14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Álvaro J. Porta

La universidad se debe a la sociedad

Soy profesor universitario desde hace más de veinte años. Siento pasión por mi oficio. Trabajé, hasta hace unos días, como decano de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Americana, de la que fui separado abruptamente, sin recibir mayores explicaciones.

Durante los siete años que ocupé ese cargo se graduaron más de dos mil jóvenes a los que en la mayoría di clases, les escribo a ellos, a sus padres, a mis colegas profesores y a los actuales estudiantes, merecen tener información, es su derecho.

En las aulas conversamos siempre con respeto, abiertos a todas las posiciones, con tolerancia, consideré mi obligación vincular la teoría con la realidad del país; me esmeré en que los alumnos no repitieran conceptos de memoria, a hacer un esfuerzo por ver en las ciencias herramientas para encontrar soluciones.

Para ser proactivo, innovar, ser emprendedores, aplicar las mejores prácticas, tenemos que conocer los problemas, tener e interpretar datos, aprender a escucharnos, respetar al que disiente, ser objetivos, llamar las cosas por su nombre.

Perder el espíritu crítico es renunciar a la oportunidad de mejorar y a la larga es perjudicar a la institución.

La universidad, aun las privadas, tienen una obligación con el país, una misión que cumplir, deben ser instituciones para servir a la sociedad, ser socialmente responsables, obligadas a ser respetuosas con estudiantes, profesores y colaboradores, ser transparentes, informar, dialogar, buscar consenso, promover el diálogo, la discusión y sentir la obligación de explicarle a la sociedad su desempeño.

Se enseña más con lo que se hace, que con lo que se dice.

Si a un académico se le despide por tener el carácter de promover el intercambio de ideas, la libertad de opinión, el amor a la investigación, a la ciencia, a la libertad de cátedra, si se le reprocha haber promovido el pensamiento crítico, la búsqueda del conocimiento para encontrar soluciones, para proponer buenas ideas para sacar adelante a Nicaragua, se le está despidiendo por cumplir con su deber. Si esas son las razones del despido, es un despido arbitrario, que debilita la institución y perjudica a la sociedad.

En lo personal, que se me señalen esas causas, es como una condecoración.

Agradezco infinitamente la lluvia de palabras de aliento, amistad, indignación, que he estado recibiendo, nada más hermoso que la solidaridad. Reitero mi compromiso con la educación de calidad para promover el desarrollo de Nicaragua.

Exhorto a los jóvenes profesionales a defender sus ideas y comprender que nosotros decidimos y construimos la sociedad donde queremos vivir lo que requiere una cuota de valor, pero vale la pena.

Como la mayoría de ustedes, me quedo preocupado ante lo sucedido, realmente no se puede “leer como uno quiere”, la ciencia es terca y si nos peleamos con ella poniendo el periódico al revés, renunciamos a la luz que ilumina el camino… y nos vamos a tropezar.

El autor es profesor universitario.

COMENTARIOS

  1. cesar torres
    Hace 8 años

    1) Normalmente la persona más indicada para evaluar nuestras capacidades y trayectoria, NO ES UNO MISMO. 2) La calidad de la educación superior del país ha decaido muy considerablemente en el mismo período que usted dice ha desarrollado su labor docente. 3) Se ve mucho más elegante y digno quien no reacciona como usted lo hace
    LO COMPADEZCO

  2. Incognito
    Hace 8 años

    El ejercito de nicaragua es accionista de esa universidad privada, como estan politizando todo, negando toda oportunidad de libertad de expresion, cual es el miedo

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    A mi me daria pena que mis hijos estudiaran en una universidad donde se forman borregos zombies sin ningun tipo de conciencia. Peor aun si la universidad es propiedad de los empresarios soldaditos de plomo al servicio unico del despota de turno. Que horror, que bochorno, que verguenza!!!

  4. Rene Lara
    Hace 8 años

    Es la oportunidad perfecta para que entendamos que la Cátedra debe ser libre, crítica y autónoma. Si bien las protestas son un importante medio de expresión, es en la caja de la UAM donde se debe reflejar la protesta, sencillamente cambiar de Universidad!

  5. Gonzalo
    Hace 8 años

    Palabrerías y más palabrerías. Señor Porta, en la vida hay que decir todo lo que uno ha hecho. Ahora es lindo hablar de libertad de expresión, de cátedra, bla, bla, bla. Sería bueno que también explicara su paso por la JS de los años ochenta, que junto a otros oportunistas, abandonaron el barco cuando el FSLN perdió las elecciones en 1990. Usted, junto a otros, ahora convertidos en grandes capitalistas, hablaban y gritaban en contra de lo que dice defender en estos tiempos. Cuántos jóvenes fueron al Servicio Militar y murieron, medida respaldada por la dirigencia de la JS, a la que Usted pertenecía. Como todo político, o aprendiz de político, solo dice medias verdades.
    La UAM es una empresa privada, y decide a quien corre y a quien contrata, punto. Lo demás es pura retórica.

  6. Joan Estrada
    Hace 8 años

    Eso pasa porque en Nicaragua, NO HAY LIBERTAD DE CONCIENCIA, lo cual constituye una violación a los derechos individuales, y colectivos de los nicaragüenses. Y Ojo porque estos derechos están garantizados tanto en nuestra Constitución Política como en tratados internacionales que Nicaragua ha suscrito, por tanto si se le violan a un maestro, o a cualquier persona los violan a tod@s, por eso es excelente que l@s estudiantes se pronuncien y demanden su incorporación, sea como decanos o docentes. Hay libertad de cátedra y d e pensamiento según la Carta Magna, entonces aqui el fondo esta en la subordinación d e los militares a leyes inferiores como la los militares en servicio activo, y la ley de seguridad ciudadana entre otros mamotretos aprobados por la bancada borrega, oficialista y sin dignidad, la del f$ln.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí