14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los diputados concluyeron hoy su trabajo de 2015.

Diputados sandinistas aprobaron en lo particular Ley de Seguridad Soberana

La Ley de Seguridad Soberana (Ley SS) fue aprobada ayer en su totalidad con algunas modificaciones en la redacción, en una aprobación que se decidió hacer por capítulo, no por artículo, en la Asamblea Nacional controlada por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La Ley de Seguridad Soberana (Ley SS) fue aprobada ayer en su totalidad con algunas modificaciones en la redacción, en una aprobación que se decidió hacer por capítulo, no por artículo, en la Asamblea Nacional controlada por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Roberto Orozco, consultor en temas de seguridad ciudadana y crimen organizado, afirmó a LA PRENSA que con la aprobación de esta Ley “viene mayor represión política” con la preeminencia del Ejército que coordinará a todas las instituciones del Estado, a través del Sistema Nacional de Seguridad Soberana y por delegación del ejecutivo, según establece el artículo 9 de la Ley SS.

Tanto Orozco como el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) reiteraron su preocupación por el papel que le corresponderá al ejército, a través de la Dirección de Información para la Defensa (DID).

Desde el 12 de octubre que fue introducida a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional —por el presidente inconstitucional Daniel Ortega—, la Ley SS fue motivo de cuestionamientos y preocupación por considerarla un retroceso a órganos de represión como la Oficina de Seguridad Nacional (OSN) durante la dictadura de la familia Somoza (1934-1979) y la Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE) en la década de los ochenta, bajo el primer régimen del FSLN.

Lea: Ley de Seguridad Soberana: ¿Por qué es polémica?

PROTESTAS SERÁN CONSIDERADAS AMENAZAS

Orozco afirma que con la aprobación de la Ley SS se suspenden por la vía de hecho las garantías constitucionales y los derechos básicos de los nicaragüenses, pues representa la aplicación de “un bozal” tanto para los medios de comunicación, como para los ciudadanos que hacen uso de su derecho a protestar.

“¿Qué va a pasar? Que toda protesta en la que un ciudadano participe puede ser considerada una amenaza y los líderes pueden ser procesados sin ningún tipo de garantías, porque las garantías van a estar suspendidas, porque aquí el bien jurídico superior que busca la Ley es la estabilidad del Gobierno”, manifestó Orozco.

DISCRECIONALIDADY AMBIGÜEDAD

La directora del Ieepp, Elvira Cuadra, considera que el peligro para la ciudadanía está en los artículos referidos a las amenazas y a los riesgos a la Seguridad Soberana, donde “hay ventanas de discrecionalidad y ambigüedad abiertas”, que según Cuadra, puede afectar a los ciudadanos tanto en términos individuales como a nivel colectivo, toda vez que ellos (Ejército y Gobierno) consideren a un ciudadano o un grupo de personas una amenaza o riesgo a la estabilidad del país y sin ofrecer mayores argumentos podrían ser objeto de investigación.

OBSERVACIÓN DEL COSEP

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), única institución no gubernamental que participó en la consulta que se realizó en la Asamblea Nacional durante el proceso de Ley, observó el 11 de noviembre que la Ley SS dejaba los riesgos y amenazas “abiertos a alguna interpretación, como que puede ser cualquier cosa”, sugiriendo redactar mejor esos aspectos para que “aquí no deje el mínimo margen a la discrecionalidad”, dijo el asesor legal del Cosep, Freddy Blandón, durante la consulta en la Asamblea.

Los diputados sandinistas, quienes controlan el legislativo, no permitieron consultar a instituciones y especialistas independientes en materia de seguridad. La consulta se realizó solo con instituciones públicas y el Cosep.

TRES MOCIONES A LA LEY

Durante la aprobación particular, el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, hizo tres mociones o modificaciones a la Ley y explicó que eran en correspondencia con las sugerencias del Cosep.

Sin embargo, las mociones no cambiaron las ambigüedades que señaló el Cosep en la consulta.

Los cambios propuestos por el diputado Castro fueron para detallar los factores de amenaza y riesgos a la seguridad soberana, agregando que pueden ser “naturales o humanas” y también agregó “actividades ilícitas”.

Tanto el diputado Castro como otros funcionarios del Gobierno de Ortega, niegan que esta Ley sea represiva y en cambio insisten en que es para la “seguridad nacional, soberana de las personas, familias y comunidad”. “Es una seguridad que engloba la seguridad alimentaria, la seguridad agropecuaria, la seguridad ambiental”, ha detallado Castro.

También los oficialistas se han centrado en señalar que esta Ley es novedosa porque incorpora como amenazas: el delito cibernético, los fenómenos naturales y las maras o pandillas regionales, como lo ha dicho el vicepresidente de la República, general en retiro Moisés Omar Halleslevens.

Lea: Bautista defiende Ley de Seguridad del régimen

COSEP: AUNQUE SEA PEROGRULLO SE APROBÓ

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó que han leído las mociones a la Ley de Seguridad Soberana y aunque sean verdades de perogrullo (dicho que significa que es tan sabido que es tonto decirlo), se aprobó tal y como ellos lo solicitaron. Este comentario fue en alusión a lo que había dicho el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, sobre las observaciones del Cosep.

“Queda claro que es prohibido transgredir los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de Nicaragua y aquellos reconocidos en instrumentos internacionales de los que el país forma parte”, expresó Aguerri al ser consultado sobre la aprobación de la Ley SS.

Para Aguerri, ese tipo de situaciones que quedan de manera completa y no abiertas a la interpretación es lo que, sostiene, buscaban.

“En este caso Cosep hizo un aporte desde la visión del sector privado hacia la sociedad civil que vela por el clima de negocios y afortunadamente persisten, creo que dentro de un escenario de un mundo real se logró avanzar lo más posible, lo ideal no es eso, pero aquí volvemos otra vez a la diferencia entre el mundo real e ideal”, dijo el representante gremial.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos mates
    Hace 8 años

    lo que van a crear es movimientos radicales dentro de la sociedad , como no hay libertad de expresión , lo que queda es un movimiento secreto dirigido a eliminar elementos claves de orteguismo , como resultado muerte para ambos lados.

  2. lyly divas senteno
    Hace 8 años

    ASi es…esa ambiguedades.son vacios que dejan a disctecionalidad de los gorilas del ejercito y al inscontitucional.
    Pensar que quien lo critique.quien proteste..denuncie..sus abusos.atropellos.la represion y la corrupcion de este regimen.puede ser perseguido.apresado y condenado solo por pensar diferente..quieten criminalizar el pensar diferentes a los zombies..que aunque mo estamos en guerra con nadie.supenden garantias y derecho. Ciudadanos..pero quien no defienda joy su dignidad y su libertad de pensar y expresarse.que no llore como nino lo que no pudp defender como hombre….los valientes que se escudan detras de leyes y las armas..con amenazas..perduran en sus tronos hasta que los cobardes lo permitan…un pueblo unido…jamas va ser vencido y arrodillado…..No mas dictaduras…..
    Nomas corrupcion…
    .
    No mas tiranos. Despotas y. Sanguinarios

  3. Giovany Ramirez
    Hace 8 años

    En otras palabras el desgobierno se prepara para ordenar al ejercito plomo a los que ellos consideran una amenaza a los inrereses de la famila ortega murillo o alguien me lo puede traducucir mejor

  4. El analista #2
    Hace 8 años

    Que alguien me diga que este seudo presidente durante ha ocupado la presidencia en forma inconstitucional ha mandado a la Asamblea una ley que favorezca a la nación y sus ciudadanos? Que lo diga sin tapujos.

  5. Filibusterado
    Hace 8 años

    Este es el dia mas negro de la historia moderna del pais y los culpables son el indio y el que lo hizo su compadre o sea : TODOS. Ahora nos tocará llorar como mujeres en el Chipote tanto justos como inocentes pero que mas dá. Gracias al comandante y a la compañera estamos en la picota y tendremos dictador para rato, la historia se repite: el nazismo que se entroniza y la segunda guerra que le sigue, aquí no será la excepción y después ojalá que los juicios sean aplicados tanto a culpables como a cómplices y Nicaragua vuelva a ser República.

  6. Edmundo Dantes
    Hace 8 años

    La historia de los pueblos del mundo habrá de recordar al pueblo nicaraguense como uno de los mas tontos, sumisos, yo-que-pierdistas, y sin auto-respeto del planeta, por haberse conseguido una oportunidad en 1990 a re-orientarse hacia la Democracia, y luego perderla por no haberla defendido, y terminar casi de vuelta en 1979 con Ortega ahora apoyado por un Cosep hueco. Ni recemos porque estamos ponchados. Señores y señoras, bienvenidos al pasado!.

  7. chim camchom
    Hace 8 años

    Que tiene en común la Ley SS con la Ley Quintana (OSN) y la (DGSE)….Que lleva lleva las dos “SS”de sus predecesoras además es común con la de Hitler, la Gestapo alemana..lol…lol

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí