14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La OPEP no cederá su cuota

La OPEP, envuelta en una dura defensa de su cuota de mercado, resistirá seguramente las presiones de países como Ecuador y Venezuela para bajar la producción en su reunión semestral del viernes en Viena, estiman los analistas.

La OPEP, envuelta en una dura defensa de su cuota de mercado, resistirá seguramente las presiones de países como Ecuador y Venezuela para bajar la producción en su reunión semestral del viernes en Viena, estiman los analistas.

En su anterior reunión, los ministros de los 12 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, más Indonesia, ya mantuvieron su cuota teórica de treinta millones de barriles por día, y se espera que en esta ocurra lo mismo, pese a que los precios del petróleo se acercaron en noviembre a su nivel más bajo en seis años y medio y un recorte de la producción podría contribuir a aumentarlos.

Los precios del crudo han perdido más del sesenta por ciento de su valor desde junio de 2014 pero los grandes productores de la OPEP, con Arabia Saudita a la cabeza, están inundando el mercado de oro negro en plena guerra comercial con el petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Así, según una estimación de la agencia de noticias financiera Bloomberg, la producción de la OPEP en noviembre fue de unos 32.12 millones de barriles por día, muy por encima de su techo de producción teórica. Sin embargo, aunque Riad ha continuado insistiendo en los últimos meses que hay que dejar funcionar libremente el mercado, se puede percibir un cambio de tono a medida que se acerca la reunión del 4 de diciembre.
Los analistas estiman que la organización podría estar abierta a hacer esfuerzos para estabilizar los precios, siempre y cuando los productores de fuera de la OPEP también se sumen a ellos. A su llegada a Viena el martes, el ministro saudita del Petróleo, Ali al Nuaimi, dijo que se abordarán “todos los temas”, y que el resultado de la reunión no está decidido.

El ministro iraquí de Petróleo, Adil Abd al Mahdi dijo a su llegada a Viena, que no está “contento” con los precios actuales, pero al ser consultado sobre si formaría parte de una iniciativa para bajar la producción respondió : “Vamos a ver”.

PRESIONES DE ECUADOR Y VENEZUELA

Venezuela, el sexto mayor productor de la OPEP, intenta que la organización recorte la producción. Venezuela planteará “que todos los países de la OPEP respeten los techos de producción y evaluar la propuesta de una reducción del cinco por ciento de producción donde se sumen los factores petroleros no OPEP”, dijo el martes en su programa radial el presidente, Nicolás Maduro.

En tanto Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, busca que la organización recorte en un dos por ciento su producción, una estrategia que incluso el propio presidente Rafael Correa reconoció a principios de mes que será “muy difícil de lograr”.

“Si Arabia Saudita quiere que la estrategia en la que se embarcó hace un año funcione, no sería apropiado echarse atrás cuando el impacto de los bajos precios del petróleo empieza a sentirse en las inversiones en los países no miembros e incluso en los miembros más débiles del cártel”, comentaron Abhishek Deshpande y William Lapworth, analistas de Natixis.

Arabia Saudita y otros países de la península Arábiga “ven su estrategia respaldada por la reciente disminución de la producción de Estados Unidos y también por la disminución esperada en otros países, ya sea por razones internas, como en Rusia (falta de inversión crónica y el impacto negativo de las sanciones de Occidente), o debido a la guerra de precios en el mercado del petróleo”, observó Christopher Dembik, analista de Saxo Bank.

Pero el regreso de Irán al mercado del petróleo, que ya ha indicado que no pedirá permiso a la OPEP para aumentar la producción después del levantamiento de las sanciones internacionales, en enero, incitará al cártel a no ceder terreno.

Economía cuota de mercado OPEP petróleo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dany
    Hace 8 años

    Yo me pregunto? si el petroleo se estabiliza en un solo precio, las gasolineras a qui en Nicaragua, inmediatamente subirán los precios de los mismos a quien sabe cuantos córdobas el litro, si se estas evitando bajarlos, estando el precio del barril en 40 dlrs, ya estabilizado los precios en 80 dlrs como pretenden los de la OPEP. los combustibles que ahora estan en 25 córdobas el litro, a 80 dolares estarían en 45 o 50 córdobas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí