14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Cadena con la Selección Nacional en la Copa Centroamericana 2014. LAPRENSA / ARCHIVO

¿Quién es Daniel Cadena?

Daniel Cadena Sánchez o simplemente Dani Cadena, "El Makina", como lo conocen medio futbolístico nacional. Es un delantero origen español que llegó a Nicaragua en el 2013 a jugar con el Walter Ferretti de la Primera División. Un año después se nacionalizó nicaragüense y cambió su vida.

Daniel Cadena Sánchez o simplemente Dani Cadena, “El Makina”, como lo conoce el medio futbolístico nacional. Es un delantero de origen español que llegó a Nicaragua en el 2013 a jugar con el Walter Ferretti de la Primera División. Un año después se nacionalizó nicaragüense y cambió su vida.

Cadena es hijo de Manuel Cadena y Rosario Sánchez. Nació en Sanlúcar de Barrameda, Andalucía, España, hace 28 años y juega al futbol desde los siete en el club de su localidad, Atlético Sanluqueño, donde también dio los primeros pasos su único hermano Adán.

“El Makina” es un delantero técnico, con buen golpeo de balón y con facilidad de marcar goles llegando desde la segunda línea. Desde esa posición, metió 23 tantos en su temporada de debut, la 2013-14, lo que lo llevó a ser figura de la Primera División. Precisamente por esa frecuencia goleadora, le dieron ese mote.

Cadena estuvo nueve años en la cantera del Real Betis Balompié de España. Ahí llegó hasta el Betis B, el conjunto filial que es la antesala del primer equipo. Dejó la institución en el 2009 cuando estaba en la Segunda División B, la tercera categoría de importancia en el futbol español, en la que estuvo desde el 2007.

El Ferretti fue el primer y único equipo de Cadena en Nicaragua y en el que destacó sobretodo el primer año, convirtiéndose en el líder goleador del campeonato con sus 23 dianas, la mayor cifra a nivel profesional, pero no de su carrera. En la temporada 2012-13 anotó 27 goles con la UD Algaida de la Primera Andaluza, una división semiprofesional en España.

Su destacada actuación con el Ferretti y la acogida que tuvo de las personas en el país, lo llevaron a tomar una decisión: nacionalizarse. Para la temporada 2014-15, Cadena jugó como nicaragüense siendo el primer europeo en hacerlo en el país desde los años 60. “Me nacionalicé porque lo deseaba y sobretodo por el cariño que tuvieron conmigo”, señala Cadena. “Jamás voy a estar en otro país mejor que Nicaragua”, valora.

En septiembre del 2014, el técnico español Enrique Llena lo convocó por primera vez a la Selección Nacional de Futbol para disputar la Copa Centroamericana en Estados Unidos. Jugó en los dos partidos de titular de la fase de grupos y entró de cambio ante Honduras, en el repechaje por el boleto a la Copa Oro.

El técnico interino de la Selección, el colombiano Javier Londoño, lo tomó en cuenta para disputar el amistoso contra El Salvador, realizado en Estelí en noviembre del 2014. Ese fue su último desafío de estelar.

Desde la llegada del nuevo seleccionador en el 2015, el costarricenses Henry Duarte, a Cadena le costó volver a la Azul y Blanco. En las tres fases de las eliminatorias mundialistas a Rusia 2018 solo fue convocado en la última contra Jamaica y entró de cambio en los dos desafíos.

Sin embargo, Duarte lo volvió a dejar fuera para los amistosos contra Trinidad y Tobago en octubre y los dos de diciembre contra Cuba. El seleccionador señala que no está en el nivel que desea, aunque ahora lo podría alcanzar con su nuevo club, el NK Celje de Eslovenia. “Estaré a la disposición del entrenador cuando me necesite”, advierte.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí