14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Bolsa de Valores ya superó los US$1,000 millones

La Bolsa de Valores de Nicaragua ha superado la meta de mil millones de dólares en transacciones, la misma que se disponían desde 2013 pero no lo habían logrado alcanzar: el año pasado apenas lograron un equivalente a 887.84 millones de dólares al cambio de ese año. “Nos llena de satisfacción haber logrado una tasa […]

La Bolsa de Valores de Nicaragua ha superado la meta de mil millones de dólares en transacciones, la misma que se disponían desde 2013 pero no lo habían logrado alcanzar: el año pasado apenas lograron un equivalente a 887.84 millones de dólares al cambio de ese año.

“Nos llena de satisfacción haber logrado una tasa de crecimiento del 26 por ciento con respecto al volumen acumulado del mismo período, de enero a noviembre. Es la primera vez que superamos la barrera de los mil millones de dólares y es fruto del trabajo del conjunto de empresas que conformamos el sistema bursátil de nuestro país”, dijo el gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua, Gerardo Argüello.

Del 1 de enero al 30 de noviembre en la Bolsa se han negociado 28,800.57 millones de córdobas, equivalentes a 1,055.93 millones de dólares al cambio correspondiente; en el mismo periodo el año anterior el monto llegaba a los 22,916.88 millones de córdobas.

Según el informe del acumulado enero-noviembre de la Bolsa de Valores, del total de las negociaciones el 95 por ciento corresponden al sector público y cinco por ciento al sector privado.

“Es muy difícil hacer proyecciones sobre el comportamiento del mercado para el próximo año, pero todo indica que seguiremos creciendo”.  Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua.

NICAS INVIERTEN MÁS EN EL EXTERIOR

Si bien las negociaciones del Mercado Internacional representa el 1.38 por ciento del total de transacciones, Argüello destaca que el incremento de este ha sido sustancial.

“En los mercados internacionales que corresponde principalmente a operaciones en la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica, el volumen pasó de 81 a 108 millones de córdobas, es decir que se incrementó en 33 por ciento, para el mismo período del año anterior, para los meses de enero a noviembre”, explicó Argüello.

El gerente general de la Bolsa de Valores dijo que las operaciones en este segmento están concentradas en diversos fondos de inversión inmobiliarios que son cada vez más demandados por inversionistas nicaragüenses.

BCN LIDERA EN TRANSACCIONES

El principal emisor del año hasta el acumulado de noviembre es el Banco Central de Nicaragua, con una representación del 38.72 por ciento en el Mercado Primario y 25.90 por ciento en el Mercado de Reporto Opcional.

De hecho el BCN organizó cuatro subastas de Letras en solo el mes de noviembre, realizando la última el día 25 en la que colocó 556 millones de córdobas de un total convocado de 695 millones.

Economía Banco Central bolsa de valores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí