14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El concejal del PLI en Managua, Omar Lola (con camiseta blanca), ofreció disculpas a David Campos ayer en los Juzgados de Managua por haberlo fajeado en uno de los Miércoles de Protesta. LA PRENSA/R. FONSECA

Diputados sin inmunidad a juicio

Desaforar, enjuiciar y echar presos a diputados, concejales y activistas políticos opositores, es considerado como una “actitud desesperada del orteguismo”, con el fin de detener la demanda de elecciones libres, manifestó ayer el diputado Víctor Hugo Tinoco, al concretarse la desaforación de Raúl Herrera y Eddy Gómez, diputados opositores del Partido Liberal Independiente (PLI).

Desaforar, enjuiciar y echar presos a diputados, concejales y activistas políticos opositores, es considerado como una “actitud desesperada del orteguismo”, con el fin de detener la demanda de elecciones libres, manifestó ayer el diputado Víctor Hugo Tinoco, al concretarse la desaforación de Raúl Herrera y Eddy Gómez, diputados opositores del Partido Liberal Independiente (PLI).

Los dos diputados del PLI fueron desaforados a petición de la juez Indiana Gallardo por una acusación de homicidio frustrado.

Gallardo dijo a LA PRENSA que en cuanto la junta directiva de la Asamblea Nacional le notifique la desaforación ella programará audiencia para Herrera y Gómez.

Por el mismo caso, Gallardo les realizó ayer una audiencia de intercambio de información y pruebas al concejal Omar Lola y al activista del PLI Pedro Ortiz, así como a David Campos y a Jairo Contreras.

Los diputados y activistas del PLI son acusados por la Fiscalía de agredir en los llamados Miércoles de Protesta a Campos y a Contreras, que a la vez son acusados de robo agravado en contra de periodistas.

Lea: Agreden y roban frente a policías

JUICIO VA PARA EL31 DE MARZO DE 2016

A los cuatro acusados, quienes tenían dos semanas de estar detenidos, la juez Gallardo les otorgó el beneficio de casa por cárcel y programó el juicio oral y público para el próximo 31 de marzo.

Gallardo argumentó que los cuatro tienen familias que dependen económicamente de ellos.

La acusación en contra de los diputados del PLI es para detener los Miércoles de Protesta, según ha denunciado ese partido político.

El diputado Tinoco, del Movimiento Renovador Sandinista, recordó que esta “no es la primera generación de nicaragüenses en enfrentarse a un gobierno dictatorial que reprime la demanda de elecciones libres”.

“Las diferentes generaciones de Nicaragua han tenido una lucha histórica por tener una sociedad democrática, una sociedad libre, una sociedad sin dictadura y ha sido difícil lograr eso. La verdad es que han habido muchas, muchas décadas ya, de muchas generaciones tratando de que hayan elecciones libres”, dijo el diputado Tinoco, miembro de la Alianza PLI.

DEMANDA A SOMOZAY A ORTEGA ES LA MISMA

En ese sentido, el diputado Tinoco hizo mención a un rótulo de concreto que se ubica en las afueras de la Asamblea, que expresa que “lo que pedían los asesinados por la dictadura de Somoza eran elecciones libres”, al igual que la demanda que se hace al Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

“Ortega piensa que reprimiendo y echando preso puede apagar la demanda de elecciones libres, pero con eso lo que está haciendo es parecerse cada vez más a Somoza”, agregó Tinoco.

DISCUSIÓN PLENARIA

Durante la discusión ante el pleno de la Asamblea, la presidenta en funciones, Iris Montenegro, limitó las intervenciones a siete diputados, aunque se habían anotado 16.

Sin embargo, seis de las siete intervenciones permitidas fueron de los diputados de la Alianza PLI, quienes repudiaron uno por uno la desaforación de sus colegas.

“Los nicaragüenses queremos elecciones libres y transparentes, que no se equivoque el dictador de hoy, este pueblo va a seguir demandando su libertad”, dijo el diputado opositor Luis Callejas, dejando claro que seguirán demandando elecciones libres en las calles.

El diputado Javier Vallejo, que fue miembro de la Comisión Especial de desaforación, cuestionó el actuar de los cuatro diputados que recomendaron la desaforación, y también el actuar de la presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, porque “en el plenario tampoco se siguió el debido proceso”.

“En los años que tengo de pertenecer a esta Asamblea (Nacional) he pertenecido a varias comisiones especiales y de investigación y sí es cierto, hubo irregularidades en el manejo, en el actuar de estas comisiones, es primera vez que puedo decir que fui delegado para una comisión especial en la cual la mayoría de sus miembros se burlaron de este poder del Estado y de la Constitución misma. Aunque no lo tenía previsto, me asombra que usted misma señora presidenta no siga el procedimiento, aunque es obvio que los diputados señalados no están presentes, usted ni siquiera hizo el intento de revisar si están presentes como lo establece la Ley Orgánica del poder legislativo, artículo 156, que dice: ‘Que le dará la intervención al señalado o quien delegare para su defensa’”, indicó Vallejo.

HERRERA NO SE PRESENTÓ A LA SESIÓN DE SU DESAFUERO

Herrera, diputado propietario, no se presentó a la sesión plenaria de ayer, que votó su desaforación. Por su parte, Gómez es suplente del diputado Mauricio Montealegre, quien se declara independiente.

El diputado Vallejo también manifestó ante el pleno que cuando quiso invocar en la Comisión Especial el artículo 154 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, para seguir el debido proceso de la desaforación y permitirle el derecho a la defensa que se les negó a Herrera y Gómez,

lo que escuchó fueron gritos del jefe de la bancada del gobernante Frente Sandinista, Edwin Castro, y del diputado Wilfredo Navarro, quienes también formaron parte de la Comisión Especial.

El diputado Castro, como es costumbre, fue el último y el único en hablar de parte de esta bancada mayoritaria en la Asamblea. Insistió en que se mantiene la condición de diputados de Herrera y Gómez, explicando que el fuero solo fue retirado para esta acusación específica.

ACUSACIÓN

La acusación contra los diputados surgió a raíz de los enfrentamientos que se han estado produciendo en los Miércoles de Protesta, en las inmediaciones de la sede nacional del Poder Electoral (Managua), donde miembros de partidos políticos, ciudadanos y diputados se reúnen para demandar transparencia electoral, pero también han estado llegando grupos delincuenciales, con los rostros cubiertos, que han provocado pleitos, agresiones y robos contra manifestantes y periodistas que brindan cobertura.

Lea: Fuerte acusación contra concejal y diputados PLI

Ante la solicitud de desafuero de la juez Gallardo, el 18 de noviembre, la Asamblea Nacional —controlada por los diputados del partido gobernante—, mandó a crear una Comisión Especial que iba a estudiar el caso, sin embargo, no se siguió el proceso establecido en la Ley Orgánica de la Asamblea (Ley 606), impidiendo que los diputados prepararan su defensa durante veinte días que establece la ley.

El 27 de noviembre, cuatro de los cinco miembros de la Comisión Especial recomendaron la desaforación de los diputados. Ayer esta decisión fue sometida a debate y votación, aprobando la desaforación con 63 votos a favor, 24 en contra y el diputado y ex vicepresidente Jaime Morales Carazo se mantuvo presente, sumándose al voto de mayoría.

Luego de la votación los diputados del PLI se retiraron del hemiciclo, pero se volvieron a integrar cuando comenzó la aprobación de la Ley de Seguridad Soberana.

LOLA Y CAMPOS SE DAN LA MANO

Mientras en la Asamblea se sellaba la desaforación de Herrera y Gómez, en los Juzgados de Managua, el concejal Omar Lola y David Campos se dieron la mano y se disculparon.

Lola le dijo a Campos que él nunca tuvo intenciones de arrebatarle la vida en alusión a la acusación por los fajazos que el concejal le propinó en uno de los Miércoles de Protesta y por lo cual fue acusado de homicidio frustrado.

En el intercambio de información y pruebas la Fiscalía argumentó que Campos tiene lesiones producto de fajazos, golpes y patadas propinadas por diputados y activistas del PLI.

El doctor Freddy Arana, quien fue fiscal departamental de León por 21 años, y ahora funge como defensor de Lola, rechazó los alegatos de la Fiscalía y argumentó que en todo caso, si hay un delito, sería por lesiones leves.

Arana le pidió a Gallardo que se excluyera de conocer el caso argumentando que la acusación debía verla un Juzgado Local donde se ventilan las causas penales más leves.

CÓMO VOTARON LOS DIPUTADOS

La desaforación de los diputados Raúl Herrera y Eddy Gómez se aprobó con 63 votos a favor y 24 en contra.

Los diputados de la Alianza del Partido Liberal Independiente representan 23 votos, pero los diputados Carlos Langrand y el acusado diputado Raúl Herrera no participaron en la sesión de ayer, quedando 21. La votación en contra de la desaforación sumó 24 con los votos de los diputados independientes Licet Montenegro, Santiago Aburto, Jorge Castillo Quant y Mauricio Montealegre.

Por su parte, la bancada sandinista, integrada por 62 diputados, contó con los votos de la diputada indígena Evelyn Taylor y el diputado Wilfredo Navarro, quien se declara independiente.

Sin embargo, el diputado y expresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, se mantuvo presente sin votar, así que por eso la bancada sandinista solo contó con 63 votos.

DESAFORACIÓN

El abogado especialista en Derecho Constitucional, Gabriel Álvarez, explicó que la inmunidad o fuero parlamentario es una prerrogativa o privilegio que tienen los diputados,  lo cual implica que no pueden ser detenidos ni procesados, salvo las excepciones establecidas en la misma ley. En el caso de la desaforación, Álvarez manifestó que es un sinónimo de privación de inmunidad, es decir, “quitar la inmunidad según el procedimiento establecido en la Constitución Política y en la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elizabeth
    Hace 8 años

    Actitud desesperada del orteguismo? Todo lo contrario. Los y las q estan desesperados/as es la decadente oposicion inventando cuantas mentiras se les ocurre para salir del hueco profundo de donde estan metido /adonde la poblacion los/as tienen por malvados q lejos de reconocer sus maldades siguen en lo mismo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí