14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inmigrantes cubanos rumbo a Estados Unidos LA PRENSA/Archivo

Guatemala no servirá de puente para trasladar a cubanos de Costa Rica a México

Guatemala no servirá de puente para que los cubanos varados en Costa Rica sean trasladados hacia México, informó el canciller de este país, Manuel González, quien añadió que ahora la negociación se centra con Belice.

Guatemala no servirá de puente para que los cubanos varados en Costa Rica sean trasladados hacia México, informó el canciller de este país, Manuel González, quien añadió que ahora la negociación se centra con Belice, país que definirá el próximo martes si sirve de plataforma para que los migrantes continúen por sus propios medios hacia Estados Unidos, el final de su ruta migratoria.

“Guatemala, por razones diferentes a las que argumentó Nicaragua, no va ser posible utilizarlo como puente para transportarlos hacia México. Estamos en negociaciones con Belice, pero no nos puede dar una respuesta antes del martes a pesar de que el señor Primer Ministro (Dean Barrow) y el presidente (Luis Guillermo) Solís ya conversaron, porque ese día es el Consejo de Ministros de ese país y debemos respetar los tiempos”, dijo a periodistas el canciller González.

Según González, México ha estado anuente a recibir a los migrantes varados en Costa Rica, cuya cifra oscila los 4,500; con la condición de que lleguen a través de un tercer país dado que su legislación interna le prohíbe aceptarlos de manera directa.

En ese sentido, Costa Rica inició diálogos con Guatemala para que sirviera de trampolín, desde que el pasado 24 de noviembre en una cumbre regional de cancilleres en El Salvador, Nicaragua bloqueara toda posibilidad de abrirle la frontera a los cubanos, cerrada desde el pasado 15 de noviembre por el gobierno sandinista por decisiones políticas.

Lea: Costa Rica busca salida de cubanos

La negativa la informó Guatemala el miércoles 2 de noviembre, por el presidente Alejandro Maldonado al mandatario tico Luis Guillermo Solís; y entre cancillerías.

“Cada país es soberano de tomar decisiones que corresponden. Insisto en que (las razones) son muy diferentes de las indicadas en Nicaragua en su momento, a pesar de que el efecto es el mismo. Creo que es importante hacer la distinción porque no es una solidaridad ni mucho menos con la posición adoptada por Nicaragua. Nos toma por sorpresa porque estábamos encaminados y trabajando muy duro, respetamos la decisión que haya hecho el presidente Maldonado”, añadió González.

Entre las razones argumentadas por el gobierno de Guatemala, según González, es la dificultad para explicar internamente por qué a los migrantes cubanos se les daría un tratamiento especial, mientras que a los migrantes centroamericanos y guatemaltecos se les ponen trabas.

Otro argumento es el masivo regreso de migrantes guatemaltecos y centroamericanos desde México, la falta de garantías del gobierno mexicano para recibir a los miles de cubanos, el costo económico para el país al ser parte de este corredor y por razones de seguridad, dado el peligro de atravesar por lugares inhóspitos autobuses de migrantes en la zona fronteriza hacia Tapachula.

“Se le explicó a Guatemala que el traslado por su territorio no representaría ningún costo para su gobierno, pero bueno, tomaron la decisión de no permitir el traslado y no nos queda más que respetarla”, explicó González.

González añadió que su país seguirá brindando de acuerdo a sus condiciones asistencia humanitaria, en los más de 24 albergues donde están los cubanos; pero aclaró que de haber una salida aérea para ellos desde Costa Rica a Belice, serán los propios cubanos quienes asuman los costos de viaje.

“El país no está en condiciones de asumir esos gastos”, añadió el canciller. Explicó que con ayuda de organismos internacionales con experiencia en estas situaciones, se negocia con aerolíneas para que bajen los costos.

“La vía por la cual seguimos apuntando es la aérea. Pero también hay que reconocer que inicia la época de temporada alta por Navidad y las líneas aéreas están con cierta saturación. De modo que no podemos garantizar nada todavía, pero se continúan con los esfuerzos y no podemos garantizar fechas (de salida) tampoco, ni con qué rapidez o qué número saldrían estas personas”, dijo González.

