14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El rector de la UAM, Ernesto Medina, se limitó a decir a los estudiantes de las carreras de Derecho y Administración que protestaron por los despidos, que la medida fue una decisión de la nueva junta directiva. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

UAM despide a decanos críticos del orteguismo

La Universidad Americana (UAM) destituyó de sus cargos a los académicos Alejandro Aguilar, que fungía como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y a Álvaro Porta, quien era titular de la Facultad de Ciencias Administrativas. Ambos eran críticos del Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

La Universidad Americana (UAM) destituyó de sus cargos a los académicos Alejandro Aguilar, que fungía como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y a Álvaro Porta, quien era titular de la Facultad de Ciencias Administrativas. Ambos eran críticos del Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

El accionista mayoritario de esta universidad privada es el Ejército de Nicaragua, a través del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM).

Aguilar confirmó a LA PRENSA que su despido se lo notificó el doctor Ernesto Medina, rector de la UAM, quien le explicó que había sido una decisión de la junta directiva que ahora preside el coronel Félix Palacios Bragg.

“En algún momento de la conversación (Medina) me dijo: ‘te tengo que decir que no son motivos profesionales, siempre hemos estado satisfechos con tu trabajo, con lo que vos hacés, con tu equipo, con los valores… pero pues hay otras razones que no te puedo decir más… que solo la pueden decir quienes tomaron la decisión’”, relató Aguilar.

Lea: “Las universidades no son solo los dueños ”

RECTOR EXPLICA DECISIÓN A LOS ESTUDIANTES

Medina explicó ayer a un grupo de estudiantes que protestaron por el despido de los dos decanos, que la medida fue una decisión de la nueva junta directiva de la universidad, el viernes pasado.

“En cualquier empresa, en cualquier institución los dueños, los gerentes, los directores toman decisiones que puede que no les guste al resto de la gente. Exactamente eso está ocurriendo aquí. Aquí hay personas que son las dueñas de la universidad que tienen una visión de la universidad y ellas han considerado que se necesita un cambio en la dirección de algunas de las facultades, han escogido gente para esta etapa en la que ellas van a estar al frente de la universidad, y nosotros debemos aceptar”, dijo Medina a los estudiantes.

Álvaro Porta, un exfuncionario del Gobierno de Enrique Bolaños, y que fue negociador del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, dijo que su despido se lo notificó también Medina.

“Mi compromiso es con la educación y con el país. Siempre creí y sigo creyendo que parte de mi trabajo era promover el pensamiento crítico, no permanecer alineado”, dijo Porta cuando se le consultó si perdió su cargo por su forma de pensar.

Porta ha sido profesor por más de veinte años. En un comunicado que publicó dijo que el que pierde el espíritu crítico renuncia a la mejora y causa daño a la empresa (donde trabaja) y a la sociedad.

“La universidad, aun las privadas, tienen una obligación con el país, tienen una misión que cumplir, deben ser instituciones para servir a la sociedad, ser socialmente responsables, obligadas a ser respetuosas con sus estudiantes, profesores y con sus colaboradores, ser transparentes, informar, dialogar, buscar consenso, promover el diálogo, la discusión y sentir la obligación de explicarle a sociedad sobre su desempeño. Se enseña más con lo que se hace, que con lo que se dice”, escribió Porta.

Porta es experto en Tratados de Libre Comercio y ha sido funcionario de bancos comerciales.

“Si a un académico se le despide por tener el carácter de promover el intercambio de ideas, la libertad de opinión, el amor a la investigación, a la ciencia, a la libertad de cátedra, si se le reprocha haber promovido el pensamiento crítico… para proponer buenas ideas para sacar adelante a Nicaragua, se le está despidiendo por cumplir con su deber. Si esas son las razones del despido, es un despido arbitrario, que debilita la institución y perjudica a la sociedad. En lo personal, si esas son las razones, francamente lo tomo como la mejor de las condecoraciones”, expresó Porta.

CRÍTICO DEL GOBIERNO

Por su parte, el doctor Alejandro Aguilar, ha sido un férreo crítico de las violaciones a la Constitución por parte del Gobierno de Ortega y de la aprobación de la Ley del Canal Interoceánico. Es un abogado experto en Derecho Empresarial con veinte años en la vida académica.

En el 2009, cuando la UAM hizo un concurso para seleccionar a su decano de Derecho, Aguilar se presentó y se quedó con el puesto.

“Hubo una convocatoria pública y hubo un proceso de selección que la universidad hacía y al final ya sabés, se presentaron como cincuenta personas y ese fue un proceso; en este caso tengo entendido que fue diferente, fue distinto. Pero no tengo mayor conocimiento, solo sé que ayer que me notificó el rector ya había una persona nombrada”, dijo Aguilar.

“Yo he querido vivir en libertad y creo que así debemos vivir la vida todos… y seguramente tiene que ver con eso, no puedo tener otra explicación”, expresó el jurista.

Aguilar fungía además como secretario de la junta directiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), que ha tenido señalamientos críticos hacia el Ejército. Junto a Porta y Aguilar también deja su puesto María de Jesús Fuentes, quien era decana de la escuela de Relaciones Internacionales y renunció a su cargo.

ESTUDIANTES UAM PROTESTAN POR DESPIDO

“¡Qué salga la junta! ¡Libertad de expresión, libertad de cátedra!” Así exigieron ayer por la tarde un grupo de estudiantes de las facultades de Derecho y de Administración de la UAM para que miembros de la junta directiva de la universidad les explicaran las razones del despido de Alejandro Aguilar y Álvaro Porta.

Agner Aguilar, quien cursa el tercer año de Derecho, le reclamó al rector de la UAM, Ernesto Medina, que “no es la manera correcta” como se despidió a los decanos, porque “son profesionales que en las aulas nos han enseñado siempre a tener nuestro propio criterio. “Queremos el reintegro de todos ellos”, dijo.

Andrea González, alumna de la Facultad de Derecho, expresó que “el malestar de la comunidad universitaria es porque se nos quiera imponer metodologías políticas para cerrarnos la mente a todo lo que pasa en el país”.

“El reto es que mantengamos una mente y conciencia crítica siempre y rechacemos que nos quieran imponer un pensamiento distinto”, dijo Virginia Cabrera, de la carrera de Diplomacia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Raymundo Solano Espinoza
    Hace 8 años

    Que dice el Rector? Acepta las decisiones sin ni siquiera expresar una simple opinion?
    Pobre Nicaragua!!

  2. Profesor atajo
    Hace 8 años

    Esto es lo que nos esta pasando, rapido y furioso se dan a conocer los nuevos gorilas, claro amparados por hoy por un mandatario aspirante a dictador, ya no cave otra exprecion, los que se apoderaron cuando la primer piñata de los recursos que les pertenecian al pueblo y sigen con otra piñata. que bueno que lo estan haciendo en periodo de elecciones, ya el pueblo sandinista y ortegista se esta dando cuenta que clase de ejercito tenemos, si el voto es secreto y no por botones como en la asamblea nacional, el pueblo y dios nos ayude.

  3. Carlos(cm)
    Hace 8 años

    Hasta el dia de hoy pensaba q la UAM era una d las mas prestigiosas d las universidades del pais, despues d la UCA, pero pasa a ser una mas del monton controlada por la mafia orteguista civil y en uniforme. Los gorilas controlaran las aulas d Los futuros chimpaces del regimen.

  4. marta flores
    Hace 8 años

    Se termino la Autonomia de las Universidades ,la libertad de catedra fue una conquista de los estubumos en la universidad, porque eso significa la maxima casa de estudio de el acceso al conocimiento de l pensamiento univetsal,a la critica no se esta formando a borregos,sin agentes de cambios ,progresista con vision de nacion no a planes egoistas,represores, no a la partidirarizacuon de las universidades,libertad a la universidad..

  5. Julio Larios
    Hace 8 años

    !A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD!

  6. Denis
    Hace 8 años

    Ahora la UAN solo va ha contratar solo guardias nacionales y orejas, pues ya con la ley de soberania van a poner
    el monton de orejas al mejor estilo Somocista, en todas las intituciones del estado.Y la seguridad q manejaba el
    exguardia nacional general Geny junto con Lenin Cerda van a manejar las futuras repreciones y torturas a los q aman la democracia y la libertades democraticas.Ya el Ortegato decidio robarse nuevamente las elecciones y con el
    apoyo de la nueva guardia Somocista este es el fin de la democracia en Nic

  7. francisco jimenez
    Hace 8 años

    Esto se llama falta de etica , transparencia y profesionalismo porque en las universidades como casas del Alma Mater se debe de practicar la libertad de culto y pensamiento que ha sido una de las bases fundamentales para el desarrollo cientifico -tecnico de la humanidad uno de los problemas de Nic, es que todas las instituciones estan politizada,s de esto no escapa la educacion donde toda la estructura organizacional estan manipuladas por el regimen orteguista.

  8. Octavio
    Hace 8 años

    Esta noticia si que me dio risa, como empresa privada, la UAM esta en el derecho de despedir o contratar al personal que desee, tenga afinidad politica con el gobierno o no. Lo peor es que le dedicaron bastantes lineas a esta “noticia” jajajjajaa.

  9. Jose
    Hace 8 años

    Cosas, lo que estos señores aplicaron a muchos profesionales despidiendoles no por ser critico, sino por cualquier razón o capricho de ellos, lloran por los puestos que ocuparon sin pena ni gloria. Donde esta el legado de estos “profesionales Criticos al gobierno”. Deberian preguntarles a estos señosres que hicieron por los profesores horarios que ellos corrieron por sus caprichos e intereses. Que busquen trabajo, el sistema economico social que defienden los compensará.

  10. hato
    Hace 8 años

    Las universidades son una empresa privada y sus empleados tiene que seguir los lineamientos de la empresa, si no hacen caso y quieren decir lo que quieran de su propio empleador, entonces que se vayan a buscar trabajo donde les paguen por hablar mal y vivir amargados.

  11. eduardo
    Hace 8 años

    Tanto alboroto.
    Todas esas universidades son chafa.
    Son malas.
    En que ranking está a nivel mundial?
    Inexistente.

  12. luis vanegas
    Hace 8 años

    Es lamentable lo que esta ocurriendo. No hay razones profesionales, son razones politicas, eso esta muy claro. Y por otro lado, el prestigio que mantuvo hasta ayer la UAM ha quedado destruido. Padres de familia, no permitamos que nuestros hijos estudien en universidades, ademas de caras, estar alineadas con gobiernos de turno.

  13. sebastian
    Hace 8 años

    Bueno…. segun entiendo al ser la uam privada no recibe fondos de 6%. A menos que eso sea lo que busquen los guardias. Por otro lado, yo pensaba considerar a la uam para mi hija, pero con esto esra totalmente borrada de mi lista. Yo le recomiendo tanto a los padres como a los alumnos de la Uam que salgan inmediatamente de esa nueva carcel mental que ahora es la uam. A menos que deseen que sus hijos solo aprendan a ser esclavos de cualquiera.

  14. Platón
    Hace 8 años

    Típica reacción de la dictadura y de la bruja. La caída de Somoza va a parecer cosa de niños comparado con el que tendrán la bruja del Carmen y el Bachi pelón. ¿Dónde están las grandes manifestaciones? Si los Somozas hubieran hecho esto, ya Tünnermann hubiera enviado a los estudiantes a manifestarse violentamente en las calles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí