodo todo a su paso. Históricamente, los lahares han sido uno de los peligros volcánicos más mortíferos, y pueden ocurrir durante una erupción o incluso cuando el volcán está tranquilo.

¿Es Nicaragua un país vulnerable ante la furia de los elementos naturales?

Si. Nicaragua se encuentra entre los veinte países del mundo con las proporciones más elevadas de población relativa, expuesta a erupciones volcánicas. El país se encuentra, también, entre los 15 países con mayor pérdida anual esperada por terremotos.

Estos datos fueron incluidos en el Informe de Evaluación Global (GAR15) publicado este año por la Universidad de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/08/2017 12:05 AM

Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Economía
Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Aunque el buen desempeño de la actual temporada lluviosa podría incrementar hasta en 60 por ciento la producción de miel de abejas en el ciclo que está por iniciar, el sector continúa expuesto a l..

24/08/2017 12:02 AM

Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Deportes
Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Denis Martínez intentó rescatar al Oriental, situándose al frente de un grupo de inversionistas, pero la liga había establecido un límite de tiempo..

24/08/2017 12:00 AM

Historia negra, novela negra

Opinión
Historia negra, novela negra

Cada sociedad tiene la literatura que se merece, o la que necesita. En este sentido, no pareciera sino que la novela negra está destinada a reinar en América Latina...

24/08/2017 12:00 AM

Esquipulas vive en la Integración

Opinión
Esquipulas vive en la Integración

Esquipulas vive en la Integración, la Integración es un instrumento político de desarrollo, la Integración es vinculante no es un simple acuerdo: falta clarísimamente la voluntad política entre l..

24/08/2017 12:00 AM

Portada impresa 24-08-2017

Portada Impresa
Portada impresa 24-08-2017

..

24/08/2017 12:00 AM

Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

Nacionales
Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

La huelga iniciada la semana pasada por trabajadores de la Alcaldía de Puerto Cabezas mantiene incomunicado de forma parcial a ese municipio y al de Waspam ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}