“Ellos vinieron en varios días y en varios días tendrán que irse. Sería por lo menso un viaje diario, no puedo garantizar se aumente a dos o tres y eso tendrían una limitación de unas 200 – 225 personas diarias que las autoridades migratorias tendrían que decidir el orden en el que se ordena la salida de estas personas”, añadió.

Si los cubanos logran llegar a México con ayuda del mencionado corredor humanitario, deberán seguir por sus propios medios hacia Estados Unidos como lo han hecho siempre, presentándose en un puesto fronterizo.

El canciller explicó que una salida pronta de los cubanos es mejor para el gobierno, las comunidades donde están albergados y para el bienestar propio de ellos. Cualquier corredor humanitario con un país de puente que se establezca, abarcará a los 1,300 cubanos que se encuentran en Puerto Obaldía, Panamá.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ivan
    Hace 8 años

    Cada país tiene sus derechos ..no lo dudamos …mi costa rica …trata de aser las cosas de manera más humana ….si no se puede …se iso todo lo posible por ayudar a los cubanos ….si el hermano país de Nicaragua tiene otra vicion de ver las cosas ..esta en todo su derecho

  2. ivan
    Hace 8 años

    Ya costa rica mi bello país ….Dios nos siga ayudando y siendo próspero ..y de igual forma para toda centro América

  3. Omi
    Hace 8 años

    Porque debemos darles un trato especial a los cubanos cuando tantos centroamericanos pierden brazos y piernas en la llamada bestia y los deportan para su país,donde está el humanismo y la diferencia en todo esto .

    1. Rogelio
      Hace 8 años

      Pero eso no es culpa de los cubanos es culpa de los governantes y se lo estan cobrando avlos infelices que solo buscan libertad y pienso que todos tenemos el mismo derecho a tener algo mejor en la vida no sigan asiendole el juego a los gobiernos tirandonos entre pueblo

  4. antonio soberano
    Hace 8 años

    con el aumento del crimen organizado y el narcotrafico coca rica los va a nesecitar de sicarios para eliminar grupos rivales.ademas de expendedores por menudeo.y dejen de elogiarlos llamandolos generosos.ustedes estan solo siendo utilizados por un pais que lo que quiere es dar una imagen benevola a expensa de ustedes y sus tragedias y como el muerto y el arrimado con los dias apestan.ustedes ya empezaron a olor mal para los ticos.

  5. El nicarao
    Hace 8 años

    Seguro, la hospitalidad Tica quedó demostrada en los años 80’s con sus vecinos Nicaragüenses, cuando los Nicas estábamos huyendo de un gobierno comunista y los ticos decían a voz en cuello ” Que se vayan estos Nicas, no los queremos en Costa Rica”. Que pena que la hospitalidad les brotó con los Cubanos y no con sus vecinos Centro Americanos donde siempre han hecho negocio y se les ha recibido. Me parece que Cibercaballero le dio al clavo en la cabeza.

  6. Emiliano fonseca
    Hace 8 años

    Parece que los nica tienen mala memoria o son malos agradecidos, porque al presidente Ortega se le olvido cuando fueron a la provincia de holguin en el día que se estaba sele brando el 26 de julio a pedirle ayuda al pueblo cubano y hasta le construimos un central azucarero y muchas cosas más y todo fue de forma gratuita .que lo recuerde. Y que ahora le esté dando la espalda a ese mismo pueblo

    1. Ofelia Rodríguez
      Hace 8 años

      Daniel Ortega no le da la espalda al pueblo cubano, ese que está en Cuba bloqueado por los EEUU y del cual estos cubanos en Costa Rica son parte. Daniel Ortega no propicia la manipulación mediática de la emigración cubana hacia los EEUU . Haciendo uso de la Soberanía Nacional, impide el paso ilegal de migrantes por su territorio. Migrantes que salieron de manera legal de su país de origen y ahora exigen que se respete la ilegalidad de sus acciones, al violar de manera repetida las fronteras internacionales. No juzgo las razones que motivan a la emigración cubana hacia los EEUU porque queda claro que los “beneficios exclusivos” de la Ley de Ajuste Cubano son motivación económica suficiente. Sin embargo, no tergiversemos la realidad, Costa Rica contribuye con sus acciones al trafico de personas, la emigración ilegal y su solidaridad es sospechosa. Tenemos que preguntarnos si esos cubanos en busca de mejoras económicas no están siendo usados en contra de su país una vez más y por otro lado, qué hará Costa Rica con los emigrados del resto de América Latina.

    2. Octavio
      Hace 8 años

      Muy bien dicho Ofelia

    3. Hace 8 años

      Yo pienso que ustedes estan muy equivocados ,al decir que cuba regalo un ingenio azucarero,no señores.ningun gobierno regala,siempre hay intereses,por lo que veo estan mal informados,porque si en algo nicaragua a derrochado carne y granos basico ha sido para cuba.ahora,que el pueblo de cuba no disfrute de lo que le da nicaragua a cuba es otra cosa.

  7. CIBERCABALLERO
    Hace 8 años

    El Gobierno de Costa Rica está haciendo eso no por ser hospitalarioni buen samaritano, sino porque está desesperado y quiere deshacerse de ellos a como dé lugar. Primero quiso hacerlo lanzándolos hacia Nicaragua, pero le salió el tiro por la culata y ahora no halla qué hacer. Al final saldrá a relucir esa verdad.

    1. yuly
      Hace 8 años

      nosotros los cubanos estamos muy agradecidos del gobierno de costa rica y no es asi como dicen por ahi que costa rica esta loca por que nos acabemos de marchar, hasta hoy gracias al gobierno tenemos techo donde dormir y comida y atencion medica, no manipulen las noticias a su antojo y al pais de nicaragua y guatemala les digo que si no quieren brindarle la ayuda a los cubano pues adelante no lo hagan ya Dios se encargara de ustedes y de castigarlos porque la biblia dice que debemos de ayudarnos unos a otros y recuerden que siempre que una puerta se cierra otras se abriran, sus malas acciones las dejamos en manos del altisimo, y no juzguen mas a los inmigrantes solo preguntense las razones por las que emigran, yo quisiera que esta publicacion la pusieran en todas las redes sociales

    2. Octavio
      Hace 8 años

      Mira Yuly, respeto tu comentario personal. Pero cada país es libre de implementar las políticas de migración que quiere. Si las leyes de Nicaragua e internacionales de varios paises no aprueban este tipo de migración, son libres de aplicarla. No veo por que debe ser castigado un país, por implementar las leyes previamente definidas. O caso deberíamos de decir que Dios debe castigar a Estados Unidos por sus políticas migratorias con los latinos indocumentados? hay que pensar bien antes de hablar.

  8. wilbert
    Hace 8 años

    Con la actitud hostil de Nicaragua, primero, y ahora de Guatemala, el pueblo CUBANO sabe que las únicas gentes hospitalarias en Centroamerica , y de buen corazón han sido, son y siguen siendo los costarricenses.

    1. Nicoya
      Hace 8 años

      Hombre Wilber, si Costa Rica hubiera consultado a los demas Gobiernos antes de dar unilateralmente las Visas de Transito, talvez no tendrian este problema, pero hasta ahora que tienen el problema quieren dialogar.

    2. Rogelio
      Hace 8 años

      Si vivieras en cuba no hablarias asi

    3. Hace 8 años

      que remedio le queda a los costarricense que pensaban que eso era muy fácil y que era un grupito y querían hacer políticas con eso y el tiro le salio por la culata.Ahora belice la semana que viene mexico y des[pues usa, yo creo que el mejor puente aereo sea a traves de cuba mandandolo a la zafra que esta al comenzar.

    4. Nica
      Hace 8 años

      Cubanos (as) lo sentimos mucho, pero es Daniel Ortega quien apoya la ideologia del Comunismo y tambien por su SEGuridad personal y bueno Costa Rica nunca ha sido muy buena gente con los Nicas que yo sepa, en los tiempos de los 80’s con la guerra de la Contrarevolucion en contra de Ortega, no querian Nicas de refugiados en su territorio y siempre hablan muy despectivamente de nosotros y no necesariamente por Politica , sino por problemas limitrofes. De todas maneras, que ojala Mexico no los deporte, que es bien peligroso ya de por si, y que lleguen con bien

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí