14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Turistas quedaron maravillados con la colada de lava del volcán Momotombo de Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Lava del volcán Momotombo no es amenaza

Las explosiones con salida de gases, ceniza, arena, lava y piedras continúan. La lava sigue dirección noroeste, en una zona que no está poblada.

La colada de lava que emana del volcán Momotombo hasta ahora es menor que la de 1905, explicaron expertos a LA PRENSA, y no representa riesgo para las personas que habitan en la zona.

Las explosiones con salida de gases, ceniza, arena, lava y piedras continúan. La lava sigue dirección noroeste, en una zona que no está poblada.

Según especialistas que prefirieron conservar el anonimato, el manto líquido de magma tiene un grosor de seis metros y recorre la planicie que hace 110 años derramó el coloso. “Es una poquedad comparada con la de 1905. Aunque el volcán puede dar sorpresas”, explicó uno de los expertos.

La tesis de los especialistas que analizan el reinicio del ciclo eruptivo del Momotombo, coincide con lo expuesto por el codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, quien señaló que aunque hay unas mil familias asentadas en seis comunidades cercanas al volcán en La Paz Centro, estas no tienen una “alta exposición” ante el flujo de lava del coloso.

González expresó que la comunidad más próxima a la colada de lava del volcán es El Papalonal y está a 12 kilómetros de sus faldas.

Asimismo, González aclaró que el proceso del Momotombo es considerado como “una erupción de leve a moderada”.

NO SE INCREMENTARÁ NIVEL DE ALERTA

Rosario Murillo, vocera del gobierno, informó al mediodía de ayer que “no hay necesidad de incrementar el nivel de alerta, puesto que estamos frente a un fenómeno como el del primer día (1 de diciembre), y esta actividad, nos habían advertido, puede durar varios días, y lo que tenemos que hacer es, seguir vigilantes, seguir atentos a las indicaciones de las autoridades, de los especialistas”.

Puerto Momotombo, según González, es la comunidad que ha sido más afectada por la ceniza y la arena. En esta comunidad viven unas seiscientas familias.

PRODUCTORES PREOCUPADOS

Sin embargo, más de diez productores de ajonjolí se encuentran preocupados por el incremento de la actividad volcánica en el Momotombo.

Los productores aseguran que tienen sembradas setecientas manzanas de ajonjolí, y se encuentran en las faldas del volcán, las más cercanas están a mil metros del coloso.

El guardaparques y productor Guillermo Bertrand se mantiene preocupado ante la erupción del volcán, que hoy cumple cuatro días consecutivos lanzando lava, cenizas, arena, gases y piedras incandescentes. Dijo que si continúa la actividad volcánica podría ser afectada la siembra de ajonjolí.

“La preocupación como pequeños y medianos productores es que si el volcán continúa con su actividad eruptiva, estamos propensos a perder la producción”, dijo Beltrand.

Otra de las preocupaciones en la zona es que los pescadores no han salido a sus labores, debido a los constantes estruendos del coloso, perjudicando su economía con la que sustentan a sus familias.

La lava que expulsa el volcán se precipita hacia sus faldas, con dirección al noroeste del coloso; se pueden apreciar dos columnas desprendiendo del cráter hasta las faldas de este.

MINSA DA RECOMENDACIONES

Desde el Sinapred se han activado varias instituciones como el Ministerio de Salud (Minsa), dando recomendaciones a las familias sobre la protección por la ceniza en el ambiente, y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), que ha venido analizando la calidad del agua en la zona.

Según los especialistas que han llegado a la zona de la erupción, “no hay datos sísmicos significativos para llegar a una conclusión”, pero señaló que hasta ahora no existen indicios de mayor peligro para los habitantes de la zona.

Dionisio Rodríguez, geólogo del Instituto de Geología y Geofísica (IGG) de la UNAN-Managua, explicó que no es posible estimar cuánto tiempo más continuará el Momotombo en actividad eruptiva.

Sin embargo, aseguró que existe la posibilidad de que las explosiones y salida de lava cesen, aunque esto no significaría que el proceso eruptivo haya finalizado.

“Puede que cese durante un tiempo mientras se vuelve a llenar la cámara magmática y luego continuar expulsando materiales como parte de un mismo proceso eruptivo”, explicó Rodríguez.

Afirmó que “las corrientes de lava no van muy largo, pueden ser desde el pie del volcán a uno o dos kilómetros, los grandes volcanes pueden llegar hasta diez kilómetros”.

INTERÉS NACIONAL Y EXTRANJERO

La actividad eruptiva del volcán Momotombo “ha despertado curiosidad e interés” a turistas nacionales y extranjeros, aseguró Enrique Zamora, director de la touroperadora Nicarao Tours & Travel, impulsora del proyecto Aventura Maribios, que tiene presencia en la zona de Puerto Momotombo.

Por su parte, Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), aseguró que producto de la actividad del Momotombo han recibido solicitudes de información de parte de touroperadoras mayoristas de Estados Unidos. Entre las preguntas más frecuentes están si hay acceso al volcán y a cuántos kilómetros del mimo.

Según el geólogo Dionisio Rodríguez, es necesario realizar investigaciones y esperar un tiempo prudencial para que se puedan volver a realizar actividades como escalar el volcán, ya que la lava expulsada necesita pasar por un proceso de solidificación y este va en dependencia de las características del material expulsado.

Hazel Morán, quien tiene un comedor en El Papalonal, dijo que las ventas han mejorado, los turistas se han acercado al lugar para ver el volcán. “Por una parte estamos alegres porque están viniendo los turistas y estamos vendiendo un poquito, pero sí sentimos miedo”, dijo Morán.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 8 años

    Mordor?, fue ahí donde la chamuca forjo el anillo único de poder?, que engañando a hombres y mujeres se convirtieron en esclavos.

  2. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Imaginémonos que erupciones mayores de los volcanes Concepción y Maderas pueden ocurrir en cualquier momento en la Isla de Ometepe. Erupciones causan movimientos telúricos los cuales pueden cambiar la topografía de la isla y la batimetría del lago. Y esto puede ocurrir en cualquier momento. Imagínense el riesgo que habría si hubiera un canal en las inmediaciones de Ometepe cuando la operación puede ser interrumpida durante las erupciones de los bellos volcanes que adornan Ometepe.

    1. Javier Pavón
      Hace 8 años

      Estas en lo cierto, pero eso no se pone a pensar Coronel Kauz, ni Ortega.

  3. Miguel Davila
    Hace 8 años

    En si es una pregunta:
    No he leido en ningun diario ni escuchado tanti por radio o tv. comuntario en refrencia a planta geotermica Patricio Arguello, tiene afectacion, que consecuencias etc. tanto el ajonjoli en un casi inperceptible % de afectacion no asi la planta que tiene participacion a nivel nacional en cuanto a la produccion de enrgia. quiero una respuesta aclaratoria.
    Gracias

  4. Hace 8 años

    Espectacular! Lástima que muchos nos hemos perdido esa maravilla. Dios y la Virgen Santísima
    quieran que esto no afecte a nadie. Y qué de la Planta Geotérmica? nadie ha hecho ningûn
    comentario sobre eso. Alguien pudiera decir cuales serian los daños? Mis respeto para los
    del Pueblo de Momotombo y sus alrededores. Tuve la dicha de estar al pie de este coloso hace
    muchos año. En ese tiempo senti temor por los rugidos que internamente se escuchaban al
    pie de la planta. Gracias Dios por darnos tan maravilloso país a pesar de todo lo que ha tenido
    que afrontar.

  5. Un Nica mas
    Hace 8 años

    El inponete volcan Momotombo, a como dice el dicho tan grande y para nada,yo toda mi vida le tenia miedo a que erupcionara majestuosamente y por ser tan grande esperaba algo fuera de serie,y ve con que nos sale puro chirrie,que verguenza,y que del hijo?el Momotombito sera q ese si tiene mas webos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí